Rayada determinista

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Esta mañana me ha dado por pensar que una de las cosas que caracterizan el momento actual es que socialmente nos vemos menos guiados que en otros tiempos. Es decir, hace X años lo que tocaba era heredar el trabajo familiar, o meterte a la iglesia, o casarte con no sé cuántos años, servir en el ejército, etc. Pero, claro, me surgen dudas. Primero, ¿realmente en otras épocas eran tan así o solo son modelos que nos hemos montado para entenderlas? Por otro lado, ¿realmente ahora la gente en general (de nuestro entorno, se sobreentiende) tiene libertad de maniobra o no tanta?

Ya sé que es una rayada filosófica de estas que es mejor con unas cervezas cuando ya estás un poco cocido, pero bueno...

Y sí, ya sé que a Jorgito sus padres le obligaron a ser neurolingüista y que brasero corteja a una china siguiendo la tradición familiar, pero intentad verlo un poco más global. ¿Tenemos menos guía social individualmente o es solo un espejismo y dentro de treinta años dirán "en el 2000 la gente se veía obligada a xxxx"?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ohmio
Ohmio
Poblador desde: 14/12/2011

Yo creo que eso son las mismas rayadas que ha tenido la gente a lo largo de la historia de España antes de largarse al extranjero.

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Es muy posible, sí. El caso es que yo ya me he ido al extranjero. Igual estoy teniendo morriña.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Poblador desde: 26/01/2009

Yo sí creo que hay mucho menos determinismo social hoy en día, aunque más del que parece. Sobre todo porque ya no es una cuestión de que las figuras de autoridad alrededor de uno ejerzan una presión consciente para empujarlo en una u otra dirección, es que el entorno socioeconómico condiciona mucho. Si naces y creces en un barrio obrero (clase obrera de verdad, no media) de cualquier ciudad española, tienes bastantes papeletas para que tu vida se mueva dentro de una serie de parámetros X, relativamente limitados. Esto vale para cualquier otro estrato, claro.

La ventaja respecto al pasado es que lo que de verdad les condicionaba era la presión consciente (la de sus padres, la de sus responsables, la de su entorno social en general); nosotros podemos espabilar y escoger otros caminos, porque lo que nos condiciona es "sólo" circunstancial. Lo pongo entre comillas porque no es fácil salir, claro.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Ohmio
Ohmio

Que el determinismo no sea explícito, al menos para mí, no es suficiente para afirmar que no exista. Si bien yo creo que el ambiente familiar es a rasgos generales menos impositivo que años antes, lo que ahora tenemos es la presión del resto del mundo.

Hay más libertad, si con libertad te refieres a decidir con qué pose de triunfador irrumpes en la cola del INEM. Aquí se sigue potenciando indirectamente la misma forma de vida, los mismos valores, los mismos trabajos y la misma basura. La gente sigue estudiando carreras pobremente planificadas para conseguir un trabajo miserable, hipotecarse y cagarse en Dios.

Los que intentan salirse del rumbo canónico de la vida española lo tienen crudo y no les queda más remedio que escapar.

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de knightCry
knightCry

si, hay menos parametros reales que nos determinen pero los hay sociales-asumidos que se convierten en reales. ahora, en estos ultimos tiempos era sin universidad no eres nadie y todos a la uni de cabeza, con gran insistencia paterna como algo que habia que hacer, igual que terminar los estudios, fp era tiña (ahora se va progresando en esto) y luego otra parte era me piro al dinero rapido y facil de trabajar en la construccion. Si hay mas libertad menos determinada por el organo de poder si hay mayores condicionantes sociales que evolucionen a la par que la sociedad y se convierte en restricciones asumidas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

digamos que dentro de la clase proletaria, desde hace décadas, hay una gran diversidad de trabajos, -sumado al nivel de bienestar al que se ha llegado, con acceso a las universidades, formación profesional, etc.-, que al principio de la era industrial, y antes, no existía. lo cual no quiere decir que si naces en la clase trabajadora puedas ascender socialmente y convertirte en burgués. puede pasar, pero son casos anecdóticos.

por tanto, no estamos tan determinados como hace 100 o 150 años, o antes, pero en cuanto al sistema de clases, sigue siendo el mismo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Brasero
Brasero

¿realmente en otras épocas eran tan así o solo son modelos que nos hemos montado para entenderlas? 

Bueno, para mi esta claro que por motivos prácticos existen estos modelos que siempre nos ofrecerán una visión más o menos sesgada de las cosas, sin embargo, quizás en el momento actual de mayores interdependencias y globalización la historia de nuestro pensamiento este viviendo un momento en el que es posible replantearse algunos de los modelos ofrecidos por la historiografía tradicional y que a día de hoy son tomados como axiomas en la educación, es decir, visiones a veces causadas de manera directa por intereses y otras por ignorancia  

Yo creo que sin duda hay un interes por creer que gozamos de mayores libertades y me hace gracia como prevalece la idea de la condescendencia de occidente con otros países bajo la cual subyace un sentimiento de superioridad que viene de épocas pasadas, asi en nuestras democracias la gente goza de libertades, desde luego no soy ningún entusiasta del régimen chino cada día más occidentalizado pero se me hace de risa cuando se utilizan cosas como el premio nobel de la paz a un "disidente" como método para desacreditar al régimen, sin duda otro instrumento de un poder interesado para hacernos creer que "nuestra" senda es la correcta y somos los mejores y como cambia la visión lo que en europa es un antisistema en china tiene la connotación más positiva de "el que se separa del pensamiento común" vaya la flor que crece entre la mala hierba

Quizá fuese tiempo de plantearse los conceptos de civilización y si realmente existe una cultura europea y genuina que tiene sus raíces más remotas en el pensamiento filosófico griego, cosa que dudo muy mucho

Sobre si realmente tenemos más libertad o no? bueno ahí está el clásico pirámide de maslow y toda esa mierda para satisfacer a los conformistas, es relativo, más libertad para qué, para las pajas? bueno yo al menos lo pondría en duda y en cualquier caso el determinismo en nuestra cosmovisión está a la orden del día gracias precisamente a esos modelos sobre los que preguntas, si hablamos de determinismo a la hora de elegir a que dedicarte, en tanto tienes que ser un producto que se ajuste a las necesidades de un mercado como habéis mencionado otros podríamos decir que si lo hay, quizás el aumento de nivel de vida haya traído más variedad a las actividades a las que uno puede dedicarse pero lo cierto es que como animal social de una forma u otra si no eres útil a la sociedad eres un marginado

Imagen de Montes
Montes

Patapalo dijo:

Esta mañana me ha dado por pensar

Craso error.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de knightCry
knightCry

Montes dijo:

Patapalo dijo:

Esta mañana me ha dado por pensar

Craso error.

Por culpa de esas cosas ocurren divorcios y entras a escuelas a matar gente con m50s.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

No sé qué es el determinismo.

Imagen de Ohmio
Ohmio

Omnio dijo:

Vamos progresando.

Imagen de Jorgito
Jorgito

Ohmio dijo:

Omnio dijo:

Vamos progresando.

Tú juega.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Explícame qué es.

Imagen de Ohmio
Ohmio

El determinismo se refiere a la existencia de ciertos principios que definen a priori el rumbo de cierto fenómeno. En este caso, se refiere a que nuestro futuro está predeterminado por factores socioeconómicos y que no podemos elegir nuestro destino con total libertad.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Mmm interesante. Muchas gracias.

Entonces el libre albedrío y el determinismo se contradicen.

Imagen de amigo de torres
amigo de torres
Poblador desde: 03/04/2012

Omnio dijo:

se dispara el efecto invernadero a causa de todo el humo ke esta exando el cerebro de omnio ante esta increible exhibision de logica deductiva ^^

una mentira repetida mil veces son mil mentiras ^^

Imagen de amigo de torres
amigo de torres
Poblador desde: 03/04/2012

Omnio dijo:

se dispara el efecto invernadero a causa de todo el humo ke esta exando el cerebro de omnio ante esta increible exhibision de logica deductiva ^^

una mentira repetida mil veces son mil mentiras ^^

Imagen de bete
bete

Ohmio dijo:

El determinismo se refiere a la existencia de ciertos principios que definen a priori el rumbo de cierto fenómeno. En este caso, se refiere a que nuestro futuro está predeterminado por factores socioeconómicos y que no podemos elegir nuestro destino con total libertad.

a mi me parece que mas que de determinismo estáis hablando de condicionamiento.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Ohmio
Ohmio

bete dijo:

Ohmio dijo:

Lo cierto es que condicionamiento pega mejor aquí. A mí determinismo me suena algo demasiado metafísico. Incluso tiene más sentido en sistemas dinámicos, se habla de caos determinista de algunos sistemas (el atractor de Lorentz es un ejemplo de eso) que exhiben conductas erráticas con ausencia total de factores aleatorios. El sistema es complejo por sí mismo, pero no tiene azar.

Imagen de Patapalo
Patapalo

bete dijo:

Eh, eh, aparte de lucirte con tu precisión lingüística, da tu opinión. O qué.

Imagen de Webofrito
Webofrito

Totalmente de acuerdo con Jorgito; hoy en día mucha gente con poder adquisitivo/económico más bajo ha podido hacer estudios que antiguamente estaban destinados a unos pocos. Antes estudiaba el que podía; cuántos abuelos de los jóvenes de ahora habrían querido estudiar y no pudieron.

Hoy en día tenemos mucho más acceso a la cultura y a los bienes básicos o no tan básico que antaño.

Ahora bien, también es cierto que vivimos condicionados por unos límites de los cuál no podemos salirnos, basados en torno a las nuevas normas. Por ejemplo, hasta hace unas semanas, podíamos convocar manifestaciones por Internet, las mujeres podían abortar, podíamos bajar cosas de megaupload... y hoy en día vamos hacia un camino donde no podremos hacer muchas cosas que puedan alterar el orden social, porque podremos ir a la cárcel.

Lo único que veo claro es la correlación positiva entre nacer entre gente que tiene el poder y moverte en ese círculo para alcanzar un progreso y lo que sería nacer, como viene a decir Jorgito, en una familia desfavorecida con pocos recursos y llegar a metas superiores (económicamente hablando).

Tenía un compañero de clase que vivía en la zona minera de asturias, en un concejo llamado Langreo. Pues un día, en una tutoría con el profesor, este les dijo algo así y no exagero: " El día de mañana dos de vosotros terminaréis en la cárcel, uno habrá llegado a la universidad, tres o cuatro acabaréis vendiendo droga y el resto no saldréis de aquí"

Y más o menos fue igual; mi amigo fue el único de su clase que llegó a la universidad, alguno está en la cárcel, otro estaba muerto..

El entorno condiciona a una persona profundamente y es una pena que muchos niños terminen con unas vidas que a lo mejor no quisieron tener por haber nacido donde nacieron.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Webofrito
Webofrito

Y estoy con bete en que es más causalidad; yo creo que el determinismo era que, por más que nos pongamos patas arriba o patas abajo, hubiera pasado solo lo que ha pasado. Es decir, si uno que nace en un barrio pobre llega a rico, en 50000 vidas diferentes, hubiera llegado a rico y no podía haber sido de otra forma.

No podemos determinar nuestro futuro, este ya está escrito y no se puede cambiar.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Novo
Novo

Webofrito dijo:

Totalmente de acuerdo con Jorgito; hoy en día mucha gente con poder adquisitivo/económico más bajo ha podido hacer estudios que antiguamente estaban destinados a unos pocos. Antes estudiaba el que podía; cuántos abuelos de los jóvenes de ahora habrían querido estudiar y no pudieron.

Hoy en día tenemos mucho más acceso a la cultura y a los bienes básicos o no tan básico que antaño.

Ahora bien, también es cierto que vivimos condicionados por unos límites de los cuál no podemos salirnos, basados en torno a las nuevas normas. Por ejemplo, hasta hace unas semanas, podíamos convocar manifestaciones por Internet, las mujeres podían abortar, podíamos bajar cosas de megaupload... y hoy en día vamos hacia un camino donde no podremos hacer muchas cosas que puedan alterar el orden social, porque podremos ir a la cárcel.

Lo único que veo claro es la correlación positiva entre nacer entre gente que tiene el poder y moverte en ese círculo para alcanzar un progreso y lo que sería nacer, como viene a decir Jorgito, en una familia desfavorecida con pocos recursos y llegar a metas superiores (económicamente hablando).

Tenía un compañero de clase que vivía en la zona minera de asturias, en un concejo llamado Langreo. Pues un día, en una tutoría con el profesor, este les dijo algo así y no exagero: " El día de mañana dos de vosotros terminaréis en la cárcel, uno habrá llegado a la universidad, tres o cuatro acabaréis vendiendo droga y el resto no saldréis de aquí"

Y más o menos fue igual; mi amigo fue el único de su clase que llegó a la universidad, alguno está en la cárcel, otro estaba muerto..

El entorno condiciona a una persona profundamente y es una pena que muchos niños terminen con unas vidas que a lo mejor no quisieron tener por haber nacido donde nacieron.

Ahí te doy toda la razón, en el último año hemos retrocedido cien años. Hace un siglo se podía convocar manifas por Internet, bajarte cosas de Megaupload, abortar o conducir a más de 120 km/h por las autopistas y ahora nada de nada. No entiendo para qué la gente busca la permeabilidad social si al final vamos a ser todos igual de pringados.

¿Tu amigo estudiaba en un correccional?

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Novo
Novo

Webofrito dijo:

Y estoy con bete en que es más causalidad; yo creo que el determinismo era que, por más que nos pongamos patas arriba o patas abajo, hubiera pasado solo lo que ha pasado. Es decir, si uno que nace en un barrio pobre llega a rico, en 50000 vidas diferentes, hubiera llegado a rico y no podía haber sido de otra forma.

No podemos determinar nuestro futuro, este ya está escrito y no se puede cambiar.

Efectivamente, las personas en realidad somos robots, no nos afecta que hayamos tenido determinadas necesidades satisfechas o careciéramos de ellas (el trato emocional, el nivel educacional o millones de factores circunstanciales más). Si nacemos programados para picar piedra, picaremos piedra toda la vida, ya sea en el paleolítico o dentro de 50 años; si nacemos artistas, seremos artistas aquí, en la China o en el Amazonas.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Brasero
Brasero

Imagen de Jorgito
Jorgito

Novo dijo:

Webofrito dijo:

Ahí te doy toda la razón, en el último año hemos retrocedido cien años. Hace un siglo se podía convocar manifas por Internet, bajarte cosas de Megaupload, abortar o conducir a más de 120 km/h por las autopistas y ahora nada de nada. No entiendo para qué la gente busca la permeabilidad social si al final vamos a ser todos igual de pringados.

Yo lo que no entiendo es por qué cita a un tal Jorgito que no ha dicho nada parecido a lo que dije yo.

Imagen de Ohmio
Ohmio

El Webofrito tiene a veces unas mierdas mentales que nada tienen que envidiar a las de Omnio.

Imagen de Brasero
Brasero

es que lee a kant

Imagen de Omnio
natxo (no verificado)

Lea a Bourdieu.

Agente, estructura, campo, habitus.

OcioZero · Condiciones de uso