El septimo continente (...o la cloaca del plástico).

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 km de Hawai. Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas.

http://www.abc.es/20120416/ciencia/abci-septimo-continente-basurero-flotante-201204161033.html

Fotito de la guarreria esta:

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Este tema es impresionante y siniestro a más no poder. Había visto algo sobre las partículas de plástico y es un problema muy gordo que no sé cómo van a solventar, porque filtrar el mar es imposible.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1940

No me imaginaba que pudiera existir un montón de inmundicia tan grande...

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Tiene su lógica: por las corrientes y la densidad del propio plástico, hay puntos de acumulación, como ya señalan en el artículo. No sé si visteis la noticia del barco que llegó a la deriva creo que a Canadá desde Japón tras el tsunami. Ha tardado meses.

Lo que es flipante es que no hayan estudiado más estas "islas" artificiales de plástico. Se acabarán formando ecosistemas bien extraños.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17613

pffff

no lo sabía. dicen que además de esa hay como 4 más por los diferentes océanos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17613

más que islas, son trozos de plástico y demás basura que va flotando por el océano. no creo que se cree ningún ecosistema nuevo; simplemente los animales que vivan en contacto con esa basura se verán contaminados.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Los propios basureros terrestres generan ecosistemas propios (proliferan los buitres u otras aves carroñeras, por ejemplo), las mismas ciudades. Estamos hablando de unos trozos enormes de plástico semisumergido. Cambiarán el equilibrio, sin duda. Ya son un anclaje físico en mitad de ninguna parte.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

En el Índico y en el Atlántico Sur hay otros, no tan grandes, pero dignos de consideración. La lógica es la misma que la que funciona en el Mar de los Sargazos: lo que se recoge en las orillas acaba convergiendo en las zonas de remolinos que forman las corrientes oceánicas.

Eso sí, la marranada del Pacífico es brutal. Una amiga mía que estubo trabajando sobre contaminación de plásticos en aves marinas (en procelariformes, albatros, pardelas y demás parentela) me enseñó fotos que le habían pasado colegas suyos de cadáveres de albatros en Hawaii. Su estómago estaba lleno de pellets, tapas de Coca-Cola... hasta cepillos de dientes. El tema está candente, pues las poblaciones de albatros del Pacífico Norte que crían en Hawaii están siendo diezmadas al morir atragantados por plásticos.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso