¿Cuando escribís?

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Aunque parezca una gilipollez, y yo creo que ya he comentado ésto antes, es algo que me toca la moral. Actualmente, trabajo a una hora y cuarto de mi casa, y tengo un horario de 9 a 19:00. (Que normalmente, nunca es de salir a las 19:00).

Estar 9 horas delante de un ordenador, me machaca la vista, y me deja dolor de cabeza. El ultimo relato que escribí, fue para el a seis manos, del multiverso, y eso fue a mediados de Agosto. Y lo hice, literalmente, llorándome los ojos.

Me empiezo a quemar, porque con este curro no tengo tiempo para nada, y no se cuando escribir, ni mucho menos cómo hacerlo sin quedarme ciego. Porque me gusta. Porque me gusta mucho.

¿Qué hacéis vosotros?

Aun aprendo...

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Suelo escribir o durante ratos muertos en el trabajo (cuando los tengo durante esta semana por ejemplo, sólo he escrito algo el martes), durante el fin de semana o en ocasiones a altas horas de la noche cuando me cuesta dormir.
Eso sí, procuro escribir cuando me encuentro especialmente estresado, ya que es algo que me tranquiliza.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Yo llevo prácticamente desde marzo sin escribir, así que estoy un poco como tú. Cuando lo hago es, ya lo sabes, de camino al trabajo, en el móvil. Desde que me casé he sido incapaz de hacerlo de otra manera.

Ánimo.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

A mí me pasa lo mismo, tengo un horario idéntico, saliendo en otoño-invierno ya de noche, con la vista cansada de tanta pantallita.

Por tanto intento no forzar, me dedico unas horas a pasear o hacer deporte (que por cierto, el "footing" es mano de santo para estimular la creatividad), cualquier cosa que sea relajar la vista...luego, algún día consigo estar tranquilo y recuperado lo suficiente como para ponerme a escribir, un par de horas antes de irme a dormir (pero es que yo me acuesto tarde, y duermo poco...así me va).

También trato de buscar paréntesis en el trabajo (como ahora) para al menos esbozar alguna historia, lo que me ayuda a resistir psicológicamente en un chollo que no me satisface nada. De todas formas cada vez me resulta más complicado, pero lo intento, pues escribir tiene efectos balsámicos.

El problema principal en tu caso parece el excesivo esfuerzo de la vista y lo lejos que trabajas de casa, que no te da tiempo para muchas cosas. Si regresas en coche, por ejemplo, tampoco descansas la vista del todo. Pero bueno, si se puede, un ratillo de ejercicio físico o cualquier actividad al aire libre, aunque sea poco tiempo...algo ayudará. Y sobre todo, el fin de semana darle relax a esos ojos.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo ahora dentro de lo malo tengo suerte y puedo dedicarle una hora diaria al tema, más si le robo horas al sueño.

Sin embargo el problema de la vista lo comprendo perfectamente: yo estudio informática, lo que entre horas de clase y después prácticas, repaso o simplemente estudio en casa hacen un total de casi diez horas diarias al ordenador... súmale lo que escriba (y un poco de ociozero/actualizar el blog/ver series ) y ya tenemos un buen rato. Aunque como han apuntado más arriba, el propio cansancio es un factor muy importante, muchas veces esa sensación de vista forzada y llorosa tiene más que ver con el agotamiento en general que con los mismos ojos.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 Odín, yo cuando tenía ese problema de exceso de ordenador lo que hacía para 'quitarme el mono' era lo siguiente: pillar una grabadora de voz, llevármela en el bolso, y de camino al curro o de vuelta de él escribir en voz alta . En el curro, aprovechaba cada ratito que estaba un poco más relajada para irme al "cuarto oscuro" (era donde se supone que tampoco fumábamos ) con papel y boli, y escribir sinopsis, resúmenes, esquemas e incluso alguna frasecilla que se me ocurriese. Y todas esas notas y grabaciones las pasaba al ordenador (y las desarrollaba) bien después de cenar, cuando ya tenía la vista más descansada, bien los fines de semana.

Lo mío tiene delito... ahora que tengo todo el tiempo del mundo, no estoy escribiendo  pero supongo que es circunstancial: en cuantito me estabilice otra vez en Madrid, espero volver a machacarme mis 7-8 horas diarias 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Yo ahora mismo escribo por las tardes y las noches. Sin curro ahora mismo (pero preparandome unas oposiciones para tenerlo fijo y con el cling cling a fin de mes) tengo tiempo para poder escribir cuando quiera, pero suelo preferir las tardes y las noches. Es raro que escriba por las mañanas.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Odín, compañero. Tienes que tranquilizarte. Cada uno escribe cuando puede, según sus circuntancias personales. Si te obsesionas, no vas a escribir nunca. Vas a sentirte atenazado.

 

La creación literaria no es un proceso lineal. Uno no se siente sin saber qué escribir y empieza a escribir una novela desde la primera palabra y termina por el final. Más bien, se puede decir que se compone de tres fases:

 

1.- La sedimentación. Aunque sea inconscientemente, vamos recogiendo datos. Los tomamos de todos los sitios: la vida, libros, películas, etc. Poco a poco esos datos los vamos transformando en una historia que se va fraguando en nuestra cabeza y que vamos plasmando en notas, etc.

2.- La escritura. A través de esas notas e ideas que se nos van ocurriendo, vamos creando la idea primigénea que, cuando tenemos tiempo, vamos plasmando en un papel, escribiendo, propiamente dicho, la historia.

3.- Corrección. Esa historia que hemos escrito, necesita pulirse. Necesita ser corregido antes de darla por terminada.

El escritor necesita atravesar esas tres fases.

Tú, Odín, puede que estés en la primera fase, en la fase de sedimentación. Ve tomando datos y apuntándolos. Ve esbozando ideas. Más adelante, cuando tengas tiempo, ya te pondrás a escribir tu historia y, posteriormente, la corregirás.

Cuando tengas un poco más de tiempo, puede que incluso te encuentres en las tres fases, al mismo tiempo, pero con tres proyectos distintos.

Mucha paciencia y, sobre todo, no te desesperes. Escribir no es fácil. A mi también me cuesta. Lo importante es no olvidar que se trata de una carrera de largo recorrido.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Yo escribo siempre que encuentro un hueco. Si hablamos de cuando me gusta escribir, prefiero laa primera hora de la mañana, que estoy más despejado, o la última del día, que estoy más creativo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

LCS tiene razón. También hay que saber adaptarse a las circunstancias personales (yo escribo cuando me dejan los niños :-). Conozco autores que no pueden escribir durante sus periodos laborales normales y que luego en vacaciones se dedican a escribir a degüello. Date tiempo, que acabas de empezar con el nuevo curro. Poco a poco encontrarás la rutina que te venga bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 Depende. La noche suele ayduarme. En la ducha tengo muchas ideas, pero poco papel, así que a veces las anoto con gel en la pared. Alguna vez se me olvida borrarlas y mi madre se cabrea, pero ya se va acostumbrando. A veces aprovecho los viajes en metro o las clases para anotar cosas en cuadernillos. De ahí han saldio algunos relatos que han llegado al papel. Pero creo que estoy respondiendo más al dónde que al cuándo. claro que son circustancias espaciales determinadas por el tiempo. Generalmente no tengo una hora fija, pero muchas veces necesito estar elante del procesador de textos en blanco durante horas antes de comenzar.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso