Abro este hilo motivado por la visita de dos miembros de Unicef con los que tuve una pequeña discusión
Supongo que sabréis que el tema de moda de la ayuda al desarrollo es la hambruna en Somalia. He colaborado como donante de algunas ONGs pero me siento bastante escéptico ahora y me negué a colaborar con Unicef.
En fin, imagino que a vosotros también os interesa el tema y lanzo la pregunta:
¿Sirve para algo la ayuda al desarrollo? ¿Qué opináis de las ONGs y de las AODs (éstas son "oficiales" y a cargo de instituciones como la ONU)?
Un saludo.
Si te vas a poner malthusiano y a culpar a pobres analfabetos por tener 5 hijos yo paso de abrir discusión. Pero si vamos a hablar de las causas del subdesarrollo y sobre proyectos concretos, adelante.
Habría que diferenciar qué proyectos se están haciendo para decir si son positivos o negativos. No se puede descartar toda la ayuda al desarrollo porque eso es absurdo. Además, el concepto de ayuda al desarrollo no me hagas mucho caso pero diría que son las ayudas oficiales de los Estados, que se suelen dar a cambio de grandes contratos como pago (secretos) en lugar de por amor al arte. La ayuda humanitaria o el trabajo de las ONG's creo que entraría en otro concepto, pero tampoco soy especialista de eso como para decir ná.
Y en el caso de las hambrunas, los que están por allí dicen que hay zonas en las que no hace falta, pero otras en las que joder, o se lleva la ayuda de emergencia o mueren miles de niños de desnutrición. Por muy malthusiano que te quieras poner, existe algo que se llama humanidad, que en emergencias es totalmente necesaria.
En el caso de la ayuda al desarrollo de grandes proyectos, eso es harina de otro costal, no sé si es más contraproducente que útil.