A raíz del post del Patio de Perbane sobre lo de ser vegano, se me ocurrió que qué es lo que hacen los veganos que poseen mascotas carnívoras como perros y gatos. Buscando por internet he visto que hay piensos veganos para perros y gatos, que en teoría aportan todo lo necesario para una alimentación correcta. Me ha extrañado porque al ser estas especies carnívoras, pues en teoría no pueden obtener todos los nutrientes necesarios solo de vegetales.
Algún biólogo o veterinario de por aquí podría decir algo del tema? sobre si realmente se pueden lograr piensos vegetales 100% que aporten todo lo necesario a las mascotas carnívoras y que además no les ocasionen problemas digestivos, etc?
saludos
Los piensos vegetales sin suplementos nunca pueden ser suficiente para un carnívoro obligado.
Sí que es verdad que no es lo mismo una dieta vegetariana basada en verduras y frutas que una basada en pienso vegetal, ya que en este segundo caso se eliminan los dos problemas básicos de los carnívoros y los vegetales:
1- El aparato digestivo de los carnívoros no es apto para digerir vegetales: su intestino delgado es corto, su flora bacteriana es inadecuada y tienen deficiencias en enzimas claves para la digestión de la fibra y la celulosa. Sin embargo, en un pienso vegetal la fibra está en menor cantidad que en una verdura y, además (aunque lo desconozco) probablemente está ya pre-procesada.
2- Los carnívoros requieren una ingesta proteica muy alta. Tan alta que no puede satisfacerse a base de vegetales, ya que el animal acabaría saciado e hinchado (por la fibra) antes de llegar a ingerir la proteína necesaria (que está en mucha mayor cantidad en la carne, por lo que comiendo menos obtiene más). Pero, imagino yo, que esto se soluciona fácilmente concentrando la cantidad de proteína en el pienso. Supongo que extraerán la proteína de muchas verduras y la concentrarán en el pienso, desechando la fibra y demás componentes no deseados del vegetal (ni idea de cuantas lechugas son necesarias para conseguir que un pienso tenga la proteína suficiente para un carnnívoro).
Luego hay aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas que son de origen animal (y únicamente animal) y que son imprescindibles para los carnívoros. Depende del animal, pero por ejemplo, si nos vamos al caso de un carnívoro obligado como el gato nos encontramos que necesita taurina, ácido araquidónico, vitamina A (en vegetales hay la provitamina A, que los humanos podemos transformar en vitamina A, pero no los gatos)...compuestos que tendrán que administrarse como suplemento (porque un pienso dejaría de ser vegetal si los incorporara), y cuyo origen es 100% animal.
Edito: la taurina puede sintetizarse artificialmente in vitro (aunque para lograrlo se ha debido utilizar un animal) y ahora parece que las algas rojas también tienen pequeñas cantidades, pero tanto en el primer caso como el segundo se trata de taurina de mala absorción (no es ideal pero compensándolo con mayor concentración deja de ser un problema grave). Algo parecido pasa con la vitamina A, aunque las vitaminas de origen sintético siempre han tenido mala fama.
A palabras necias, patada en los cojones.