Ayer por la noche vi una película que empezaba en Culiacán y, claro, me acordé de ti. ¿Has visto "Cabeza de Vaca"?
Giliath
Esa, "Cabeza de vaca". No sé si hablamos de la misma. Es un telefilme. De momento hemos visto la mitad y es bastanta rara. Arranca en Florida, pero los indios que salen parecen caribes (me sonaba que en Florida eran semínolas).
...¡Ah dio! ¿Telefilme? Mira, no sé. Yo me la aventé de un jalón, no sabía que era miniserie o algo así.
...los indios que salen son quixcanos, una rama de los totonacas de Veracruz. De hecho, cuando yo los estuve viendo me dio más la impresión de que fueran huicholes o mexicaneros de Nayarit o Jalisco, indígenas de tierras pantanosas. Cabeza de Vaca atravezó todo el norte del país, hasta llegó a cruzar del otro lado del Río Bravo. No recuerdo cuántos años se echó vagando por esas tierras.
...también me gustó el puntazo ese que manejaban las leyendas sobre Cibola. Que Alonso del Castillo, después de vagar con Cabeza de Vaca y Andrés Dorantes durante años, se desquició, y cuando regresó a la civilización en Chihuahua, comenzó a relatar sobre ciudades en donde estuvieron y que estaban cubiertas de oro, y que tenían dos cabezas y qué sé yo. La gente comenzó a correr los rumores, y pasó lo que pasó. Que varios conquistadores se lanzaron por todo el norte de la sierra y los desiertos buscando dichos pueblos.
Es esta: http://www.youtube.com/watch?v=7j2-qOregtk
Tiene puntos que molan mucho, como la banda sonora, los escenarios y demás, pero las actuaciones tienen un toque teatral que me resulta extraño. A ver si termino de verla mañana...
Las caracterizaciones de los indios me tienen muy intrigado. Como de críos te los presentaban a todos igual ("los indios"), no me hacía una idea de que fueran así. Parece que la parte de documentación está muy currada.
Me estoy bajando el libro que escribió, a ver qué tal...
Juan Diego, qué actorazo maemía. Si podéis ir a verlo al teatro, id.
...¿Cuál película era?
....por supuesto que ví Cabeza de Vaca. Una genialidad, la verdad.
Estratega de Sillón || La Cama de Piedra || El Dedo en el Rengl