Era Inevitable # 2

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Marcoso Caspas
Marcoso Caspas
Poblador desde: 06/12/2011

Un poco de retrospectiva personal sobre esta generación.

A lo tonto, los miembros de esta comunidad llevamos interactuando en discusiones de las máquinas actuales desde el 2006(yo aparecí en el 2007) ya que quien más y quien menos se compró una Wii de salida, quemó unas cuantas X-boxes antes de finalizar en 2007, etc.

Me apetece que hablemos un poquito acerca de lo que más hemos jugado, de lo que más nos ha marcado, etc, cualquier cosa que tenga que ver con esta ya vieja generación de consolas/Pc.

Ojo, este hilo no se ha creado con el fin de que venga el Winter de turno al colgar los 20000000000000000000000 juegos distintos que se ha comprado y jugado en sus máquinas, sino que os centréis un poquito en lo BUENO y MALO que os lleváis en experiencia de estos años.

Voy:

CAZADOR DE ESTRELLAS

Me habré pasado... Mmff... Me habré pasado tranquilamente unos 14 o 15 meses de esta generación explorando planetas y haciendo el gañán con Mario de aquí para allá, y todo parece indicar que dentro de unos años me pasaré otro tanto repitiendo las mismas hazañas. Dos OBRAS MAESTRAS seguidas en una misma consola son demasiadas como para asimilarlas de un trago.

No estoy seguro de que la mayoría de aquí seáis conscientes del nivel de VIRTUOSISMO en el diseño del que hacen gala los dos Super Mario Galaxy. Lo que a principio parecía un refrito del infravalorado Sunshine, rápidamente se convirtió en título que devolvió la saga principal de Mario hasta lo más alto. Estamos hablando de juegos que han alcanzado una calidad comparable a la que Super Mario Bros 3 tuvo en su momento, aunque bueno, quizás a nivel histórico los Galaxy están más cerca de Super Mario World ya que toman parte de una fórmula prestada de su antecesor. De cualquier forma esto no influye para nada en su excelsa calidad.

Jugabilidad 2D extrapolada a un entorno 3D sin necesidad de recurrir a planos tradicionales; eso es lo que básicamente te ofrecen los Galaxy. Mientras que Super Mario 64 y Sunshine se empeñaban en acostumbrar al jugador a que manejasen a Mario como en un Tomb Raider, los SMG mandan al carajo las rígidas reglas de los juegos 3D volviendo al origen, sólo que en un entorno tridimensional.

Si no tenéis prejuicios estéticos, SMG 1&2 os llevarán a un nivel de diversión que no experimentábais desde hace mucho. Concretamente desde los 16 bits o, tal vez, desde la Nintendo 64.

Hacedme caso

CEMENTERIO DE SILICIO Y COBRE

Vegonzoso, no hay otra palabra para que yo, como consumidor, haya tenido cuatro X-Box 360 y dos Play Station 3; cuando únicamente quise tener un modelo de cada una.

A mí desde luego o me demuestran la viabilidad de sus futuros hardwares, o no consiguen venderme una máquina hasta el 2014.

¿EL TECHO DE LOS HACK & SLASH?

Aquí básicamente expongo un temor para la siguiente gen, ya que o mucho se lo curran, o me temo que Bayonetta seguirá en el número 1 del género por muchos años.

Los que se lo han pasado una vez saben que mola y que "jiji, están chidas estas japonesadas "

Los que lo hemos exprimido sabemos que -hoy por hoy- no tiene competencia, y que su sombra es DEMASIADO alargada.

--------------

--------------

De momento lo aparco aquí.

Ale.

"Ah, la culpa es de la dichosa ciencia nuestra, que cuando no puede explicar algo; ¡es porque según ella no hay nada que explicar!"

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Poblador desde: 26/01/2009

Antes de exponer mis cositas, un apunte, Bayonetta si me parece "fácilmente" mejorable.

Añades  un botón de contra (o incluso haciéndo contras como se hace con el amuleto, con el Joystick) fluido e instantaneo (como las esquivas aqui vamos) y a si la aimación de la contra varía en función de la posición y eso, mejor aun.  Y a ser posible animaciones y golpes más viscerales y crudos.

Pero vamos, en esencia si, es Bayonetta con un botón de contras fluido con animaciones propias en plan contras de Bayonetta y con movbimientos más viscerales.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

dios esto lleva camino de convertirse en una charla profunda sobre god hand si o si

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Marcoso Caspas
Marcoso Caspas

http://www.youtube.com/watch?v=VU4ISMgpR7o

"Ah, la culpa es de la dichosa ciencia nuestra, que cuando no puede explicar algo; ¡es porque según ella no hay nada que explicar!"

Imagen de Games Devourer
Games Devourer

Más o menos fácil, para mi lo que hace la diferencia es el juego en línea y aunque ya existía en la Xbox 1 (y en el PC), fue en esta generación donde explotó este cuento en consolas, dándole a este servidor mucha alegría ya que en el culo del mundo no es nada fácil encontrar personas que también gusten de los videojuegos (los hay, pero es complicado que resulte ser un vecino o alguien cercano). Por eso mi lista comienza con esto:

Gears of war 1: Multi competitivo y gratificante

Cuando cambié mi wii por una 360, este fue el primer juego con el que entré al Live y vaya noches jugando hasta tarde en la madrugada pasé con él. Desde Mario kart 64 no me divertía tanto con un multi y todavía recuerdo la delicia del sonido de un headshot con el sniper o volver mierda a alguien con un buen escopetazo. 

Battlefield: Bad company 2 o el más divertido, equilibrado y apasionante multi de todos

Nunca la he pasado tan bien en toda mi vida gamer como en el multiplayer de este juego. No sé si es porque era muy bueno en él, si era su excelente sistema de clases, si era que obliga a jugar en equipo, pero hasta el sol de hoy no he jugado nada que me de más diversión que el multi de este juego. Su sucesor perdió puntos con la mierda de poder acostarse, las putas linternas y lasers de mierda y ese toque sutíl pero palpable a "modern warfare" que tiene, imagino que para robar algo de audiencia a los COD pero no siento que el 3 sea tan divertido como el BC2.

Rock band: el juego social máximo

Me gusta el rock, le agarré el chiste a la batería y aunque mis amigos no son videojugadores, sí les gusta el rock. Todo lo anterior junto a unas buenas cervezas forman una de las mejores experiencias en grupo que pueden ofrecer los videojuegos, una tarde de rock band es de lo mejor que me ha pasado junto a una consola en la vida.

Fallout 3 y Mass Effect: Los rpg's occidentales al rescate

En esta generación los jrpg's van de mal en peor, de no ser por el Lost Odyssey y los Tales, casi que ni habrían juegos decentes que nombrar en este género (ni idea qué pasa en wii) y como los rpg's son mi género preferido pues al comienzo me estaba muriendo de hambre, pero llegaron este par de señores sagas y me salvaron la vida gamer. Por un lado está la épica saga espacial y por el otro, ese retorcidamente hermoso mundo post-apocalíptico que me han dado de las mejores horas en esta generación.

Al igual que Pussymajo, me parece una grosería lo de consolas que no duran ni dos años (mi 360 xenon murió a principio de este año por luces rojas), aquí hay otro que no comprará los consolas de la next gen hasta que no lleven mínimo 2 años en el mercado. 

Y esto es para mí de lo más relevante en esta generación, sé que me dejo muchas cosas pero estos juegos son los que más me "marcaron" hasta ahora. Igual me parece que aun queda mucho tiempo para que esta gen acabe y creo que pueden entrar más juegos en el futuro a esta lista.

Juego, luego existo.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Teniendoi en cuenta la de charlas que nos hemos tragado sobre COD, GOWs, Skyryms, Whitcher y cia, creo que uno de lso 2 mejores beat em ups de la historia tiene derecho a ,si queremos, ponerle 20 post con 20 discursiones.

Imagen de Rave Master
Rave Master
Poblador desde: 08/02/2009

(ni idea qué pasa en wii)

Hombre, pues Xenoblade lo tachan de obra maestra. Y se avecina The Last Story y Pandora's Tower, que auguran más de lo mismo, sobretodo TLS, de la mano de Square.

La firma se mostrará públicamente al final de sus comentarios.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Los Hack slash /beat em up, el mej0r género del mundo. El que más facilmente divierte, no cansa y relaja y que solo necesita un sistema defensivo fluido y animaciones chulas de ataque.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7

En mi caso, y quizás de algunos más, ésta ha sido la generación de los shooter, y no sólo porque hayan sacado shooter cada año sino porque he jugado en esta generación a más shooter que en el resto de mi corta vida junta (y la verdad es que no han sido muchos ) sólo voy a destacar tres, los que más me han gustado.

Resistance: Fall of man

Este juego fue al primero que jugué en la ps3, ya que venía con esta en un pack, la historia era un poco típica: los aliens nos invaden y hay que salvar el mundo, con la diferencia de que los aliens infectan a las personas y tú estás infectado por ellos. Hay variedad de armas, variedad de enemigos y, lo que más me gustó, un modo cooperativo aunque el segundo jugador es tan negro que ni siquiera aparece en las escenas de película. Este modo hacía el juego más entretenido y a veces un tanto más fácil no lo voy a negar. El modo online era lo típico, todos vs todos, duelo en equipos y creo que había un capturar la bandera

Bioshock

De este juego ya se ha dicho todo, muy buena historia, muy buena ambientación, variedad de enemigos, variedad de armas, de poderes de adam, de maneras para eliminar a los enemigos y la opción ética y moral de salvar a las niñas (que al final no era para tanto, sólo para distinguir entre final bueno y final malo). Poco más que comentar, si no lo has jugado no pasa nada, yo no he jugado al Mario Galaxy y no me atormento todos los días.

Clive Barker's Jericho

Este juego es un tanto desconocido así que hablaré un rato de él. Está desarrollado por MercurySteam y distribuido por Codemasters, salió para Ps3, xbox360 y pc. La historia me gustó bastante: un equipo secreto de personas con poderes sobrenaturales que se encarga de resolver problemas paranormales a base de disparos y de usar sus poderes. Y el juego se centra en una de sus misones. La historia es bastante buena y te lleva, por motivos que no voy a contar ya que sería spoiler, por distintas épocas y escenarios detrás de los cuales siempre está el jefazo de fase. 
Aunque no tiene momentos épicos como los que podría tener cualquier call of duty, hay variedad de enemigos desde los típicos kamikazes pasando por voladores o algún bicho muy grande a los que puedes matar de diversas formas gracias a los poderes y armas que tiene el equipo, sólo controlas a un miembro del equipo, pero puedes pasar a controlar a otro miembro en cualquier momento para usar su arma o poder, a los que no controles tú los controlará la consola; hay variedad de escenarios no sólo por viajar a través de distintas épocas sino que hay abiertos y cerrados aunque no están muy bien decorados (sólo hay sangre y cosas que parecen tripas).
Lo malo, no hay modo online y una vez que te has completado la historia sólo queda pasarsela en una dificultad mayor.

Pues a diferencia de vosotros, yo llevo toda la generación con la primera ps3 que me compré y no he necesitado otra Así que para mí lo peor de esta generación son los dlc. Cada vez son más y más caros, y lo peor es que nos están acostumbrando a que cada juego tenga su dlc, aunque sólo sea un pack de mapas o trajes para personajes.

Imagen de Marcoso Caspas
Marcoso Caspas

@ Games, el momento en que diste la espalda a lo que te ofrecía Wii fue un punto de inflexión en tu vida como jugador; fue algo que notamos muchos. Cambió desde tu forma de postear hasta la manera en que interactuabas -según nos cuentas- con tus amigos. ¿Con las chicas también?(curiosidad personal) Porque cuando una fuerte energía mental contenida encuentra una válvula de escape; el paso siguiente es seguir rompiendo barreras... Si es que las tuvistes alguna vez..

Recuerdo que hasta abriste un post dándonos las gracias a los que te malmetimos  Decías nosequé de la vegetación del Kameo: Elements of Power.

@ Hierbajo: 

Hack slash /beat em up, el mej0r género del mundo. El que más facilmente divierte, no cansa y relaja

Lo mismo puede decirse de los Shumps, género que pienso te gustaría en cuanto probases un exponente de calidad.

Y habría que abrirse un post para debatir que juegos son Hack & Slash y cuales BEU; ya que la cantidad de sub-géneros confunde a muchos jugadores. Para mí vienen a ser todos la misma mierda.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer

@Akumajo Creo que fue una mezcla de todo, la verdad fue que llegué muy joven por estos lares (era menor de 20) y el cuento de ser nintendero (a pesar de tener PSX y PS2) y luego enfrentarme a personas tan curtidas en este tema como ustedes (cuando la mayoría de personas que conocía denominaban las consolas como "nintendos" o "maquinitas") fue lo que hizo que el choque fuese más fuerte.

De hecho, haciendo bien la retrospectiva, más que darles las gracias por abrirme los ojos respecto a nintendo (hubiera pasado tarde o temprano) creo que de lo que siempre estaré agradecido con el foro en general es que me hayan enseñado a debatir con argumentos sólidos y no desde el gusto, aparte de entender que cuando se critica una cosa no se está criticando a quien guste de esa cosa (si nintendo me parece una mierda, no significa que los nintenderos sean mierda).

Lo anterior sí que marcó mi forma de actuar, debatir se me ha hecho muy fácil porque la mayoría de las personas lo hacen sin argumentos y he mejorado la tolerancia ya que cuando critican algo que me gusta no me siento atacado directamente. Joder, si hasta con orgullo cuento en noches de copas como en cierto foro español de videojuegos me enseñaron a debatir a punto de limpiar el suelo conmigo varias veces

P.S.: Y con las mujeres, pues vaya que es fácil ganarles una discusión ahora, para muchas de ellas las palabras "argumento", "razones" y "justificaciones" no están en el diccionario...  

Juego, luego existo.

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja
Poblador desde: 02/03/2009

Joder, si hasta con orgullo cuento en noches de copas como en cierto foro español de videojuegos me enseñaron a debatir a punto de limpiar el suelo conmigo varias veces  

:_)

Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.

Imagen de Marcoso Caspas
Marcoso Caspas

con las chicas para muchas de ellas las palabras "argumento", "razones" y "justificaciones" no están en el diccionario...  

¿Y qué esperabas?

Funcionan a base de estrógenos y emociones volubles autodestructivas manchando de mierda a terceras personas.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Akumajo, te he editado el comentario por ser un ataque directo a un poblador. Si queréis pelearos o hacer el idiota usad el Offtopic, o mejor, el patio.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Tolin
Tolin
Poblador desde: 30/01/2009

Grandeeee este post!!

De esta gen me quedo con...:

Juegazo

Aunque el primer The Witcher también fue un gran juego, tanta cienaga me cansó y he de confesar que cuando inicié este juego por primera vez, una parte de mi tenía miedo a que el hype me destrozara otro juego. Sin embargo no fue así, el juego desbordaba vida y realismo (realismo dentro de un mundo de fantasía), el poder de las decisiones en su máxima expresión (aprende Molyneux).

El retorno del rey

La remontada épica de Fifa a Pes, aunque el duelo Fifa vs Pes, es algo muy subjetivo, para mi no hay color, la saga Fifa ha vuelto a lo más alto, tras ser claramente superado en la generación anterior por la saga nipona. Quizá junto con NBA2k el juego de deporte más realista. Aunque su recién estrenado motor de colisiones tiene todavía cosas que mejorar (sólo hay que buscar en Youtube "funny fifa 12" para darse cuenta, o jugarlo xD)

Viva el modo online 1 de 2

Si el juego más representativo de la primera Xbox, fue Halo (que a mi nunca me ha entusiasmado del todo), la imagen de Xbox 360 han sido, al menos para mi, los Gears of War... (Aún me acuerdo de aquella partida con Luisbo y Games) . Quizá fue el primer toque de atención por parte de Microsoft a Sony que la gran diferencia de potencial que tanto presumian no iba a ser tal.

Viva el modo online 2 de 2

Hace pocos días que lo tengo, es el regreso por la puerta grande de Battlefield, juegazo, simplemente, aunque el modo campaña sólo hice la primera misión de tutorial para adaptarme y ya de cabeza al online, el dvd del modo campaña pasarán 10 años y estará como nuevo, casi sin usar xDD

Podría decir más juegos que me han sorprendido gratamente, como Prototype, Dead Island, Dead Rising, Red Dead Redemption, recuperar juegos del Arcade, Sonic Generations (un Sonic digno después de tropecientos años)

Y lo malo el Hardware, sin duda y hay palos para todas:

Xbox 360 y sus "pocas luces" a la hora de sacar al mercado una consola con tantos problemas.

PS3 dejando de lado que a día de hoy sigue sin demostrar su supuesta clara superioridad a 360, Sony nos dejó una consola también con problemas y su online dejaba algo que desear en cuanto a seguridad...

WII inundó de juegos su catálogo de juegos "para todos", lo que manchó un catálogo con autenticas joyas como Mario Galaxy o Skyward Sword... A lo que hay que añadirle que técnicamente estaba bastante por detrás de sus rivales.

Yo sobreviví a la destrucción de Ojgames

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Tolin, esos defectos son de la demo. Yo en el fifa lo más que me ha pasado es jugadores del mismo equipo que en las celebracioens chocan entre si  (eso, si, no es raro qeu pase y es un poco......... pues eso) aparte de un par de veces que un jugador mio se ha llevado por delante a un compañero ( y una vez me pitaron autofalta)

Imagen de Tolin
Tolin
Poblador desde: 30/01/2009

No hablaba de la demo, a mi me han salido por los aires dando vueltas sobre su propio eje por un impacto mínimo, o levantarse un delantero con el portero en la espalda como si de una mochila se tratase. Pasa muy de tanto en tanto y normalmente va bien, pero tienen que pulirlo.

En un partido Alves me hizo breakdance al chocarse con un jugador que estaba parado y de espaldas, en la vida real el que acaba en el suelo es el que está quieto que no se espera un encontronazo, no se queda el que está parado inmobil y el que va en carrera  cayendo girando como cuando Pepe le zurró a Alves. Que a veces falle el motor de físicas no lo hace mal juego, sigue siendo juegazo y  por falta de tiempo entre curro y carrera es al que más juego ahora, junto con Battlefield 3 que también puedo echarme alguna partidilla online después de comer.

Yo sobreviví a la destrucción de Ojgames

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

De acuerdo con Tolin, a mí no me han sucedido cosas tan exageradas como en los videos de la demo, pero a veces hay extraños encontronazos entre dos personas tratando de coger; rematar o despejar el balón, tienen que pulirlo. Lo peor que me ha pasado es que a raiz de una entrada, quien lleva el esférico caiga al cesped con el balón al lado y que todos aquellos que tratan de coger la pelota se tropiecen con los jugadores del suelo.

Imagen de Xoso
Xoso

Pues el motor de colisiones (también nuevo) del PES funciona de maravilla 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Games Devourer
Games Devourer

Juego, luego existo.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

pfffffffffffffff

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Genial post. Voy a hacer un poco de memoria...

La primera etapa de esta generación me la pasé casi toda jugando al Neverwinter Night 2, por aquella época estaba en un mundo persistente de este juego (algo parecido a un MMO; pero con menos gente e interpretando a tu personaje como si se tratase de rol de mesa) y no me interesaban mucho los juegos que iban saliendo. Me llamaba la atención Lost Oddysey en x360 y Folklore de PS3, por lo demás, ninguno me hacía especial gracia, pues los FPS; y como no tenía ninguna de las 2, pasando. Me dediqué casi todo el primer año a jugar a juegos de la anterior generación (bueno, en PC es más difícil dividir entre generaciones, pero vamos, que no jugué a lo más puntero.

LA PRIMERA GRAN DECEPCIÓN:

por aquella época, Bethesda Softworks era una compañía que sin más, Daggerfall lo había probado un rato (y dejado de lado porque es insufrible) y Morrowind, a pesar de que no me llamaba del todo, tenía su cosa (aunque tampoco lo jugué en profundidad. Las primeras imágenes de Oblivion y los vídeos que iban saliendo me emocionaban. Gráficamente era una maravilla, el juego parecía lleno de posibilidades... Lo único que me jodía era la primera persona, pues nunca me ha gustado en los videojuegos, pero aún así el hype crecía y crecía... hasta que lo jugué. Los primeros momentos pasaron sin pena ni gloria, pero no lo juzgué pues parece costumbre de los juegos de rol que la puesta en escena sea lo más cutre y soporífera posible (véase Baldur's, Fallout, Arcanum...), sin embargo a medida que iba jugando y jugando, ya vi con lo que me encontraba. Lo desinstalé y juré odio eterno por la saga por siempre jamás.

Seguí neverwinteando y pasando olímpicamente de esta generación. Algún juego esporádico caía, pero nada reseñable; de hecho, ni me acuerdo de nombres concretos.

LA SEGUNDA GRAN DECEPCIÓN:

La compré de salida junto al Zelda (juego que disfruté muchísimo y es de mis preferidos de la generación. Aposté mucho por esta consola aun a pesar de que parecía no arrancar nunca, al final, después de muchísimo tiempo acumulando polvo, me di cuenta de que nunca iba a arrancar. Disfruté Galaxy y Zelda, y ahí ha quedado, muerta y olvidada.

EL SALVADOR:

Cuando todo parecía perdido en esta generación, llegó este juego y me cambió totalmente el punto de vista. Me enamoró desde el primer momento. El carisma del personaje, el argumento (y la de horas que le eché), TODO. Este juego me marcó, pues en una época de sequía videojueguil, me encontré con algo que llevaba años pidiendo a gritos. Un RPG a la antigua usanza.
Desde los primeros trailers me había gustado lo que veía, pero lo que jamás me imaginé es que este juego se convertiría en uno de mis videojuegos preferidos. Me lo he pasado 4 ó 5 veces, y disfrutándolo siempre como el primer día.

¿POR QUÉ NO LO JUGUÉ ANTES?

Este es un juego que me resistí mucho tiempo a jugar por su aspecto de shooter. No es que no confiase en Bioware, pues por aquella época Bioware era sinónimo de RPG, simplemente me parecía una copia barata y shootera de KoTOR. Al final, un amigo me convenció para probarlo y le di una oportunidad. Me confundí completamente en mi primera impresión.
Mass Effect resultó ser una pequeña maravilla, cierto es que se le dio mucho bombo al componente rolero del juego, cuando en realidad no lo era tanto; sin embargo, el conjunto y la atmósfera cinematográfica conformaban un juego que me arrepentí muchísimo de no jugar antes.

FALLOUT!!! ¿Y BETHESDA...?

Desde el primer momento me olió mal. Una de mis sagas de videojuegos preferidas comprada por una de mis compañías más odiadas? Nunca esperé nada bueno de este juego y, a pesar de que en los primeros minutos consiguió engañarme (muy buena puesta en escena la de FO3), al final, todo resultó ser como esperaba. Fallout había sido prostituída brutalmente.

GRAN SORPRESA:

Lo probé simplemente porque me aburría de no jugar a nada y era el primero que vi para descargar. No me llamaba absolutamente nada por la primera persona (y menos aún habiendo leído que era un plataformas), sin embargo, me encantó. Un juego corto (demasiado corto, de hecho), pero que disfruté mientras duró como pocos en esta generación.

EL SUCESOR DE BALDUR'S GATE:

Con estas palabras estuvo Bioware vendiendonos este juego durante 7 años que duró su desarrollo. He de decir que, aunque no llegase al nivel del mítico Baldur's Gate. Es un juego que no me defraudó en absoluto. BioWare no cumplió sus palabras, pero sin embargo sí que dio vida a una saga que tenía pinta de convertirse en una de las grandes del género.

LA SEGUNDA GRAN SORPRESA:

Y, como había pasado con Mirror's Edge. Un nuevo juego del que no esperaba nada más que entretenimiento durante unas pocas horas, se convirtió en uno de mis preferidos de la generación. Poco hay que decir sobre este juego que no haya dicho ya.

BIOWARE, ¿QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE?

Bioware, la compañía que en otro tiempo había sido SINÓNIMO de RPG fue comprada por EA.
No fue hasta la salida de Mass Effect 2 (que,aunque en algunos aspectos seguía siendo igual o mejor que el primero, ya empezaba a apestar a consolización) cuando casi todos los 'errepegeros' empezaron a temer sobre el futuro de esta compañía. Luego llegó Dragon Age II y acabó por demostrar que las siglas RPG se quedaban ya grandes para la creadora de Baldur's Gate.

Y eso. Me dejo miles de cosas en el tintero y quizás alguna no esté cronológicamente bien ordenadada, pero vaya, hase frío, estoy hasta la polla de haber hecho informes de electrónica, y no me apetece esforzarme más.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso

A mi Dragon Age 2 no me pareció tan malo, y muchas de las críticas que se le hicieron iban bastante cargadas de hipocresía... yo me partía de risa e indignaba a partes iguales cuando entraba en el foro de 3djuegos y leía cosas como "fácil y simple", "consolizado", "esto no es rol" por parte de usuarios con avatares de Oblivion (que un bethesdero se atreva a acusar a cualquier juego de ser fácil y simplón tiene bastantes narices). Cierto es que para mi gusto se quedó a kilómetros del primero, y se notaba mucho que el desarrollo había sido demasiado apresurado (poco más de un año). El intento de hacer el combate más dinámico acarreó también mucha menos táctica (el posicionamiento de los personajes pasó a importar prácticamente una mierda) y que todo diese la sensación de ser más arcade. De todas formas lo peor fue la historia, la del Origins era tópica a más no poder pero estaba bien hilada y enganchaba enseguida, la del 2 en cambio menudo pestiño.

A grandes rasgos el problema se llama EA, cuyas garras ya se han clavado en el corazón de Bioware sin piedad, y ahora no creo que haya vuelta atrás. De hecho, por lo visto de Mass Effect 3, el componente rolero se va a reducir todavía más (a cambio del puto multijugador online).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Yo disfruté Dragon Age II, sobre todos las conversaciones entre personajes y el argumento (que a diferencia de mucha gente, me gustó bastante). Pero es un pasísimo hacia atrás en la saga, y en BioWare.

Los combates están empeorados hasta el extremo. Fue pasar del sistema de combate táctico del Baldur's Gate al combate consolero del Fable.

Yo creo que Dragon Age II hubiera sido un perfecto spin off, pero el camino que está tomando la saga y bioware en general (a ver qué hacen con Mass Effect 3) a mí no me hace ninguna gracia.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Pues haya voy:

Un BUEN COMIENZO:

Como no soy tonto, no me pille consola hasta tener un catálogo decente y saber lo que compraba. Y mi primeras compra fueron 2 juegos, MGS4 y DMC4. El primero , argumentalmente emotivo para los fans de la saga, el combate final entre Ocelot y Snake sencillamente es de los mejores moméntos videojeugiles aunque sea de manera artificial . El DMC4 todavía no había sido supertado en jugabilidad por tantos y se hacía un beat em up la mar de entretenido. De hecho no entiendo como se ensaña ahora la gente tanto como el juego, no es candidato al mejor BEat em up y es más casual que el 3, pero ni mucho menos es morralla, aburrido o corto. Se deja jugar y es divertidísimo. Para mi sería una cagada sacar un 5 asi ahora mismo, viendo como ha evolucionado el género, pero en su momento fue muy gratificante.

Shooters y más shooters, blockbuster y poca jugabilidad

Decepcionante para mí, que de vez en cuando me gusta pegar tiros y explosiones, pero no son juegos que me llenen. Idem con los uncharted, que por mucho que me los vendan, para mi son una peli palomitera bien hecha que segun pasa te olvidas. Muchos momentazos prefabricados sin control alguno de ellas y poco más.

La decepción y el alegrón del año:

Por un lado, el GOW 3. Mis esperanzas de que no siguieran el camino empezado en el 2 se fueron al traste. Más supermegaQTES, menos beat em up y mucha menos jugabilidad y de paso duración. No es ni mucho menos malo, pero comparando lo que fue y lo que pudo ser...........

Y el alegrón. Bayonetta. Juego de la generación.......a medias, pues no supera a God hand, aunque tampoco sea inferior. Gana en algunas cosas (gráficos, popularidad, escenarios, estructura, extras y secretos) y pierde en otras (humor, estética  y movimientos especiales). En fin, la mejor compra de la generación.

La sorpresa:

La saga Batman. Aunque algunos se flipen sobretodo con el 1, cuando no deja de ser una historia trillada con personajes molones pero confunden molosidad con carisma y profundidad, la jugabilidad es tan sencilla como divertida y espectacular. Una saga de la que no te hartas y que te termite hacer variedad de cosas molonas de manera seguida y variada  a gran velocidad.

El que nunca falla:

El AC y su anualización. Incluido el 1 ¿ehj? saga menospreciada por no ser obras maestras pero que te garantizan horas de diversión, peleas entrenedisimas y cafrismos durante una buena temporada al año.  Reciba las críticas que reciba yo me lo seguire comprando fielmente cuando bajan el precio.

El especial:

El FIFA 2012. No por su gran jugabilidad. Simplemente por su ambiente y sabor a premier calcado. Dudo que este juego sea igual para un fan del futbol británico que para un madridista o cule.

Imagen de Marcoso Caspas
Marcoso Caspas

Respecto a la pérdida de sentido del humor y movimientos especiales de acuerdo. Ahora, respecto a la estética, opino que tanto God Hand como Bayonetta son igual de malos o buenos dependiendo de los fetiches de cada cual; ya que ambos juegos son loas a extremos del mal gusto: lo hortera y chonazo (Bayonetta) o lo macarra y cani (God Hand).

Dark, ¿no te animas?

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Hombre, ya, toda estética acaba dependiendo del usuario. Pero diría que la estética de God hand (prota chulo-empanao a su bola y escenarios chusqueros) es más accesible en general que el excesivo recargado de Bayonetta, que no puedes ignorar la estética.

Imagen de Luisbo
Luisbo

Metal Gear Solid 4. Pensando con la cabeza fria.

La primera vez que lo juegas piensas que estás ante el Game of The Forever, todo ese fanservice, el cierre de una saga mitica, ese peaso de combate final... Cuando lo acabas y lo dejas reposar entonces te das cuenta del error. Un buen juego? Sí. Un buen Metal Gear? Para nada.

http://www.youtube.com/watch?v=7kNrIn8H32c

Nuevas sagas

inFamous, Uncharted, El Juego de Jade <3, No More Heroes, Batman Arkham y tantas otras.

Secuelitis

Nuevas sagas? Secuelas y más secuelas. Ojo, que no me parece mal si se sabe hacer bien, una secuela nueva cada 2 años lo veo hasta más que correcto, lo que no se puede hacer es sacar un juego nuevo cada año y pretender que mantenga el tipo.

Horse Armor

Aaaah, el maravilloso DLC y sobre el no va más, el DLC que ya viene en el disco. Y como somos gilipollas es algo que no va a parar. Preparen los ojales, por que hasta las nuevas portátiles van a sufrir este mal. Ahí está el estupendástico Ridge Racer de PSVita.

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Xoso
Xoso

Luisbo dijo:

Aaaah, el maravilloso DLC y sobre el no va más, el DLC que ya viene en el disco. Y como somos gilipollas es algo que no va a parar. Preparen los ojales, por que hasta las nuevas portátiles van a sufrir este mal. Ahí está el estupendástico Ridge Racer de PSVita.

Habla por ti, yo nunca me he comprado ni un solo DLC de pago y no creo que vaya a hacerlo. Los DLCs de pago han sido diseñados para subnormales y hay que ser muy burro para comprarte el juego según sale y luego ir soltando la pasta por cada DLC, cuando si esperas poco más de un añoen la mayor parte de los casos te puedes comprar la edición completa/"goty" con todos los DLCs y más barata que el juego original.

Lo peor de todo es que Bethesda usó precisamente a Oblivion como campo de pruebas para saber si la mayoría de sus clientes eran retrasados y dichas pruebas arrojaron resultados positivos. 

OcioZero · Condiciones de uso