Los costes HD han arruinado a 120 estudios

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MediaLuna
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Por aquí os dejo este artículo que, al margen de las impresiones más superficiales, creo que encierra una visión más profunda acerca del rumbo seguido por la industria de los videojuegos en la actualidad.

 

Artículo de Revogamers: http://www.revogamers.net/noticias/wii-u/articulo-costes-hd-han-arruinad...

 

Los costes HD han arruinado a 120 estudios ¿cuántos sobrevivirán la Next-Gen?

 

Emily Rogers, de NotEnoughtShaders, firma un artículo de actualidad ante el cercano salto a la nueva generación de videojuegos y consolas. Su idea es demostrar que el camino tomado, el desarrollo intensivo en tecnología, va a acabar con lo que existe por sus excesivos costes.

Os ofrecemos un resumen solo para invistaros a su lectura completa.

La quiebra, el camino más fácil

Ante una financiación tan difícil, un error es sinónimo de quiebra. Entre 2006 y 2012 han cerrado más de 120 estudios y ha habido miles de despidos en pequeñas y grandes compañías. Una pista sobre lo que puede ser un futuro aún más depediente de la tencología.

Rogers hace un repaso de algunos de los juegos más caros y de las compañías que más apuestan por este modelo de negocio. Habla de RockStar, de Electronic Arts o de Namco Bandai. De Red Dead Redemption, Star Wars: The Old Republic o Dead Space 3. Tomando este último ejemplo, Frank Gibeau, presidente de EA Labels, ha dicho que tiene que vender 5 millones para que la franquicia Dead Space siga viva, pero ni siquiera sumando el 1 y el 2 se llega a tal cifra (hablando siempre de los primeros 90 días a la venta). Y por encima de todo, de Epic Games y de Marc Rein y su obsesión por conducir a la industria al extremo técnico.

Su objetivo, demostrar que una industria en la que sea necesario vender 4 o 5 millones de copias solo para no perder dinero es, sencillamente, inviable. Y si está pasando esta generación, en la siguiente aumentará.

No solo le preocupa a ella. En su análisis también recoge las palabras de protagonistas de esta industria que muestran su miedo a lo que está por llegar. Warren Spector, Alex Hutchinson, Evan Well, David Jaffe o incluso un desarrollador anónimo que tuvo acceso al kit de desarrollo de Durango, lo que será la próxima Xbox, y que lo explica claro y en pocas palabras: "He tenido que doblar el presupuesto para los modelados. Si queremos aprovechar las características de Durango, lleva mucho tiempo cada modelado", dijo de forma anónima al respecto de texturas y polígonos.

El error: querer ser como Hollywood

Uno de los problemas que saca a relucir es su creciente parecido con Hollywood. Es decir, no con el cine, sino con la industria de las macroproducciones veraniegas, con presupuestos en torno a los 200 millones de dólares.

Para demostrar que es un error, Rogers presenta las cifras y el potencial de ingresos de un sector y de otro para poner de relieve que los videojuegos no aspiran al mismo nivel de rentabilidad tras un coste semejante.

Al final solo quedarán unos cuantos gigantes

"Por lógicas como estas es por la que pequeños estudios tiene dificultades para competir. Por esto grandes editores como Activision y Electronic Arts está cortando, comprando o cerrando pequeños estudios."

La autora del análisis no duda ni un segundo en que el modelo de negocio actual acabará con la industria de los videojuegos. Poco a poco las compañías se irán comiendo. Por otro lado, el riesgo creciente implica menor experimentación, menor creatividad, más simpleza.

Para ella, Nintendo es la compañía que más se aleja de este modelo y por tanto la que más opciones tiene de salvarse. Además, Wii U puede ofrecer un espacio de desarrollo más barato que puede atraer a estudios medianos, excluidos del nuevo modelo.

Un análisis muy rico que desde Revogamers recomendamos leer en esta tarde de domingo de verano.

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Roma
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Lo de que la industria se está conviertiendo en Hollywood es una verdad como un templo. No se si alguien recuerda cuando salieron noticias de que del presupuesto del call of duty de turno, 2/3 partes del mismo consitian en publicidad y marketing, llevandose el propio juego una misera porción. 

http://www.levelup.com/noticias/20330/NPD-la-industria-vuelve-a-reportar-perdidas-en-mayo/

(...)arrojó resultados desalentadores para la industria del videojuego en Norteamérica durante el mes de mayo, con una pronunciada caída de 28% en la recaudación total, de 32% en venta de juegos y de 40% en la de consolas(...)

 

http://www.elsotanoperdido.com/Noticias/Noticias-Wii/La-industria-del-videojuego-sufre-una-perdida-del-12/2012041931097

 Con un total de 14.9 millones de copias vendidas, el resultado obtenido se sitúa en 980 millones de euros, cifra que engloba videojuegos, consolas y periféricos. Este resultado supone un 12% menos en comparación con las cifras obtenidas en el ejercicio anterior.

http://www.esmandau.com/el-decline-de-la-industria-de-juegos-de-video-continuo-en-marzo/

Las pérdidas del mes de Marzo para la industria de video juegos, según el grupo de estudio de mercados NPD, resulto en un 26% de diferencia en comparación del año pasado.

Y bueno eso son perdidas de aqui a 3 meses pero creo recordar que la industria lleva por este camino desde hace ya tiempo.

No se puede seguir con el mismo tipo de juegos. Hay que abandonar los remakes y las secuelas.

 

Ahhhh recógete chucho!

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monopoc
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Pues yo creo que esto es una chorrada y demagogia barata.

Con plataformas como el Bazar o la Store, muchos estudios modestos han podido publicar sus juegos de bajo coste, cosa que no ocurria en los tiempos de PS2.

Y si aplicas esto aquí, tambien se puede aplicar a todos los sectores industriales, de comercio y en general a todo.

¿Cuantas pescaderías, carnicerías, fruterias han cerrado los supermercados?

¿por qué no nos quejamos de las tiendas d los chinos que cierran comercios españoles cada día con copetencia desleal?

A ver si ahora no se van a poder hacer juegos técnicos como los que hace Epic para que compremos los bodrios de estudios que quieren vivir trabajando con herramientas del año 4. Si tienen la cretividad suficiente, está el mercado de los móviles, de los juegos descargables, etc.

Y claro, de Nintendo hablan bien porque hacen lo mismo. Sacan dinero sin esforzarse nada, viviendo de hardwares obsoletos con chorradas disparadas de precio.

El artículo tampoco menciona el trabajo que dan los juegos técnicos, ventas e investigación en tarjetas gráficas, consolas, formatos de almacenamiento...

Total. Mucho parásito. Un estudio con bajo presupuesto y mucha creatividad hoy en día tiene más oportunidades que nunca.

 

 

me da el mono. De vez en cuando

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monopoc
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Roma dijo:

pero creo recordar que la industria lleva por este camino desde hace ya tiempo.

No se puede seguir con el mismo tipo de juegos. Hay que abandonar los remakes y las secuelas.

 

 

¿pero no eras tu un firme defensor de comprar juego viejos por steam?

Pues lo que estás haciendo es que las compañias sigan sacando dinero por juegos viejos que reponen hasta el infinito.

y piensa también en las tiendas y distribuidores que han cerrado por tipos que hacen lo que tú.

me da el mono. De vez en cuando

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Dark-KRD
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 Pero no habla de eso mono; El asunto es que se invierte mucho dinero en hacer videojuegos como para que las ventas devuelvan el costo con ganancias.

Voy a investigar un poco más antes de dar mi punto de vista. Pero vamos, creo que la mujer del artículo exagera bastante con eso de empresas que se comen las unas a las otras. Yo no me creo nada que las millonadas que invierten en los Call of Duty vayan destinadas a la programación del juego ya que cada versión que sacan tiene de base la anterior. La mitad del trabajo está hecho.

A mí algo me sobra, no sé si serán terceros que cobran por los videojuegos, por publicidad; voces; captura de movimientos; orquestas de música o si es que en su día buscaron ampliar plantilla y ahora la crisis les está pegando duro indirectamente. Pero no me creo nada que con lo baratos que son los motores gráficos punteros (Hablando de empresas) cueste tanta pasta hacer un juego.

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