Literatura Histórica

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

 Este fin de semana he estado en Barcelona en el III Encuentro Hislibris (web de literatura histórica). Hubo varias mesas redondas muy interesantes que, desde diferentes ángulos, analizaron el género y sus límites. Se habló mucho de la exigencia o no de hechos o datos fieles, de las licencias literarias admisibles, del equilibrio entre ficción-realidad, el mayor o menor peso de lo literario sobre lo histórico, etc.

Como escritora, lógicamente yo me hallaba de acuerdo con la postura que considera lo de novela como sustantivo y lo de histórica como adjetivo, es decir, que puedes poner todos los datos y escenarios fieles que quieras pero lo central tiene que ser la historia, la trama que cuentas. Lo demás son crónicas.

Igualmente para mí las licencias son casi ilimitadas, pienso que no es responsabilidad del autor enseñar Historia a nadie, aunque sí incitar al lector, como sugirió alguien, o provocar su curiosidad e interés para que se informe en otras fuentes de no ficción sobre un período o hecho concreto. Me interesa mucho el momento histórico a la hora de escribir por su influencia sobre los personajes y sus acciones. Creo que todos somos, en una cierta parte, producto de nuestro tiempo y es en ese sentido, más que en cuanto a proporcionar datos exhaustivos, en el que la Historia puede ser clave para la historia de uno.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Comparto esa postura. Para mí el trasfondo histórico debe de colaborar para enriquecer un relato, aportarle matices ambientales o detalles que lo engrandezcan, sin comerse el espíritu de la obra.

Me hubiera gustado asistir a ese encuentro, pero es que se hacen todos en el quinto pino de lejos.

Ni hislibris, ni presentaciones chulas de algun libro, ni naranjas de la China. Las tierras galaicas siguen tan olvidadas como en épocas de antes de Escipión el Africano.

Por cierto...¿aparte de exponer ideas, opinar y tal...jugaste al fútbol o algo? 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

El programa pintaba muy bien. A mí también me hubiera gustado pasarme.

Sobre lo que comentas, yo creo que tiene que haber un buen equilibrio si queremos considerar la novela realmente histórica. Creo que esta es algo más que "ambientada en otra época". El elemento histórico tiene que ser motor de la trama o pieza indispensable para que el fondo de la novela tenga sentido.

Lo que sí que creo que es importante es no perder de vista que se está trabajando con una novela: hay autores del género que parecen considerar que con una buena ristra de datos fidedignos vale para tner la novela. Por este lado, sí que creo que alguno debería dedicarse más a los ensayos especulativos o los reportajes (que son muy interesantes también) en vez de a la narrativa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Telcar dijo:

Por cierto...¿aparte de exponer ideas, opinar y tal...jugaste al fútbol o algo? 

Al fútbol, ¿¿¿yo???  Es que soy más de cervezas 

Al fútbol asistí como mera espectadora, a ver piernas y a charlar hasta la extenuación con los demás compañeros espectadores, los jugadores acabaron mataós, mataós  Pero hubo tapas, cervezas, vimos el Madrid-Barça en un bar... y seguimos hablando de un millón de temas. Da gusto conocer en persona a gente con la que ya por escrito tienes tanto en común. Bonito finde. Para el próximo se baraja Santiago o Sevilla, así que ve preparándote.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

El elemento histórico tiene que ser motor de la trama o pieza indispensable para que el fondo de la novela tenga sentido.

Lo que sí que creo que es importante es no perder de vista que se está trabajando con una novela: hay autores del género que parecen considerar que con una buena ristra de datos fidedignos vale para tner la novela. Por este lado, sí que creo que alguno debería dedicarse más a los ensayos especulativos o los reportajes (que son muy interesantes también) en vez de a la narrativa.

Completamente de acuerdo. El elemento histórico debe determinar por qué pasa lo que pasa o por qué los personajes se comportan así. Pero es que había autores que no consideraban admisible que se cambie ningún "hecho", y ahí surgió el debate porque hay casos, ucronías, introducción de elementos fantásticos, teorías nuevas..., en los que precisamente cambias la Historia para darle otro ángulo, o para perfilar una hipótesis.

Y luego lo que dices, hay libros que se limitan a narrar de forma un poco novelada hechos históricos más o menos conocidos. No hay verdadera trama, el autor pone poco de su cosecha, lo que, para mí, resta valor literario.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

L. G. Morgan dijo:

Pero es que había autores que no consideraban admisible que se cambie ningún "hecho", y ahí surgió el debate porque hay casos, ucronías, introducción de elementos fantásticos, teorías nuevas..., en los que precisamente cambias la Historia para darle otro ángulo, o para perfilar una hipótesis.

Tengo la impresión de que hay quien considera la novela histórica un género de mayor mérito porque es fidedigno, que parte de la idea de que investigar es más complicado (literariamente hablando, claro) que fabular. ¿Se habló de este tema también?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

 Pues el tema del mérito no se trató, yo creo que porque había poca gente del fantástico (en todas sus versiones), y los escritores de novela histórica no tienen que enfrentarse a la denostación de su género, y por tanto ni se lo plantean.

En cuanto a lo de "fidelidad" a los datos, con la consiguiente investigación: había gente que lo defendía más o menos a ultranza, pero otra (sobre todo Javi-Evohé) que abogaba por la ficción pura. Incluso apuntó que la exigencia de veracidad puede ir en detrimento del valor de la ficción. Esto último no lo comparto del todo, porque creo que hay géneros (novela negra, novela social, terror incluso, etc.) en los que la inclusión de la realidad da relieve a lo inventado. Creo que hay ideas de fondo, concepciones del mundo o del ser humano, que "viajan" mejor arropadas en elementos híbridos, quizá por contraste. Manías mías, tal vez, pero a mí me llegan más ciertas nociones narradas con elementos fantásticos o sobrenaturales (apasionantes), y bien encajados en la realidad, para que pueda jugar a creérmelo. Si no me parece remotamente posible, no lo tengo en cuenta, la verdad. 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Creo que fue en la mesa redonda porterior, en la de los mitos, en la que Santiago Posteguillo apuntó una cosa muy interesante sobre la novela histórica, explicando que para él ese término englobaba una escala que iba desde la crónica novelada, en la que muchos autores y lectores se encontraban cómodos, hasta la ficcion ambientada en un lugar y tiempo concreto, pero sin hecho histórico determinante, nada más que la época y el lugar donde transcurre la acción. El decía que ambas son válidas como novela histórica y quo creo que tiene mucha razón, que toda tiene su autor y su lector. 

Para mi "histórica" es un adjetivo que no aparta otros. Como comenté con Javier- Evohé en un hilo de Hislibris, a raiz de varios de los relatos de la antología, un relato podía ser histórico y a la vez del género fosco, como yo calificaba a uno de los ganadores, Los huérfanos de Clermont, sin que se excluyera su componente histórico. 

Respecto a las Ucronías, se aceptaban siempre y cuando se avisara de lo que eran, no pretendiendo engañar al lector con datos falsos. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

 Muy cierto, a mí también me gustó mucho la exposición de Posteguillo y, concretamente, lo que apuntas sobre la amplitud de un género. El tema está en que cada autor, sea del género y estilo que sea, necesita encontrar su cuota de lectores, su público objetivo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

El caso es que además en España es uno de los géneros con mayor favor por parte del público, más que en Francia, diría yo, que hay bastante novela histórica pero quizás no tanta. ¿Se habló de por qué esta pasión por la novela histórica? Porque tampoco creo que nuestro sistema educativo propague la pasión por la historia...

Y ya que estoy preguntón: ¿se hablo de si se lee más novela histórica nacional o extranjera o se considera más o menos igual?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pata, tienes que venirte a la próxima 

Interesantes cuestiones, que no se trataron. Lo que no sé es quien podría esclarecerlas más específicamente, supongo que gente del mundo editorial, alguien que maneje datos de mercado. Pero también críticos que analicen los temas en boga y el por qué. También sería muy interesante comparar distintos países como dices, y cifras de distintos géneros que ilustren las tendencias reales de los lectores.

La gente que escribe "por encargo" tiene que saber esto, o más bien los que lo encargan.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

L. G. Morgan dijo:

Pata, tienes que venirte a la próxima 

Qué más quisiera yo... si es que en estos saraos me lo paso en grande, sea en el propio acto o en la tertulia después, pero con tanto niño y viviendo tan lejos, no me da de sí :-( A ver si para julio cazo algo sobre la marcha, o para navidades...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

 Lo sé, el tiempo no da más de sí  Lo que no entiendo es cómo luego hay gente que se aburre y no sabe qué hacer 

 OcioZero · Condiciones de uso