Como le contaba a los editores en la carta de presentación:
"Pesadillas de un niño que no duerme" es una recopilación de relatos articulados en torno a dos ejes: el terror onírico -la pesadilla- como terreno fértil para la fantasía oscura y la admirativa mirada infantil como motor para lanzarse a la creación y al ejercicio de fabular historias.
De algún modo, son dos aspectos que andan siempre entrelazados, que se mezclan sin permitirse fronteras demasiado definidas. Si las atmósferas sombrías e irreales que encontraremos en algunas de las historias parecen remitirnos inequívocamente al reino de los sueños, no es menos cierto que lo hacen también porque adoptamos en cierta medida el contemplar cómplice que se deja seducir que desde niños brindamos a nuestro entorno, sea a un cuento de campamentos, a una leyenda pergeñada por un compañero de la escuela o, simplemente, al viejo caserón de los bisabuelos allá por Binacua.
Recíprocamente, el impulso creador incontenido al que nos sometemos durante el sueño, donde nuestra fantasía se desboca siguiendo extraños senderos que se bifurcan, está íntimamente emparentado con el afán infantil de remodelar lo conocido bajo nuevos ángulos. Se podría decir, quizás, que los niños se permiten soñar durante la vigilia, y no es raro, sobre todo cuando son pequeños, que esos sueños "controlados" se subleven asustando incluso a su domador.
Con un hilo conductor tan mudable, es comprensible que los relatos aquí recogidos bajo el título genérico de "Pesadillas de un niño que no duerme" oscilen entre la fantasía más surreal y el realismo más perturbador, a veces mezclándose ambos extremos sin solución de continuidad, pues -lamentablemente- el mundo de las pesadillas no se restringe a lo fantástico y -afortunadamente- somos una generación habituada a navegar entre ambos mares sin cambiar de barco.
Creo, no obstante, que aun dentro de su variedad argumental, estilística y de escenarios, las historias aquí agrupadas mantienen una interesante cohesión, y confío en que disfruten con su lectura.
Aprovechando que voy para el Liter, estaré presentando la antología por España el próximo mes de marzo. Si no se me tuercen los planes, la idea es hacer Barcelona el viernes 16 de marzo, Madrid el miércoles 21 de marzo, Zaragoza el jueves 22 de marzo y Huesca durante el Liter (sábado 24 de marzo). De todas formas, ya iré confirmando.
La idea, más que hacer promo del libro (que también), es aprovechar para tomar unas cervecillas y charrar un rato por aquí y por allá. Hablar del Calabazas, de otras antologías y libros que salen estos días Esas cosas. Espero que saquéis un hueco en las agendas para que nos veamos.
Y, bueno, si alguno quiere un ejemplar firmado (aunque parezca mentira, se han dado casos en otras ocasiones) y no va a estar por ninguna de estas ciudades, puede mandarme un email a patapalo(arroba)ociozero.com y aprovecho el viaje por España para enviárselo. Más que nada, que luego volveré a Metz por lo menos hasta el verano.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.