Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España

51 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Poblador desde: 26/01/2009

Pues yo vengo de una comunidad autónoma en la que hay dos lenguas nativas aparte del castellano (el aragonés en Huesca y el catalán en la franja)  y nunca nos han hablado siquiera del tema ni en el colegio ni en el instituto. De hecho, tardé tiempo en enterarme de lo que era el chapurriau.

Creo que a eso se refiere Natxo, a que las políticas lingüisticas para normalizar la situación no se hacen para toda España, sino solo en determinados lugares.

Hombre, yo recuerdo incluso haber visto algo en el libro de lengua castellana (claro que, en mi instituto jugaban con las partes más o menos comunes en los temarios de gallego y castellano y se las reparten; por ejemplo, en literatura castellana no se insistía demasiado en Rosalía de Castro porque se da muy en profundidad en literatura gallega).

No obstante, imagino que entre vaivenes políticos, las reestructuraciones del temario según las promociones e intinerarios (por ESO y LOGSE o BUP y COU) y la importancia en la comunidad, pues seguramente haya sitios donde no se dé, o que cuenten algo totalmente distinto (como ocurre a veces en historia).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Honestamente, dentro del campo de las enseñanazas lingüisticas....que se dején de historias con las "lenguas nativas" y "lenguas minorizadas" y que enseñen bien el ingles, que es lo que de verdad te va a hacer falta y lo que te verdad te abre puertas.

No tiene mucho sentido, compañero. Enfocar la cultura desde el punto de vista de la competitividad del mercado es lo que está llevando a la destrucción de la educación pública. Lleva tu razonamiento más allá: para que abra puertas el inglés, no todo el mundo tiene que hablar bien inglés. Entonces, hagamos que unos aprendan bien inglés y otros mal.

La eduación no debería enfocarse así, y mucho menos en el patrimonio cultural. Y aprender lenguas siempre es útil, sea cual sea la lengua. Yo haría, como mínimo, como aquí, que siempre aprenden dos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis

No tiene mucho sentido, compañero. Enfocar la cultura desde el punto de vista de la competitividad del mercado es lo que está llevando a la destrucción de la educación pública. Lleva tu razonamiento más allá: para que abra puertas el inglés, no todo el mundo tiene que hablar bien inglés. Entonces, hagamos que unos aprendan bien inglés y otros mal.

Pero aprender inglés tiene también mucho de cultural. Dejando a un lado su utilidad profesional, el inglés te permite entenderte con gente de todo el mund, con el consiguiente descubrimiento cultural. ¿Cómo podría haber tenido una conversación con un paquistaní o una coreana sin el inglés?

Además el inglés permite acceso a una gran cantidad de documentos culturales o científicos.

Vamos, que desde la perspectiva cultural el inglés es también la lengua que abre más puertas.

Imagen de Patapalo
Patapalo

No tengo nada en contra de aprender inglés, que es una lengua que disfruto mucho y que me viene muy bien. Estoy en contra de la perspectiva utilitarista de los idiomas. Creo que es un fallo de concepto.

Tal como lo plantea Varagh, parece que aprender bien inglés está reñido con aprender otros idiomas, cuando la realidad es la contraria: cuantos más idiomas aprendes, más fácil es aprender nuevos y dominar los que ya conocías.

Por otro lado, la idea de que un idioma común sería un beneficio para la humanidad tampoco la comparto. Los propios idiomas mediatizan el modo en el que procesamos el mundo. Cuando más modos tengamos de procesarlo, mejor. Eso da riqueza. Las lenguas vehiculares son útiles (lo fue el francés el en XIX, lo es el inglés actualmente, quién sabe si el castellano tomará el relevo...), pero las minoritarias también, aunque sea en otros sentidos.

De los cuatro idiomas que puedo utilizar con solvencia, el italiano sería el más inútil a priori, pero el aprenderlo me ha sido de gran utilidad, tan directa como indirecta.

Las lenguas minoritarias que tenemos en España son una riqueza, no una amenaza ni un problema. Cambiarlas por el inglés es un despropósito.

Por otro lado, el discurso de que no estamos suficientemente bien formados lo veo peligroso. La gente no tiene problemas para encontrar empleo porque no domine el inglés. La gente tiene problemas para encontrar empleos porque, por paradójico que resulte, se ha conseguido que el trabajo no sea la fuente de la riqueza (económica).

Imagen de Brasero
Brasero

Estoy en contra de la perspectiva utilitarista de los idiomas. Creo que es un fallo de concepto.

Totalmente deacuerdo joder, ultimamente llevo una cruz con la moda del alemán y el chino, no oigo mas que hablar de gente que quiere aprenderlos unicamente por utilidad o porque lo ha dicho un politico como merkel, eso es algo que falla de base y no sale bien, en toda la experiencia que tengo con idiomas he visto que los que siguen adelante y adquieren un nivel decente son siempre estudiantes con motivaciones mas variadas que puramente laborales

además de que ponerse a estudiar una lengua de cero solo por utilidad es absurdo, tiene que gustarte porque requiere mucho tiempo y quitando el ingles que esta muy asentado nadie te va a asegurar nada porque el boom de china habra pasado cuando lo manejes medianamente o el de alemania igual

Tal como lo plantea Varagh, parece que aprender bien inglés está reñido con aprender otros idiomas, cuando la realidad es la contraria: cuantos más idiomas aprendes, más fácil es aprender nuevos y dominar los que ya conocías.

Esta claro, conocer mas idiomas siempre te ayuda a asimilar mejor las estructuras de otros y adaptarte sin problemas a formas de construir distinas a la nuestra

Por otro lado, la idea de que un idioma común sería un beneficio para la humanidad tampoco la comparto.

especialmente por lo pobre que resulta el inglés en posibilidades, hay idiomas con un léxico impresionantes o formas muy creativas, el hangul por ej alfabeto del coreano es patrimonio de la humanidad que son una riqueza cultural enorme, yo no creo en ingles ni ninguna otra lengua como lengua del futuro , tiene precisamente la ventaja de su simpleza a la hora de usarla como lengua de comunicacion cientifica etc pero vamos dudo que llegue el dia en que tal idioma comun exista, y es que ingles no habla todo el mundo, no hay que olvidarse de que no todo el mundo se mueve en el ambito academico y que mucha gente por mas que lo tenga en el instituto no van a saber bien ingles, la enseñanza de lenguas da asco en españa? si, y se podria mejorar pero no vayamos a pensar que todos podriamos hablar ingles porque es un absurdo

Por otro lado, el discurso de que no estamos suficientemente bien formados lo veo peligroso. La gente no tiene problemas para encontrar empleo porque no domine el inglés. La gente tiene problemas para encontrar empleos porque, por paradójico que resulte, se ha conseguido que el trabajo no sea la fuente de la riqueza (económica).

pf esa es otra yo pienso que la enseñanza de idiomas podria mejorarse pero no creo que aqui este el problema, ahora con la crisis las academias de ingles estan haciendo el agosto timando al personal,  no creo que todo el mundo lo necesite, eso de sin ingles no vas a ninguna parte etc.... obviametne puede intersar a alguien que quiere currar fuera en cuyo caso tendra q tener en cuenta que o es bueno en su campo o va a tener que competir con nativos de su mismo campo en desigualdad, que yo he visto a mas de un español ir a buscar el famoso trabajo aleman y volverse para casa con las manos en los bolsillos

sobre lo que comentas del italiano no podria estar mas de acuerdo, se habla del ingles, ingles, pero yo conozco gente ganandose la vida con idiomas como hebreo porque han apostado por especializarse en algo que poca gente conozca...luego es tema de niveles un idioma manejado perfectamente puede abrirte puertas pero un ingles medio no, de hecho muchas veces se da por sentado, y no se puede pretender que todos hablemos ingles a nivel bilingüe porque ademas de absurdo no es necesario en muchos trabajos

Imagen de solharis
solharis

No tengo nada en contra de aprender inglés, que es una lengua que disfruto mucho y que me viene muy bien. Estoy en contra de la perspectiva utilitarista de los idiomas. Creo que es un fallo de concepto.

Esto es válido para ti, que tienes talento para los idiomas. Para mucha gente la realidad es muy otra: aprender idiomas supone un gran esfuerzo y escaso disfrute. El uso de múltiples lenguas no es riqueza sino un problema para ellos.

Te pregunto: ¿te gustaría que un cachas de gimnasio te dijese que el deporte es salud y te reprochase ser un enclenque (yo tampoco soy precisamente un musculitos, así que no es una puya)? Igualmente alguien con un gran oído musical podría decir que la música moderna es mierda. Así pues resulta que tenemos que saber múltiples idiomas, curtirnos en el gimnasio, tocar instrumentos musicales, practicar la meditación, saber historia del arte, escribir poesía y narrativa, hacer senderismo, etc.

¿Y por qué no aceptamos que la gente es limitada? Aquel que es afortunado y tiene talento para algo debería ser un poco más comprensivo.

Imagen de Brasero
Brasero

no se yo lo veo mear fuera del tiesto esa comparacion que haces, porque por esa regla de tres a otra gente le cuesta aprender matematicas y no las vamos a quitar por eso del plan de estudios que se considera una formacion basica y otra cosa  que teniendo en cuenta el bajisimo nivel que se tiene ahora mismo en los institutos españoles es un argumento bastante pobre, que cuesta esfuerzo aprenderlo? coño pues como todo, pero algo habra que aprender bastante poco esfuerzo se hace para entrar en la universidad comparado con muchos paises

que se aprenda gallego o catalan en las zonas donde se da esa lengua y sea obligatorio me parece algo normal si se hace de forma razonable la verdad..igual que en historia se da un apartado de cada comunidad autonoma, el utilitarismo es uno de los muchos problemas (aparte de mercadeo etc) que esta jodiendo la enseñanza por todas partes, el "aprender para" que no hace mas que crear gente cualificada para realizar trabajos sistematicos con una capacidad de reflexión y autonomía nulas que al fin y al cabo es lo que interesa en la empresa

normalmente esta el ingles obligatorio y una segunda lengua optativa que deberia ofrecerse siempre junto con otras alternativas no me parece mal, y ni siquiera estamos hablando de latin que en alemania o italia es obligatorio..hombre yo una segunda lengua en la eso obligatoria quizás no la pondria (optativa que se ofreciera siempre), yo viviendo a 100km de portugal tenia de optativa frances y ninguna posibilidad de aprender portugues no se, sno cosas q podrian cambiarse y no estaria mal alguna posibilidad más de cara al bachillerato, pero bueno es que por pedir se podrian mejorar unas cuantas cosas..... como la Fp q tambien esta de pena  

Imagen de solharis
solharis

no se yo lo veo mear fuera del tiesto esa comparacion que haces, porque por esa regla de tres a otra gente le cuesta aprender matematicas y no las vamos a quitar por eso del plan de estudios que se considera una formacion basica y otra cosa  que teniendo en cuenta el bajisimo nivel que se tiene ahora mismo en los institutos españoles es un argumento bastante pobre, que cuesta esfuerzo aprenderlo? coño pues como todo, pero algo habra que aprender bastante poco esfuerzo se hace para entrar en la universidad comparado con muchos paises

No me hables de mear de tiesto cuando Natxo ha desviado el hilo a la sociolingüística.

Por otra parte no se trata de bajar el nivel sino de elegir qué asignaturas se estudian. Que el nivel de todas las asignaturas baje a la mitad no significa que la respuesta deba ser duplicar su número para así compensar. Entre tener un buen nivel de inglés y un nivel regular de inglés y de italiano yo creo que es mejor lo primero.

Es muy bonito lo de que las lenguas son riqueza y tal pero hay tantas ciencias, saberes, oficios, disciplinas...

que se aprenda gallego o catalan en las zonas donde se da esa lengua y sea obligatorio me parece algo normal si se hace de forma razonable la verdad..igual que en historia se da un apartado de cada comunidad autonoma, el utilitarismo es uno de los muchos problemas (aparte de mercadeo etc) que esta jodiendo la enseñanza por todas partes, el "aprender para" que no hace mas que crear gente cualificada para realizar trabajos sistematicos con una capacidad de reflexión y autonomía nulas que al fin y al cabo es lo que interesa en la empresa

El utilitarismo es algo muy distinto del pragmatismo. Yo no veo que haya ningún problema en esto que dices. Las lenguas cooficiales se enseñan y hay un número abundante de estudiantes de humanidades.

normalmente esta el ingles obligatorio y una segunda lengua optativa que deberia ofrecerse siempre junto con otras alternativas no me parece mal, y ni siquiera estamos hablando de latin que en alemania o italia es obligatorio..hombre yo una segunda lengua en la eso obligatoria quizás no la pondria (optativa que se ofreciera siempre), yo viviendo a 100km de portugal tenia de optativa frances y ninguna posibilidad de aprender portugues no se, sno cosas q podrian cambiarse y no estaria mal alguna posibilidad más de cara al bachillerato, pero bueno es que por pedir se podrian mejorar unas cuantas cosas..... como la Fp q tambien esta de pena 

Pues creo que sería mejor que el catalán fuera la segunda lengua en las regiones sin lenguas cooficiales y que fuera obligatoria desde primero de la ESO. A cambio se darían la mitad de las asignaturas en castellano en las regiones catalano hablantes.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Esto es válido para ti, que tienes talento para los idiomas. Para mucha gente la realidad es muy otra: aprender idiomas supone un gran esfuerzo y escaso disfrute. El uso de múltiples lenguas no es riqueza sino un problema para ellos.

Aunque te agradezco el piropo, creo que te equivocas. Yo era un estudiante de francés mediocre en el instituto. Me pencaron sistemáticamente todos los exámenes. Lo mismo con el alemán en la universidad, que es la única asignatura que no conseguí aprobar. El momento en que empecé a dominar idiomas fue cuando me fui a Italia. Al aprender italiano reforcé lo que sabía de francés y hasta me puse a aprender portugués y aragonés.

Y no lo digo solo por mi caso. Tuve un colega bilingüe catalán - castellano que aprendió en Turín italiano y francés de tirón, sin base previa alguna. Es más, todas las personas bilingües que conozco muestran facilidad para los idiomas. El aprendizaje temprano de varias lenguas reduce el esfuerzo que supone aprenderlas. Por ello, si aprendiésemos dos lenguas (castellano y la que corresponda en función de la región) de un modo adecuado, no estaríamos aumentando los problemas, sino facilitando el proceso de aprendizaje. Incluso del inglés: no he vuelto a tocar un libro de texto en inglés desde hace diez años y mi nivel sigue aumentando.

Te pregunto: ¿te gustaría que un cachas de gimnasio te dijese que el deporte es salud y te reprochase ser un enclenque (yo tampoco soy precisamente un musculitos, así que no es una puya)? Igualmente alguien con un gran oído musical podría decir que la música moderna es mierda. Así pues resulta que tenemos que saber múltiples idiomas, curtirnos en el gimnasio, tocar instrumentos musicales, practicar la meditación, saber historia del arte, escribir poesía y narrativa, hacer senderismo, etc.

No se trata de ser el rey del mambo en todas las disciplinas, sino en hacerlas más asequibles y facilitar su enseñanza. El bilingüismo no es aumentar la dificultad de la tarea, sino facilitarla. Si cuando entrenaba pértiga mi profesor nos hubiera dicho, "bah, no entrenéis fondo, que, total, para el rato que corréis no os compensa", su entrenamiento hubiera sido más deficiente.

Del mismo modo, si de matemáticas quitas la geometría, o la aritmética, no facilitas el aprendizaje global de las matemáticas, sino que lo complicas. Por eso creo que para el aprendizaje de idiomas es un despropósito decir "más vale centrarse solo en el inglés". No facilita el aprendizaje de idiomas y sí limita posibilidades.

¿Y por qué no aceptamos que la gente es limitada? Aquel que es afortunado y tiene talento para algo debería ser un poco más comprensivo.

Todo el mundo tiene talento para algo y decir que aprender varios idiomas facilita el aprendizaje no es ser poco comprensivo, sino lo contrario. Hay mucho mito en todo esto. La facilidad para los idiomas no creo que sea ni exclusivamente genética ni un don divino. Creo que depende enormemente del entorno social. Mi hijo mayor no solo habla bien francés y castellano, sino que se interesa por el inglés y por el italiano, y es por el entorno en el que se ha criado. Por eso creo que es importante defender un patrimonio lingüístico que existe en España y que tiene mucho potencial. ¿Qué se ganaría evitando que la gente fuera bilingüe en Galicia, Aragón, Valencia, Cataluña, País Vasco, etc.? Nada. Es gente que aprenderá mucho peor incluso el inglés.

Y está bien aceptar que el ser humano es limitado, pero pretender limitarlo a priori es un error. Tampoco es que la filosofía del "somos limitados, no traumaticemos a los niños" esté dando muy buenos resultados académicos, ¿no?

Imagen de Ricky
Ricky

En teoría, la idea de la enseñanza (a todos los niveles, desde la básica hasta la superior) no es tanto enseñar disciplinas como proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que pueda aprender él solo esa misma disciplina. Lo de "aprender a aprender" y todo eso.

Pero por centrarnos un poco en el tema del hilo (quizás deberíamos abrir un hilo oficial sobre la educación), parte de los problemas de la sanidad en España sí vienen del modelo de descentralización, con combinación con el modelo político-administrativo en general.

Los políticos han estado más centrados en maquillar los datos que en realmente proporcionar buen servicio, se privatiza por ideología y se busca sobre todo el electoralismo, sin que haya un modo efectivo de fiscalizar el uso de los fondos e instalaciones públicas puestas a disposición.

Imagen de Brasero
Brasero

todas las personas bilingües que conozco muestran facilidad para los idiomas. 

esto es cierto aunque segun me han comentado algunos amigos traductores por ejemplo tienen más dificultades en el campo de la interpretación, yo antes habia pensado que lo normal era coger a un biligüe para esta trabajo pero por lo visto no es asi

y bueno de todas formas tambien hay que decir que en españa estamos acomplejados con lo de los idiomas y por lo que he podido comprobar a pesar de la enseñanza el nivel no es mucho mejor en otros paises europeos quitando los paises nordicos que son los que manejan el ingles mejor, me parece un problema de complejo la gente ni siquiera quiere hablar otro idioma porque les da vergüenza su acento en inglés etc. La tipica chorrada de "es que los españoles para los idiomas somos.." pues anda que no hablan los franceses aleman con un acentazo increible, y lo importante al fin y al cabo para mucha gente es hacerse entender

Imagen de solharis
solharis

Aunque te agradezco el piropo, creo que te equivocas. Yo era un estudiante de francés mediocre en el instituto. Me pencaron sistemáticamente todos los exámenes. Lo mismo con el alemán en la universidad, que es la única asignatura que no conseguí aprobar. El momento en que empecé a dominar idiomas fue cuando me fui a Italia. Al aprender italiano reforcé lo que sabía de francés y hasta me puse a aprender portugués y aragonés.

Eres ingeniero químico, hiciste un trabajo de fin de carrera cojonudo, hablas varios idiomas con soltura, has escrito varios libros y multitud de relatos, tienes una amplia cultura literaria...

No es por hacerte la rosca Simplemente es para que admitas que no eres precisamente el español medio. Que en tu etapa de estudiante no sintieras interés por los idiomas es comprensible. A mí me pasó lo mismo.

No se trata de ser el rey del mambo en todas las disciplinas, sino en hacerlas más asequibles y facilitar su enseñanza. El bilingüismo no es aumentar la dificultad de la tarea, sino facilitarla. Si cuando entrenaba pértiga mi profesor nos hubiera dicho, "bah, no entrenéis fondo, que, total, para el rato que corréis no os compensa", su entrenamiento hubiera sido más deficiente.

Del mismo modo, si de matemáticas quitas la geometría, o la aritmética, no facilitas el aprendizaje global de las matemáticas, sino que lo complicas. Por eso creo que para el aprendizaje de idiomas es un despropósito decir "más vale centrarse solo en el inglés". No facilita el aprendizaje de idiomas y sí limita posibilidades.

Los economistas llaman a esto economías de escala. Es cierto que si aprendes una tercera lengua el coste es menor que el de haber aprendido la segunda y el coste de una cuarta es menor respecto a la tercera, pero el coste total es mayor. Aprender una sola lengua siempre es más fácil que aprender dos.

No se trata de ser pragmático sino de aceptar que no estamos hablando de cultura sino de POLÍTICA. La lengua es política y éste es el enfoque que debemos dar al problema de las lenguas cooficiales. Por eso yo propongo la enseñanza del catalán como tercera lengua en todas las regiones no catalano hablantes, en vez de francés o alemán, y añadirle importancia en el expediente académico. Eso sería un gran golpe contra los nacionalistas, que es de lo que estamos hablando.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Aprender una sola lengua siempre es más fácil que aprender dos.

No es más fácil. Si quieres, llevará menos horas, pero no es más fácil. Del mismo modo que no es más fácil aprender a tocar el piano sin hacer solfeo, flauta dulce, etc. Es por esto mismo que creo que el latín debería haber seguido siendo obligatorio en el instituto.

No se trata de ser pragmático sino de aceptar que no estamos hablando de cultura sino de POLÍTICA. La lengua es política y éste es el enfoque que debemos dar al problema de las lenguas cooficiales. Por eso yo propongo la enseñanza del catalán como tercera lengua en todas las regiones no catalano hablantes, en vez de francés o alemán, y añadirle importancia en el expediente académico. Eso sería un gran golpe contra los nacionalistas, que es de lo que estamos hablando.

Eliminar algo que puede ser beneficioso para el conjunto de la población por motivos políticos es llevar una mala política.

Creo que, en efecto, romper el binomio "lengua minoritarias = nacionalismo" sería un buen paso para todos.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Por cierto, que españoles medios hay muy pocos. No creo haberme cruzado muchos, por ejemplo, en este foro

Imagen de Varagh
Varagh

Por cierto, que españoles medios hay muy pocos. No creo haberme cruzado muchos, por ejemplo, en este foro

---------

Cierto, yo también tengo ganas de conocer al español medio ese del que habla todo el mundo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Brasero
Brasero

quiero pensar que esos españoles medios no son los que dejan comentarios en periodicos digitales y youtube porque entonces a nadie deberia sorprenderle lo que pasa en este pais.. de todas formas no es por echarse flores pero ese español probablemente no entraria en este tipo de foro

Imagen de Varagh
Varagh

Si seguimos con los odiosos tópicos, el aspañol medio no saldría de esta página ni tendría mas formas de información...

http://www.marca.com/index.html?a=205a1a33d08cf96a8fb35424c8a20cca&t=1316949137

...pero, a estas alturas, todos sabemos que los tópicos son un absurdo poco recomendable.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Brasero
Brasero

hombre todo sea dicho los topicos aunque no dejen de serlo se fundamentan en algo que es observado por la gente, asi que en cierto modo tienen su parte razonable

yo prefiero no pensar que el "español medio" es asi, pero gente asi si que existe eso esta claro. tambien me gustaria pensar que el 15m represento a un gran segmento de nuestra sociedad y se que no es asi. Esto me recuerda a cuando hablabamos del ingles, visto desde el ambito academico casi todo el mundo lo maneja, pero ahi tenemos mucha gente que se dedica a sus trabajos cuya concepcion de la politica y lo que pasa en el mundo es bastante simple y creo que eso a nuestro pesar se ve reflejado en los comentarios que se dejan en algunas paginas, algunos pueden ser de un troll pero...

lo que me gusta de leer noticias por aqui es que cuando la gente discute normalmente aporta algun argumento que es otra forma de enfocar el problema, pero eso en muchos sitios no te lo encuentras, aunque no nos guste hay gente (quiero pensar que no tanta) para la que la politica se reduce a zp=crisis y paro, etc y que se la trae al fresco muchas cosas, yo el otro dia viendo el telediario tambien me sorprendi que en la encuesta online sobre si palestina deberia ser reconocida estado por la onu fuera ganando el no...

Imagen de solharis
solharis

Eliminar algo que puede ser beneficioso para el conjunto de la población por motivos políticos es llevar una mala política.

Creo que, en efecto, romper el binomio "lengua minoritarias = nacionalismo" sería un buen paso para todos.

Para todos no. Para los nacionalistas desde luego que no lo sería prescindir de una herramienta tan útil.

No es más fácil. Si quieres, llevará menos horas, pero no es más fácil. Del mismo modo que no es más fácil aprender a tocar el piano sin hacer solfeo, flauta dulce, etc. Es por esto mismo que creo que el latín debería haber seguido siendo obligatorio en el instituto.

Es que el solfeo es a la música lo que la gramática al lenguaje. Por eso se da tanta importancia a aprender los fundamentos de la lengua aunque es algo que a los estudiantes les resulta especialmente tedioso e inútil. Pero eso sirve tanto para un dominio de la propia lengua como para aprender otras... por lo menos para las indoeuropeas, que tienen fundamentos comunes.

Eso es porque en estadística se distingue entre la media y la moda, conceptos que se tienden a confundir.

Bueno, éste es un foro para nerds.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2011/10/19/el-coste-del-est...

OcioZero · Condiciones de uso