Pues sí, no pocos actores y actrices están totalmente encasillados, ya sea viviendo a la sombra de un personaje de una peli que hicieron (y del que no se pueden despegar ni a tiros) o bien, por estar siempre metidos en algún tipo de papel determinado. De esos que cuando salen en un papel diferente al que nos tienen acostumbrados, nos resulta hasta chocante.
Por poner unos ejemplos.
Audrey Tautou, da igual lo que hagas, aunque te dé por rodar cine porno duro, siempre serás Amélie Poulain.
Hugh Lauire...da igual que tengas muchas películas en tu haber, para todos eres y serás (por siempre) el Dr. House.
Morgan Freeman, un muy buen actor, pero desde Seven, cada vez que aparece en una película es, casi seguro, para hacer de figura paternal, anciano con enorme sabiduría y que será un guía para los demás protagonistas.
Meg Ryan, desde 'Cuando Harry encontró a Sally' se ha marcado una carrera llena de interpretaciones románticas, que solo en ocasiones giran más hacia el dramatismo que la comedia
Elijah Wood...eres Frodo y lo sabes.
Woody Allen, no puede (ni quiere) actuar de otra cosa que no sea de neurótico salido.
Bruce Willis, este es el más grande y el que ha logrado dar un verdadero paso de gigante en tema del encasillamiento como actor, no es que salga en las pelis como héroe de acción graciosete, es que Bruce Willis sale de Bruce Willis, sin más (y coño, mola, para que vamos a negarlo).
Por cierto ¿Es tan malo que un actor/actriz esté encasillado?¿Tiene sus ventajas (para algunos de ellos es evidente que si)?¿Algún otro ejemplo de vuestros actores favoritos encasillados?
Podríamos retroceder hasta Robin Hood para ver ese encasillamiento de Morgan Freeman. Spike Lee le llamó "magical negro" a esa clase de estereotipo: http://en.wikipedia.org/wiki/Magical_Negro
Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.