No sé qué tan al pendiente estén en estos momentos de cómo va la política en México. Si no lo están, de lo que se han perdido, la verdad. La cosa más divertida, más circense y más palafranera jamás antes vista. Tres candidatos, uno de ellos viejo conocido de las elecciones anteriores: Andrés Manuel López Obrador (MOvimiento de REgeneración NAcional, MORENA). Los otros tres, uno un ignorante de cuidado representando a los intereses privados y fuerzas oligarcas más añejas del país, siendo un playboy todo él, armado e impuesto por los medios de comunicación: Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM). El otro(a) se trata de una ex-Secretaria de Desarrollo Social, muy religiosa ella, muy moralista, con una gran preocupación por los niños y la educación, así como por mantener a las transnacionales expoliando los recursos del país: Josefina Vázquez Mota (PAN). El cuarto, un poco más que una molestia, es un ambientalista que surge de las filas de una de las instituciones más corruptas del país (que ya es decir), la Secretaría de Educación Pública: Gabriel Quadri (Nueva Alianza).
...el clima electoral en México se ha polarizado completamente. Tenemos ahora al país, ya no tanto dividido por los partidos, sino por los medios de información, quienes blindan sistemáticamente de toda opinión o crítica al candidato del PRI. Están los que se informan por internet (jóvenes, desde los 15 hasta los 30 años), donde uno puede ser testigo de todas las chapuzas del personaje citado, y están los que se informan por TV (personas de mayor edad, entre 40-60 años), donde sus tropezones apenas y se mencionan, y a veces hasta se voltean para darle favor, donde encuestas llevadas a cabo por empresas estadísticas ancianas lo ponen como apabullante ganador de las elecciones futuras. Las elecciones están marcadas por Peñistas y AntiPeñistas, así sin más. Tanto rencor ha levantado el que los priistas y los medios hayan insultado la inteligencia de los jóvenes, que el sábado pasado se llevaron a cabo marchas antipeñistas en 16 ciudades del país, algunas reuniendo hasta 40.000 personas.
...hoy más que nunca necesitamos observadores internacionales para evitar que se geste lo que se viene inevitablemente: que los poderes fácticos, una vez más, se roben la elección encubiertos por los medios de comunicación y que impongan a México un gobierno títere, ineficaz y terriblemente corrupto que ya estuvo 70 años abusando del poder, y que durante 12 años sin él no aprendió absolutamente nada.
La democracia no "funciona". No ésta. No la oligárquica.
Entiéndase. Funciona muy bien para quien mande.