Es una idea que me han comentado, y me gustaría traer al foro.
Uno de los grandes problemas que tienen actualmente las cuentas del Estado es que parte del déficit proviene de las CC.AA.
Pues bien, hay una corriente de pensamiento según la cual, si además de asumir competencias, las CC.AA. tuviesen automía financiera (para que nos entendamos, que todas tuviesen un régimen similar al que tienen el País Vasco y Navarra) y fuesen directamente responsables de su déficit, se hubiesen comportado de un modo más responsable.
No niego que haya parte de razón (si uno tiene autonomía de gasto debería también tenerla de ingresos), pero temo que esto incite la competencia fiscal a la baja: Las comunidades forales han estado jugando a eso (la vasca además compensándola con el cupo vasco, por mucho que oficialmente no sea su función), y si las demás no han contestado es porque no han podido... en todos los impuestos (el de sucesiones se dejó en manos de las CC.AA. y ha sido suprimido de las más variopintas formas).
Ya sabéis que a mí los temas de economía me desbordan un poco, pero tengo la impresión de que tener políticas fiscales diferentes, con las posibilidades de deslocalización que existen ahora para las empresas, sobre todo las grandes, no es una buena idea.
Lo que sí parece lógico es que quien realiza la gestión se responsabilice de los presupuestos. Es increíble que esto no sea así de un modo o de otro, aunque supongo que se debe a la visión que tenemos los ciudadanos del gasto público.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.