Cliff Bleszinski ha dejado Epic Games ése mismo miércoles día 3 de octubre.
Junto con el anuncio oficial por parte del presidente de Epic Games, Michael Capps, en la web (donde el mismo presidente agradece y valora la dedicación de Cliff todos estos años), Cliffy ha dejado una nota de despedida dirijida a sus compañeros:
He estado haciendo esto desde que era un adolescente, y fuera de mi último año sabático, he estado trabajando sin parar. Yo, literalmente, he crecido en este negocio, como a Mike le gusta decir. Y ahora que soy adulto, es el momento para un descanso muy necesario.
Voy a extrañar los proyectos, los testeos, los debates, y lo más importante, la gente. Epic sólo contrata a los mejores de los mejores, y ha sido un placer trabajar con todos y cada uno de vosotros a diario, tanto si habéis sido contratados semanas atrás o hace décadas.
He tenido la suerte de colaborar con una variedad de disciplinas (progamación, arte, marketing y relaciones públicas) que han sido una grande y gratificante experiencia de aprendizaje. Estoy seguro de que cada proyecto que se está desarrollando; ya sea en Epic, Chair, PCF o Impossible, será de primera clase y gustará a jugadores y críticos por igual.
La marcha de Cliff de Epic ha sido sin motivo aparente, más que el tan típico "necesito unas vacaciones". Obviamente ha desarrollado todo un revuelo en internet y las deducciones de los motivos reales parecen tener una teoría sólida:
Hace unos meses Cliffy B anunciaba su intención de dar un giro a la saga de Gears of War tras su concusión en la tercera parte. Dijo que quería una experiencia más realista, con un argumento potente y profundo y con tiroteos a vida o muerte. Con personajes más maduros.
Naturalmente Microsoft, principal contratista de la empresa, no le gustó la idea de que una de sus gallinas de los huevos de oro perdiera componente comercial, así pues presionarían al presidente de Epic Michael Capps para que hiciera cambiar de idea a Cliff, el cual se mantuvo firme y prefirió irse.
Teoría que me creo bastante primero sabiendo como es Microsoft de controladora con sus thirds-satélite (Bungie, por ejemplo), segundo por ser Cliffy B alguien bastante directo y crítico a la hora de hablar del mundo de los videojuegos y de cómo las grandes empresas de hoy constriñen la creatividad y complejidad de los juegos en favor de la comercialidad. Y tercero viendo como los fundadores de Bioware abandonan la empresa por motivos sospechosamente similares.
Cliff Bleszinski era un tipo que le gustaba hacerse notar, parecido a Kojima en ese aspecto, y que no tenía pelos en la lengua a la hora de decir lo que pensaba. Una vez habló sobre una imagen que corría por internet, muy crítica con el actual patrón de los juegos de acción y que seguramente no gustaría a muchos mandamases:
Y tenía buena razón. En fin, da lástima ver como las grandes van absorbiendo a las pequeñas, quedándose con los derechos de sus sagas o despidiendo a sus capitanes. Para que quede todo bajo su control claro.
Espero ver a este tipo pronto metido en algo importante, sobretodo, que consiga entrar en un equipo independiente o fundar el suyo propio.
Ese discursito de pobre Cliff, que él quería hacer un juego súper maduro, súper complejo, pero es que no le dejan, no se lo creen ni en su casa. Él de lo que ha sido totalmente responsable és de hacer los juegos que ha hecho, que son lo que son. Incluso se puede ver como en Gears of war 2 y 3 intenta hacer un argumento más maduro y le queda como el puto culo por ridículo, eso de ninguna forma va a ser culpa de Microsoft, o sea que casi que mejor que no haya seguido por esa vía. Además Epic Games no está ligada a Microsoft como lo estaba Bungie. Si quiere hacer el juego que le sale de la polla puede empezar una nueva franquicia o esperar a que pase el contrato con Microsoft y la saga para hacerlo en un Gears, o sea que limitaciones a la compañía yo no vea ninguna.
Tampoco me parece plan de rajar tanto de las grandes compañías y de la poca libertad existente. Precisamente esta generación es la que ha proporcionado más plataformas para dar cobertura a proyectos de poco prespuesto y que intentaban cosas diferentes. ¿Que quieres que pongan 7 millones en tu juego y ellos no te dejan arriesgar? Es lo que tiene que pongan 7 millones.
Del otro lado esa imagen de un FPS de los 90 y otro actual es una puta basura para pedantes. Hay muchos buenos shooters con un diseño de niveles excelete, mucho mejor que el de un Doom, y que desde luego no consisten en una puta línea, aunque también hay que decir que hacer un laberinto no es hacer un buen nivel :S. A mí me parece súper obsoleto ese estilo en el que parte del juego es recordar pasillos donde hay una palanca para activar una puerta. Si se ha dejado atrás es por algo (el mismo diseño de niveles de los Gears no está nada mal).
No sé, yo creo que en general el colectivo de los jugadores tiene una actitud muy estúpida. Continuamente nos estamos quejando de que las cosas no son como antes con una actitud de pureta bastante tonta, que todo son superproducciones sin alma (que ninguna de las dos cosas es verdad) pero bien que nos compramos los AAA el día de salida. Yo no me quejo, sé donde voy a encontrar lo que quiero (por ejemplo el kickstarter de Obsidian, Steam, el bazar, el XBLA, y algunas súperproducciones muy buenas) y si algo no va por el camino que yo quiero dejo de invertir el dinero ahí. ¿Que el Mass Effect 3 va a estar petado de DLCs? Pues se lo va a comprar tu tía, por muchas ganas que le tenga. Eso es lo que falta, puta coherencia.