Se que es un tema un poco alejado del contenido político de este apartado del foro pero considero que es un tema cada vez más de actualidad. Desde que la cultura de masas de occidente se habriese a la trascendencia oriental con toda la ola New Age hace ya muchos años hemos visto como las practicas de meditación propias de estas corrientes han pasado gradualmente de la marginalidad contracultural hippie al mercado de productos de bienestar de la población general. Como uno de tantos productos de herbolario la meditación en sus diferentes formas ha sido publicitada como un remedio inicuo, inocente y al alcance de cualquiera para alcanzar el bienestar en practicamente todos los ámbitos de nuestra vida, desde el profesional hasta el amatorio, y además con el valor añadido que le puede dar el caracter místico y trascendente de muchas practicas de meditación.
Sin embargo esta visión blandita y edulcorada que literalmente se nos vende a los occidentales (y creo que los "gurús" asiáticos tienen tanta culpa en esto como los vendedores de humo occidentales) parece ignorar toda una serie de realidades y peligros en torno a estas prácticas. La posible incidencia de brotes psicóticos, episodios depresivos o incluso tendencias suicidas entre los practicantes de estas técnicas es algo que parece aceptado tanto entre la comunidad científica como entre los practicantes y promotores (al menos los responsables) de estas prácticas. Enlazo también este artículo de una desencantada con el mundo de la meditación.
Yo personalmente nunca he practicado nada parecido a esto al margen de los ritos propios de un niño educado en un ambiente católico, también tengo que decir que soy un total ignorante en los campos de la psicologia y la psiquiatria, tan solo estoy vagamente familiarizado con la obra de Carl Gustav Jung. Pero este es un tema que me fascina precisamente por esa visión inicua que se nos ha vendido. Por supuesto abro el hilo a cualquier experiencia que quiera contarse aquí, tanto relacionada con la meditación como con brotes psicóticos, drogas, "viajes astrales"...
Añado a esto que es muy didáctica la lectura de foros cannabicos en lo que respecta a malos viajes y psicosis, las experiencias de la gente de a pie son de lo más interesantes.
La meditación está presente en muchas religiones, el cristianismo entre ellas. Con Santa Teresa de Ávila se alcanzan estados similares a los de la meditación sufí, hinduísta, budista o la que quieras. Y unos pocos católicos la siguen practicando. De hecho sigue habiendo retiros espirituales para católicos en los que pagas una pasta por un camastro en una celda monástica y en condiciones espartanas (un poco absurdo), exactamente igual que los templos budistas en Occidente.
Sobre la incidencia en personas con enfermedades mentales, supongo que practicar la meditación puede degenerar en brotes, no lo sé, pero tiene sentido. Si estás jodido por ahí arriba con alguna mala conexión si vas a poner toda tu atención en eso tiene sentido que te desequilibres más.
En personas mentalmente "sanas" (si eso existe) es totalmente saludable y recomendable. Mejora el humor, el bienestar, reduce el estrés, la ansiedad, ayuda con problemas de insomnio, entrena la concentración y todo lo que los del New Age y los orientalistas suelen decir. Todo eso es cierto. Lo he probado pero sin constancia, así que no creo que nunca alcance viajes astrales ni la eliminación del yo y todo eso.