espero no equivocarme, no sabia donde poner este tema, pero de todos los foros que hay creo que aqui es donde mejor encaja, ya que al fin y al cabo estamos hablando del trabajo literario de un pensador. Bueno lo que queria preguntar, ¿por qué Nietzsche afirma que el ser es un ente ficticio? me choca algo esa afirmación y no la llego a comprender bastante bien, aunque creo que tengo una idea vaga. al contrario que parmenides que afirma la existencia del ser cuando es. según nietzsche eso es un concepto vacío, pero no llego a compreder dicha afirmación.
espero respuestas. Gracias.
Hola, Corisio
Nietzsche piensa que el concepto-idea de ente o ser es generalizante, excluyendo las particularidades, el cambio y las formas propias de los seres o cosas particulares y únicas. Por tanto el ser es un ente ficticio en la medida en que el pensamiento platónico lo instituyó filosóficamente a partir de la Idea, que abarcaba millones de seres a lo largo del tiempo y sus transformaciones, encerrando las cosas del mundo en esas ideas, cohartándolas y limitándolas a ella, pero dejando de lado las formas del cambio de las cosas, ese conocimiento en cierto modo condicionado y cercenado de la realidad
Nietzsche, con Heráclito, está por el cambio continuo de la realidad, su multiforme faceta, su variabilidad constante y eterna. Por tanto no reconoce las Ideas platónicas ni el Cristianismo por sus generalizaciones limitantes de la realidad
http://ferchuanch