Siempre me he preguntado si algo como esto podría ocurrir en el mundo real, sería muy gracioso. Pues sí, ha ocurrido:
http://www.juliangallo.com.ar/2009/03/viendo-como-viaja-el-sonido/
Siempre me he preguntado si algo como esto podría ocurrir en el mundo real, sería muy gracioso. Pues sí, ha ocurrido:
http://www.juliangallo.com.ar/2009/03/viendo-como-viaja-el-sonido/
Pues eso porque existía delay entre los distintos line-array. Supongo que harían previamente los cálculos de absorción en el aire y de retardo de señal. Lo que pasa es que en caso como éste, de sonorización de espacios enormes, es irremediable no poder hacer como en los conciertos en locales (los altavoces más delanteros son los que más esperan para que llegue el sonido de atrás a la vez) sino que sólo se pueden manejar los delays de forma correctiva (es decir, cuando se atenúan x dB SPL se reproducen los delanteros para evitar problemas de fase y, por tanto, de filtrado de peine.
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦
Pues eso porque existía delay entre los distintos line-array. Supongo que harían previamente los cálculos de absorción en el aire y de retardo de señal. Lo que pasa es que en caso como éste, de sonorización de espacios enormes, es irremediable no poder hacer como en los conciertos en locales (los altavoces más delanteros son los que más esperan para que llegue el sonido de atrás a la vez) sino que sólo se pueden manejar los delays de forma correctiva (es decir, cuando se atenúan x dB SPL se reproducen los delanteros para evitar problemas de fase y, por tanto, de filtrado de peine.
A ver… cierra el pico
No me preocupo.
25R0, retrasado mental, cierra la puta bocaza que esto me interesa.
Pues eso porque existía delay entre los distintos line-array. Supongo que harían previamente los cálculos de absorción en el aire y de retardo de señal. Lo que pasa es que en caso como éste, de sonorización de espacios enormes, es irremediable no poder hacer como en los conciertos en locales (los altavoces más delanteros son los que más esperan para que llegue el sonido de atrás a la vez) sino que sólo se pueden manejar los delays de forma correctiva (es decir, cuando se atenúan x dB SPL se reproducen los delanteros para evitar problemas de fase y, por tanto, de filtrado de peine.
Algo así he pensado. Si se estuviese muy atrás, la señal llegaría a todos los altaoces a la vez y se notaría un eco bastante desagradable (porque escucharías primero los altavoces más cercanos, luego los más lejanos, y así en adelante). De todas formas, es un trabajo de negros, ¿no? es decir, un retardo no es complicado de implementar, pero afinar algo para que suene con tanta precisión (aún haciendo los cálculos con la distancia entre altavoces, velocidad del sonido y demás) puede resultar taco de costoso.
Vamos, ni idea, pero parece que tiene tela.
Bueno, luego a la hora de la verdad se usan programas de ordenador con sensores de humedad y temperatura que controlan el tiempo de delay, además los line array son automatizados, por lo que los altavoces pueden inclinarse para corregir incluso problemas que dependen más de la difusión del sonido.
Pero qué quieres que te diga, en el caso de la ceremonia de cierre de Expo Zaragoza 2008 por ejemplo la cagaron porque el público estaba a un lado del erío y a ambos había line-array, pero como no calcularon bien los retardos o directamente no los calcularon había un eco un par de segundos; también es cierto que hacía bastante viento, dato que también hay que meter en los cálculos a partir de unos 70KM/H creo.
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦
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Mejor que la teoría
No me preocupo.