El caso es que curso la asignatura Historia del cine y otros medios audiovisuales en la universidad y tenemos que hacer un trabajo de un tema que elijamos nosotros. Aunque la idea de hacerlo sobre algo de cine oriental, más en concreto made in Hong Kong se me pasó por la cabeza, opté por deshecharla por varias razones.
Decidí que el tema en el que me iba a centrar es la ciencia ficción como trasgresión a la censura y como crítica o metáfora social. El caso es que tengo que acotarlo y centrarme en algo más concreto porque ahí tengo mucha tralla que meter. He pensado en hacerlo sobre "La ciencia ficción y la guerra fría" centrándome en esa época y como paradigma, Ultimátum a la tierra de Robert Wise, pero también me gustaría en el trabajo hablar de películas más modernas como distopía social (véase Brazil, THX1138, incluso Matrix) y salir un poco de la ciencia ficción de los 50 que puede resultar un tanto monótona. Mi profesora me propuso hacer "la ciencia ficción en el 51", concretando aún más el tema.
Otra idea dentro de este tema era centrarme en distintos códigos de censura del cine estadounidense y cómo algunos directores utilizaban la ciencia ficción para hablar de temas que de otra manera hubiera sido imposible.
Hago este post para que me deis ideas sobre el tema, me recomendéis películas, todo lo que se os ocurra y -¿por qué no?- abrir un debate sobre el género. Sobre todo me quiero centrar en la trasgresión a la censura y la metáfora social, pero se agradece cualquier otra idea.
Muchas gracias.
Watchmen podría catalogarse como ciencia ficción en la guerra fría.
Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.
Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/