pues nada, que humildemente una se retira del foro porque cuando abre la boca intentando exponer algo (fundamentado) se le echan como hienas hambrientas (que yo ya sabía que lo iban a hacer, pero bueno), y no solo a mí, que les ha pasado a otros usuarios y poco se pasan por aquí ya, por algo será. Simplemente esperaba un poco de comprensión en el texto que puse, pero parece ser que en este foro (siendo de literatura, que es donde tendría que haber más) falta mucha y sobra mucho ego. Que el foro ha llegado a tener un tufillo de prepotencia e infulería grandioso. Que aquí se les baten las palmas a unos aunque digan burradas y ofendan a otros usuarios pero se les sigue la corriente y que a otros se les deja olvidados (no lo digo por mí, que a mí me da igual eso, esto es un foro, no la vida real... Al igual que tampoco dije que la crítica debiera hacerla un filólogo y que solo pudiesen escribir los filólogos. pero vosotros veis a veces lo que decís?... aiss, señor... ).
Hombre, compañera, con esto te has pasado un poco, ¿no? El único que te ha contestado Mik y no ha sido más lapidario que tú. No sé, creo que deberíamos dramatizar menos con los debates, que solo estamos hablando de vampiros y zombis.
¿Por qué no intentamos centrar las cuestiones y explicar mutuamente nuestros puntos de vista en vez de echar los pies por alto? No sé, yo por ejemplo señalaría algo que creo que es importante y sobre lo que oí hablar en la Hispacón de Dos Hermanas: tendemos a confundir reseñas con críticas literarias. Yo creo que las primeras están más enfocadas como recomendaciones y, por lo tanto, no necesitan una formación académica detrás (aunque, como todo, esta puede ser interesante). Las segundas las veo más técnicas y, por lo tanto, más exigentes en otros aspectos (referencias a otras obras o movimientos, por ejemplo).
Por otro lado, si alguien se siente ofendido con determinadas intervenciones, os recuerdo que hay un moderador en el foro (ftemplar) al que se le puede pedir que medie o calme las aguas. No creo que sea positivo para la convivencia y la comunicación entrar en apreciaciones como las que he citado, que dan la impresión de que todo está podrido y que ya no se puede hacer nada, sin previo aviso. Reconozco que me ha sorprendido tu intervención final, Andrómaca.
Me parece que no has entendido nada.
Lo primero es que yo no he dicho que la crítica se pueda ejercer por haber estudiado filología. Creo que leéis lo que a veces os sale de vuestras partes pudientes.
Lo segundo es que evidentemente, yo estaba hablando de una crítica bien fundamentada. Mi post iba dirigido a las que no lo están, a las que se hacen así porque sí solo por meter cizaña o porque no te cae bien alguien o porque no te gustan las modas. por supuesto que puede haber críticas negativas (que para mí son también esenciales) pero fundamentandas, por favor...
Y no, lo siento, pero no estoy de acuerdo en que cualquiera pueda ejercer la crítica. Así es como vamos entonces, el problema reside ahí más que en que se haga. Como ya dije, hay críticas y críticas, y si no habéis entendido de cuál hablaba yo, ese es vuestro problema. Si indagáis sobre lo que es un crítico de arte o cultura veréis lo que se supone que es: sí, uno puede ser un crítico autodidacta, pero oye, hay unas bases que debe aprender. Al final nos atreveremos a decir que todos podemos ser historiadores así, sin nada más, simplemente por ser ciudadanos del mundo. Los primeros críticos no salieron de la nada, dijeron un día "Voy a ser crítico porque me apetece que se sepa mi opinión".No, porque dar una opinión es una cosa y so podemos hacerlo todo, pero ejercer la crítica es otra...
Todos los escritores son críticos, aunque no todos los críticos sean escritores, (solo revisa esta frase que tú has dicho)
Tampoco he dicho que amigos míos se ofendan (¿pero qué pasa con la comprensión lectora? Mirad que eso es lo básico para ejercer una crítica...). Y qué quieres que te diga... Si algún amigo mío tuviese una mala novela se lo diría, y sin doble moral, no como muchos...
pues nada, que humildemente una se retira del foro porque cuando abre la boca intentando exponer algo (fundamentado) se le echan como hienas hambrientas (que yo ya sabía que lo iban a hacer, pero bueno), y no solo a mí, que les ha pasado a otros usuarios y poco se pasan por aquí ya, por algo será. Simplemente esperaba un poco de comprensión en el texto que puse, pero parece ser que en este foro (siendo de literatura, que es donde tendría que haber más) falta mucha y sobra mucho ego. Que el foro ha llegado a tener un tufillo de prepotencia e infulería grandioso. Que aquí se les baten las palmas a unos aunque digan burradas y ofendan a otros usuarios pero se les sigue la corriente y que a otros se les deja olvidados (no lo digo por mí, que a mí me da igual eso, esto es un foro, no la vida real... Al igual que tampoco dije que la crítica debiera hacerla un filólogo y que solo pudiesen escribir los filólogos. pero vosotros veis a veces lo que decís?... aiss, señor... ).
Buenas tardes tengan ustedes y que les vaya todo bien. Que sepan que les aprecio a muchos de todos modos.
Divagaciones de una filóloga zombie
http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/