Para este hilo asumiremos que Omnio va totalmente en serio. Puede que un día me diga "jajajaja te la he colado OWNED", pero bueno, asumamos que es en serio.
Omnio, verás. Cuando te conocí yo ya tenía referencias tuyas. La gente decía que eras inteligente, un poco maniático quizá, pero inteligente al fin y al cabo, y que por diversos reveses en tu vida de los que no has sido culpable no has hecho una carrera, y te quedaste así, vaya. Conozco muchas personas así. Auténticos superdotados, gente sin carrera que va por ahí probando suerte, buscándose la vida. Algunos de ellos (no precisamente los más inteligentes) triunfan. Otros, no, pero me dan mil vueltas, a mí y a cualquiera. Iguana conoce a alguno (a más de uno) de estos peculiares personajes, quizá pueda darte referencias.
A medida que fui profundizando en tu personalidad, se hacía más difícil obviar tus fantasmadas (la chorrada del hipercubo no sé de dónde la habrás sacado, pero es una de la que nunca me olvidaré) e intenté pensar que eras un tipo que quería saber cosas, pero acababa ahogado en el mar de desinformación que es esta gran cloaca universal que es Internet y bueno, que lo hacía por las ganas de saber. Que de no ser por la cantidad de morralla que ha metido en su sesera, tendría unas ideas asentadas y una especie de código ético con el que lubricar su integridad. Respetable.
Pero estos últimos días han devastado toda imagen positiva que tenía de ti hasta los cimientos. Tu idea de lo "correcto", de lo "moral", de lo "deseable" no se basan en ninguna idea en la que hayas profundizado. Parecías, eso, un hijo de familia conservadora y de moral cristiana, con el concepto tradicional de rectitud (tal y como señalé aquí), pero no podía confirmarlo. Hasta que me soltaste que estabas en misa.
Vas a misa. Si fueses otra persona, si fueses yo, seguramente tuvieses una razón verdaderamente retorcida para ir a misa. Pero es que tú seguramente vayas a misa porque crees que es lo que hacen las personas de bien. Y es que esa es la única luz de guía que tienes en tu vida, la rectitud convencional con la que has sido educado.
Mira, Omnio, tal cual te exhibes al mundo, si este es de veras tu verdadero ser (en serio, ojalá que no), estás en un callejón sin salida. Quieres cambiar el rumbo de tu vida parcheándola con banalidades insignificantes y datos anecdóticos, buscando inspiración en grandes filósofos (de los cuales lo único que compartes con ellos es que son humanos), inflando más esa nube incoherente de información que tarde o temprano te llevará a tu estado primigenio: el del beato, meapilas y católico, el cual inspirará su juicio en lo que nos estás haciendo entender por "gente de bien". O sea, gente que no tuvo coraje para vivir, que la historia de su vida es la de la evasión perpetua.
Eso es quizá lo que más me inquieta de ti. Que no tienes coraje a vivir. Sé que yo no puedo presumir de tal coraje, pero lo tuyo es el epítome paradigmático de una personalidad que detesto. Tu "sabiduría" no reside en la experiencia, en haberte equivocado. Eres demasiado cobarde para equivocarte. Evitas arriesgarte, evitas participar, te recluyes en tu "prisión de marfil" (en el sentido de cierta canción de Avalanch a la que te invito a escuchar) y realizas juicios de valor fundamentados en nada, en humo. Te comparas con aquellos que han vivido mucho, y tú no has vivido una mierda.
Estás jodido, Omnio, de veras. Y estoy seguro de que tú también lo intuyes. Aunque es posible que también hagas grandes esfuerzos para ignorarlo, pero está ahí, en alguna parte. A tu alrededor, en tus relaciones interpersonales, con tus familiares, tus amigos, compañeros de trabajo, tu relación con el mundo en general. Sabes que hay algo que no funciona. Y quizá sea por eso por lo que intentas sortear el gran bache (tú) yéndose por la cuneta de la metafísica filostra.
A veces me recuerdas mucho a Ignatius, el de la Conjura de los necios.
PD: en serio, Omnio. En serio. ¿Qué mierdas vas a hacer tú a misa?
Lo que tienen estas cosas es que, responda lo que responda y pase lo que pase a partir de ahora, habrá leído este post. Y posiblemente le venga muy bien.
Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/