Meditación y brotes psicóticos.

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Se que es un tema un poco alejado del contenido político de este apartado del foro pero considero que es un tema cada vez más de actualidad. Desde que la cultura de masas de occidente se habriese a la trascendencia oriental con toda la ola New Age hace ya muchos años hemos visto como las practicas de meditación propias de estas corrientes han pasado gradualmente de la marginalidad contracultural hippie al mercado de productos de bienestar de la población general. Como uno de tantos productos de herbolario la meditación en sus diferentes formas ha sido publicitada como un remedio inicuo, inocente y al alcance de cualquiera para alcanzar el bienestar en practicamente todos los ámbitos de nuestra vida, desde el profesional hasta el amatorio, y además con el valor añadido que le puede dar el caracter místico y trascendente de muchas practicas de meditación.

Sin embargo esta visión blandita y edulcorada que literalmente se nos vende a los occidentales (y creo que los "gurús" asiáticos tienen tanta culpa en esto como los vendedores de humo occidentales) parece ignorar toda una serie de realidades y peligros en torno a estas prácticas. La posible incidencia de brotes psicóticos, episodios depresivos o incluso tendencias suicidas entre los practicantes de estas técnicas es algo que parece aceptado tanto entre la comunidad científica como entre los practicantes y promotores (al menos los responsables) de estas prácticas. Enlazo también este artículo de una desencantada con el mundo de la meditación.

Yo personalmente nunca he practicado nada parecido a esto al margen de los ritos propios de un niño educado en un ambiente católico, también tengo que decir que soy un total ignorante en los campos de la psicologia y la psiquiatria, tan solo estoy vagamente familiarizado con la obra de Carl Gustav Jung. Pero este es un tema que me fascina precisamente por esa visión inicua que se nos ha vendido. Por supuesto abro el hilo a cualquier experiencia que quiera contarse aquí, tanto relacionada con la meditación como con brotes psicóticos, drogas, "viajes astrales"...

Añado a esto que es muy didáctica la lectura de foros cannabicos en lo que respecta a malos viajes y psicosis, las experiencias de la gente de a pie son de lo más interesantes.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La meditación está presente en muchas religiones, el cristianismo entre ellas. Con Santa Teresa de Ávila se alcanzan estados similares a los de la meditación sufí, hinduísta, budista o la que quieras. Y unos pocos católicos la siguen practicando. De hecho sigue habiendo retiros espirituales para católicos en los que pagas una pasta por un camastro en una celda monástica y en condiciones espartanas (un poco absurdo), exactamente igual que los templos budistas en Occidente.

Sobre la incidencia en personas con enfermedades mentales, supongo que practicar la meditación puede degenerar en brotes, no lo sé, pero tiene sentido. Si estás jodido por ahí arriba con alguna mala conexión si vas a poner toda tu atención en eso tiene sentido que te desequilibres más.

En personas mentalmente "sanas" (si eso existe) es totalmente saludable y recomendable. Mejora el humor, el bienestar, reduce el estrés, la ansiedad, ayuda con problemas de insomnio, entrena la concentración y todo lo que los del New Age y los orientalistas suelen decir. Todo eso es cierto. Lo he probado pero sin constancia, así que no creo que nunca alcance viajes astrales ni la eliminación del yo y todo eso.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Conozco muy poco el tema, la verdad, pero ha sido interesante leer los artículos. Supongo que con esto vale lo que para todo: los excesos no son buenos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Es un error calificar la meditación como un exceso, es más bien un defecto, un defecto de turbaciones interiores, ya sean deseos, agustias, alegrías o tristezas.

La consciéncia está constantemente alterada por esos factores, limitando muchísimo nuestra percepción y comprensión de las cosas. Cuando uno medita vuelve su mente como agua agitada y enturbiada por arena a agua limpia y quieta, ahí percibirse a sí mismo como es realmente, sin ilusiones ni sentimientos que fuercen las ideas, aparece el verdadero yo, con una inteligencia y comprensión muy superiores.

La meditación no es mala en absoluto, no tengo datos sobre ésta en enfermos mentales, pero no veo porqué debería ser mala, incluso podría ayudarles.

Aunque claro yo entiendo como meditación lo puramente budista, que es lo que he explicado, vaciarse de ideas y pasiones y encontrar la claridad mental. Si hay meditaciones que son éxtasis místicos, en que ves o hablas con Dios y/o que además puedan haber drogas de por medio, ya no sé si es positivo, a mi me da que no porque puedes ver y sentir cosas que te has provocado tú mismo con tu propia fe dogmática. Y entonces sí podría ser peligroso pero para todo el mundo

Me refiero a fe dogmática como creencia en historias fantásticas e increíbles como explicación a sucesos del cosmos y la vida, el budismo propiamente no tiene esto, ni deidad ni historias de dogma. Sí que tiene historias y legendario pero son figurados y para transmitir ideas a modo de cuentos, puesto que la idea es trascender a eso y realizar un aprendizaje personal, no creer que realmente existe esto o aquello.

Si alguien viese o hablase con Dios en una meditación, podría ser peligroso, porque el fin de la meditación es buscar el no-pensamiento, no buscar algo concreto ya que va en contra de la meditación, uno puede llegar a provocarse sueños y visiones si desea con fuerza y constancia por ejemplo, tener una entrevista con el creador. Porque entonces surje un éxtasis y se da rienda suelta al subconsciente, miedos, frustraciones, alegrías, deseos. Algo contrario al budismo. Y entonces puede ser que Dios te diga lo que tienes que hacer y puede surjir psicosis.

No sé, los casos de gente que ha hablado con Dios suelen ser locos y no por meditación, no creo que los locos mediten, simplemente les surjen éxtasis a causa de su psicosis, no al revés, no creo que una meditación pueda crear psicosis, pero sí alguien tiene algun problema mental oculto puede desarrollarlo. No estoy seguro.

De todos modos meditar es muy positivo para vaciarse de estrés y turbaciones personales y hallar claridad mental y paz interior, no debería ser peligroso a menos que se usen drogas que induzcan el camino o buscar cosas fanáticas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, más que de budismo habría que hablar de budismo para occidentales 

De hecho a muchos asiáticos les atrae el cristianismo por ser menos materialista y más espiritual, cosa que puede sorprendernos pero, claro, ellos lo ven desde la distancia como una religión de amor evangélico y meditación... 

A los occidentales nos atrae el budismo de libro. Luego está el de verdad, el que está tan lleno de supersticiones y formulismos como el cristianismo. El budista medio no pierde el tiempo con misticismos y prefiere comprar algún amuleto en el templo para que Buda le ayude a encontrar trabajo o tener salud.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

No quiero hablar por nadie, pero no creo que nadie que compre cosas budistas para tener suerte sea alguien que realmente es budista.

Las típicas tiendas esotéricas que venden todo tipo de cosas orientales, cuadros con la cara de buda, estatuillas bonitas etc. Todo es mercadeo superficial.

El que realmente tiene algo de respeto por esa fe no suele comprar esas cosas, es como frívolo usar esas cosas como decoración.

Y en el budismo no hay cosas mágicas que te den suerte, si alguien lleva un collar o una sortija es por puro valor sentimental que se le da a eso mediante su fe. La típica gente que suele ser mujer de mediana edad que compra todo tipo de abalorios y objetos de todas los credos y rituales, no se toma en serio nada, simplemente les divierte y quieren beneficiarse de eso, pero hace falta camino para que funcione.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Omnio dijo:

Es un error calificar la meditación como un exceso, es más bien un defecto, un defecto de turbaciones interiores, ya sean deseos, agustias, alegrías o tristezas.

Puede haber un exceso de ausencia. Como decían en uno de los artículos, se puede dar una atrofia de los canales neuronales por aislar de un modo excesivo o prolongado la mente.

Omnio dijo:
El que realmente tiene algo de respeto por esa fe no suele comprar esas cosas, es como frívolo usar esas cosas como decoración.

 

Las señoras que compran estampitas de la virgen, ¿dejan de ser cristianas? La mayor parte de la gente que profesa una fe incluye en ella elementos supersticiosos o ritualistas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Patapalo dijo:

Las señoras que compran estampitas de la virgen, ¿dejan de ser cristianas? La mayor parte de la gente que profesa una fe incluye en ella elementos supersticiosos o ritualistas.

Exacto. Esa es la falacia del verdadero escocés, uan mor taim.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Por supuesto no niego los posibles efectos beneficiosos de la meditación, de hecho en el artículo científico que he enlazado se mencionan, simplemente me resulta curiosa esa forma inocua que se nos ha vendido primero desde la contracultura y después desde los circuitos directamente comerciales. Algo parecido a como se nos quiere vender la marihuana (recomiendo leer  testimonios).

 Lo que sucede es que al contrario que las drogas, la meditación exige un esfuerzo muy grande para llegar a niveles que puedan ser peligrosos, en uno de los artículos hablan de retiros de varios días y ayunas y además debe coincidir con sujetos predispuestos. Precisamente y a raiz de lo que se menciona sobre el cristianismo recuerdo un artículo, que hasta hace poco conservaba en papel, atribuyendo a las mortificaciones con especial atención a las sexuales y al resto de practicas ascéticas de los monasterios ciertos delirios místicos. El artículo era tremendamente anticientífico pero en su día (mis primeras incursiones en internet) me llamó bastante la atención.

 

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

No es lo mismo comprar decoración cristiana que budista.

A nadie que no fuese extremadamente cristiano se le ocurriría llenar su casa de cruces y cuadros de cristo y maría, incluso creyendo mucho, sería cargante y hasta de mal gusto para algunos.

En cambio se vende el poner cuadros de buda y figuritas al estilo como un nuevo estilo de decoración moderna y con un toque exótico, y a las mujeres les suele gustar mucho eso. Pero si de verdad tomasen algo en serio lo que significan, tal como la decoración católica, no les gustaría tener esa decoración en casa. Es evidente que lo hacen por puro exotismo decorativo, no por fe.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Pues ha debido de cambiar bastante España desde que no vivo por ahí, porque tenía la impresión que los San Pancracios de los bares, los crucifijos y las estampas de los taxistas eran el pan nuestro de cada día. Por el contrario, los budas sonrientes los ubicaba más como regalos de los restaurantes chinos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Pues eso, en España ha cada vez más laicidad en la decoración de los hogares. Hasta gente creyente no le gusta tener eso en casa. Bares y taxis son otra cosa.

En cambio hay todo un merchandaising oriental proveniente de china que es una frivolización de su propia cultura y religión, y que llega a occidente como una atractiva moda exótica.

 OcioZero · Condiciones de uso