Pues eso, a ver si alguien me recomienda alguna novela simpática de este tema. Hace unos años me leí las Crónicas del Señor de la Guerra de Bernard Cornwell y bueno, me gustaron sin más pero hubo algunas cosillas que no me hicieron mucha gracia y que para mi le quitaron algo de encanto a la historia (pintar a Lancelot como un pringado, tratar a la tabla redonda como si fuera un chiste...), así que busco alguna cosa que me deje con mejor sabor de boca XD. Gracias adelantadas por las resputestas =)
Literatura Artúrica?
Hace tiempo empecé a leerme una saga "artúrica" que comenzaba con la novela "Taliesin", pero no me terminó de convencer el enfoque y no seguí con los siguientes. Me temo que no conozco mucho el tema. En cómic sí, tienes "El príncipe Valiente" que merece mucho la pena.
Anda, creo que yo he leído ese libro: Taliesin. ¿No es uno que empieza en la Atlántida? El que yo digo no me convenció nada, y también era una saga.
Lo de la Atlántida no lo recuerdo, pero me pareció que se desmarcaba mucho de la fantasía clásica artúrica. Ahora no sabría decirte. Salían druidas, eso sí que lo recuerdo.
Lo de la Atlántida no lo recuerdo, pero me pareció que se desmarcaba mucho de la fantasía clásica artúrica. Ahora no sabría decirte. Salían druidas, eso sí que lo recuerdo.
Casi seguro que habláis del "Ciclo Pendragón" de Stephen R. Lawhead.
Sí que hay referencias a la Atlántida. Y es cierto que no está totalmente centrado en sus cinco libros en la leyenda de Arturo, pero en los siguientes sí que se adentra más. Aunque todo tiene su justificación, claro. A mí me gustó la saga. Eso sí, son 5 libros y al último llegué cansadillo (los leí de seguido, sin descanso), pero me gustó la forma de escribir del autor
El de Steinbeck lo leí hace tiempo y no pintaba mal, pero creo recordar que estaba a medias o algo así
Por otro lado, hace tiempo me recomendaron fervientemente Camelot, de T.H.White, el cual aún no he tenido ocasión de leer, pero si alguien lo ha hecho, se agradecen opiniones. Aquí un enlace: www.criticadelibros.com/fantasia-epica-y-similar/camelot-t-h-white/
Me vuelvo a estudiar
Lo de la Atlántida no lo recuerdo, pero me pareció que se desmarcaba mucho de la fantasía clásica artúrica. Ahora no sabría decirte. Salían druidas, eso sí que lo recuerdo.
Casi seguro que habláis del "Ciclo Pendragón" de Stephen R. Lawhead.
Premio para el caballero.
Lo recuerdo muy vagamente, la verdad.
Eso es, creo recordar ¡¡¡SPOILER!!!
que la madre de merlín bailaba toros en la Atlántida, y que llega a las costas británicas con parte de su pueblo después del desastre, y se establecen en el suroeste de Inglaterra, que entonces no es tal, claro.
Yo también vi detalles fuera de lugar en las Cronicas del Señor de la Guerra de Cornwell, concretamente en la primera entrega que es la que única que he leido. Me está gustando bastante más Northumbria, El Último Reino aunque está ambientado casi cuatro siglos después. Sobre el tema artúrico tengo pendiente el Parzival de Wolfram von Eschenbach, quizá no sea exactamente lo que se busca en este hilo.
Eso es, creo recordar ¡¡¡SPOILER!!!
que la madre de merlín bailaba toros en la Atlántida, y que llega a las costas británicas con parte de su pueblo después del desastre, y se establecen en el suroeste de Inglaterra, que entonces no es tal, claro.
Demonios, sí, es este. Lo de los toros sí que lo recuerdo y no me convenció gran cosa.
Me está gustando bastante más Northumbria, El Último Reino aunque está ambientado casi cuatro siglos después.
Me gustó mucho esa novela. Tengo pendiente seguir con la saga, empecé el segundo pero tuve que interrumpirlo, no recuerdo por qué.
Yo he leído del ciclo artúrico:
-- Le roman du Merlín, de robert de Borón (siglo XII): vertida al francés moderno por M.S. Boulard (SXVIII): se centra sobre todo en el mito del santo grial y la obra de Merlín. Escrita por un monje francés, está muy cristianizada.
- Cretien de Troyes: Monje trovador del SXII, recoge las leyendas artúricas y les da forma de cantares de gesta influenciado por la revolucion cultural cátara que se vive en el langedoc y la provenza. Se cree que era un judio converso con gran influencia cátara por las grandes referencias tanto cabalísticas como cátaras que encontramos en sus "chançons". Esta y la anterior son lo más antiguo y probablemente lo mas original sobre el mito de Arturo.
-Malori: poético y muy romántico
-Steinbeck: Espléndido
-Ciclo Pendragón: no me gustó nada. A ver, me gustó la parte de la Atlántida, como novela fantástica, que no tiene nada que ver con el ciclo Artúrico. Como tal no me gustó nada.
- La nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley: de lo mejor en este tema, y con diferencia. Versión de la historia centrada en el personaje de Morgana, la hermanastra de Arturo.
-Camelot. De TH Wite, como cita un compañero antes. Una muy buena n ovela sobre Arturo y su mundo. Un poco del estilo del príncipe valiente, con un estilo literario que recuerda un poco a Ivanhoe, pero mejorado :)
Muchísimas gracias por las respuestas, no me esperaba tantas ni de coña =). Ya he tomado nota de todos, a ver si soy capaz de aguantar hasta que termine los exámenes para empezar con alguno XDD.
Que tengas suerte y los disfrutes, Pablometal.
Yo me leí el de Steinbeck y me gustó mucho. No recuerdo ahora cual era el título exacto. Y siempre he tenido ganas de leer a Malory, pero nunca me ha puesto. Arturicos también me leí Las nieblas de Avalon, pero ese no me gustó nada.
Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/
Perséfone, novela online por entregas: http://universoca