¿Limitaciones en las temáticas?

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

A priori, la literatura puede tocar absolutamente cualquier tema. También, a priori, hay temas que por su alcance, su universalidad, sus ecos en el imaginario popular o su actualidad interesan a un número mayor de lectores.

Todo tenemos también esa noción de persona que consigue hacer interesante el tema más, de nuevo a priori, árido.

Los autores, además, introducen en ocasiones elementos personales en las historias que cuentan. Y ahí mi cuestión: ¿corren el riesgo los autores por abordar temáticas concretas de caer en el "esta historia solo interesa a quien la escribe" o si una historia está lo suficientemente bien escrita puede gustar a todos los lectores, incluso los escépticos más recalcitrantes?

¿Qué opináis? ¿Qué experiencias habéis tenido?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Mi experiencia como lectora es simple: Todo depende del escritor. Hasta la historia más sencilla y trillada, si está bien contada se puede convertir en un auténtico disfrute.

Y viceversa, por supuesto. Ya me puedes peresentar la historia mas acojonanate, mas estupenda, mas fascinante, que si no está bien contada, me aburre, me cansa y no me gusta.

Si ya me pones las dos cosas juntas, cosa bastante difícil de encontrar hoy dia, aplaudo hasta con las orejas.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Estoy con ángeles.

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon podría, en caso de tener que clasificarse, entrar dentro del subgénero de thriller autista y, probablemente, sería la única capaz de englobarse en tan acotados términos. ¿Es un best sheller porque su temática está muy definida?

No.

Es un best sheller porque está bien escrito y te engancha desde la primera página.

Lo de los géneros y subgéneros es un poco como el fandom.

En realidad no existen.

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Se puede escribir de todo. / Se debe escribir de todo.

Si eres un artista puro, los lectores no deberían de valer nada para ti, incluso tu propia opinión, preferencias y moral sobran del proceso artístico, sólo está la obra y tú como ejecutor y, aunque no te guste lo que escribes, lo escribes porque eres escritor, y puede que a nadie más le guste pero no por eso deja de ser Literatura.

Ahora bien, si lo que te interesa es vender (mientras estás en el momento creador), pasas a ser un escritor comercial independientemente de lo que escribas; si piensas en tu público entonces, ya puedes escribir una novela de gente desayunando mierda untada en las tostadas, que seguirás siendo comercial porque lo haces destinado (aunque sea sin acierto) a los lectores. No es que esto sea execrable pero, sin duda, te corta alas de libertad que, si de todas formas no las ibas a desplegar, tampoco piedes nada por no tenerlas.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Hablo de que las historias lleguen al público, Félix, no de que vendan o no. Esa es una cuestión de mercadotecnia que no tiene tanto que ver con las historias que se tratan en el libro como con el modo de venderlas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Creo que las limitaciones en la temática se las impone el propio escritor. No nos atrae a todos los mismos temas. A mí, por ejemplo, me cuesta escribir ciencia-ficción pura, aunque puedo ambientar mis relatos en mundos futuristas. No puedo escribir terror en el mundo actual, pero creo que sí que se me da bien si me baso en épocas anteriores.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Mmm...

Yo creo que es difícil quedarse con una sola respuesta en esta cuestión (que, al fin y al cabo viene a ser una variante de eterno debate entre el fondo y la forma).

¿Depende del escritor? Sí, es cierto. Hasta la historia más mundana puede resultar fascinante si el autor le imprime ritmo y engancha al lector. Pero también puede resultar todo lo contrario. Pues no soy el único que se habrá topado con obras de autores geniales, insignes, que pese a ser tramas más o menos simples, debido precisamente a la vastedad del autor, se convierten en tostones de aúpa.

Yo creo que cualquier obra, sobre cualquier tema, puede enganchar. Pero depende enormemente de la empatía que se tenga con el autor. Y eso es supersubjetivo.

En lo personal, me chirrían un poco los autores que en cada párrafo exprimen el diccionario, más aún si lo que me están contando es cómo se levantan cada mañana.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

En lo personal, me chirrían un poco los autores que en cada párrafo exprimen el diccionario, más aún si lo que me están contando es cómo se levantan cada mañana.

Totalmente de acuerdo, yo creo que la forma que eliges debe ir necesariamente ligada a lo que estás contando, al tipo de historia. Un lenguaje muy trabajado, como tú dices, no pega a ciertos actos o épocas o ambientaciones muy actuales o directos. Pero pasa igual al revés, un lenguaje básico y cargado de jerga choca mucho en un contexto antiguo o en una escena que tratara de ser trascendente.

También coincido con LCS en que es el autor el que marca los límites, por más que uno quiera a veces no te salen historias sobre temas que, a priori, no te motivan. Puedes hacer un "ejercicio de redacción", sí, pero para hacer una buena historia tienes que poner un poco de alma en el asunto.

Imagen de Semíramis19
Semíramis19
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2009
Puntos: 10

Estoy de acuerdo con LCS: escribes lo que te gusta, en lo que te desenvuelves bien, lo que has leído. No sé si es cerrarse temáticamente, quizás sí, pero en cierto sentido es lo natural. Uno puede ser un gran corredor de maratón, pero no es lo mismo que correr los 100 metros lisos, aunque para las dos disciplinas utilices básicamente las mismas herramientas (tus piernas). No es igual escribir novela rosa que poesía urbana o que fantasía épica, aunque esencialmente utilices los mismos elementos básicos (las palabras). Sobre la posibilidad de variar de temáticas según lo que dicte el mercado, ya no sé. Yo no me veo, la verdad, yo quiero reconocimiento y éxito escribiendo lo que me gusta (¿quién no?), pero comprendo que haya quien "se venda" con tal de ganarse el pan.

Ningún artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Te replico, Semíramis (vas a pensar quue te ngo algo en contra de ti). "Venderse", como tú dices, es lo que hacen los diecimuchos millones de españoles que van cada mañana a trabajar. El taxista "vende" su talento para la logística taxística, el contable "vende" su talento para la contabilidad, el empleado de banca su talento para la atención en caja, el comerciante, el podólogo, el fresador.... Todos "vendemos" nuestro talento y desempeño en un oficio, y por ello cobramos. ¿Qué pasa, que el escritor no es un trabajador? Pues no estoy de acuerdo. Lo es, es un tipo muy particular, un tipo freelance, autónomo, muy independiente, pero un trabajador al fin y al cabo. Y como tal, debe plegarse a lo que el mercado le dicte (en el sentido amplio del concepto;  no penséis que estoy abogando porque todos escribamos sola y únicamente sobre templarios, vampiros y niños magos; el "mercado" es infinito, y tiene infinidad de nichos).

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Tienes razón... y no. Es cierto que alguien que tenga "oficio" como escritor debería ser capaz de hacer una novela del tema y estilo que quisiera. Es un trabajo, como tú dices, y si tienes un manejo adecuado del lenguaje puedes redactar lo que quieras. Pero "ser" escritor es también otra cosa, es tener la necesidad de contar determinadas cosas, de dotar de contenido y sentido unas tramas o unos escenarios que te tocan por algún motivo. Necesidad también de trascender, de legar algo (como lo que hablábamos de Orwell), de expresar quién o qué eres. Así que escribir como trabajo es una cosa, que me parece muy respetable, ojo, y escribir por amor al arte, podríamos decir, otra. Hay muy pocos que tienen la inmensa suerte de poder unir las dos cosas, la mayoría ha de elegir.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 No estoy de acuerdo en que se haya de elegir. A ver, en el hipotético caso en el que tu escribes cosas qeu no te acaban de convencer para vivir, y te lo tomas como un trabajo que te sustenta y que te llena más que cualquier otra profesión, ¿que te impide dedicar tu ocio a escribir aquello que realmente te gusta aunque no sea tan comercial como lo que escribes para vivir? 

No creo que vivir de lo que escribes, aunque lo que escribes no sea la séptima maravilla de la literatura sea venderse. Lo sería si realmente renuncias a lo que te gustaría escribir en realidad, pero yo creo que escribir cosas comerciales que gustan a mucha gente, si te lo pasas bien haciéndolo es tan válido como trabajar de oficinista o de carnicero.

Otra cosa es escribir lo que te gusta y poder vivir de ello. Eso es el sueño de la mayoría de la gente, tener un trabajo que sea tu mayor afición. 

Yo sería feliz si me pagasen por leer. Pero ojo, ya sería la leche si todo lo que tuviese que leer fuese lo que me gusta. en el momento que tengo que leer de todo ¿me estaría vendiendo?.  Yo sería feliz si me pagasen por montar a caballo, pero ojo, sin tener que limpiar las cuadras, ni a los caballos, ni demás trabajos que lo acompañan. 

Que hay privilegiados que lo consiguen, perfecto, esa suerte que han tenido. Se puede alcanzar, pues puede que en vuestro caso, alguno lo consiga. Os deseo la mejor de las suertes.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

No creo que vivir de lo que escribes, aunque lo que escribes no sea la séptima maravilla de la literatura sea venderse. Lo sería si realmente renuncias a lo que te gustaría escribir en realidad, pero yo creo que escribir cosas comerciales que gustan a mucha gente, si te lo pasas bien haciéndolo es tan válido como trabajar de oficinista o de carnicero.

Otra cosa es escribir lo que te gusta y poder vivir de ello. Eso es el sueño de la mayoría de la gente, tener un trabajo que sea tu mayor afición.

A eso me refería: a los 2 aspectos de escribir: escribir como trabajo o escribir como arte, en unos pocos casos es lo mismo, uno escribe exactamente lo que le gusta y además le pagan por ello, en otros no, escribes aquello por lo que te pagan. Que no significa que sufras haciéndolo ni que te vendas, simplemente uno es realista y se "conforma" con lo mejor que cree puede obtener. Aquí meto al que escribe anuncios, como decía Weiss, al que hace guiones para series televisivas sin ser lo que más lgusta, o al que hace de negro para otro autor. O al que copia, además con éxito, la misma fórmula novela tras novela, cambiando solo el país donde se desarrolla y el nombre de los personajes. Y todo se puede hacer con dignidad, no tiene por qué ser basura.

Respecto a lo que dices de escribir para vender y en tu ocio escribir lo que quieres... no digo que no se pueda pero lo veo difícil. Si tú te tiras todo el día, bajo fuerte presión editorial, escribiendo, o sea, como un trabajo cualquiera, creo que es fácil que tu ocio necesites emplearlo de otro modo, aunque sea para desconectar. Amén de que la concentración y energía necesaria para elaborar una novela propia y distinta, documentada, sería difícil de encontrar, estarías saturado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

No he debido formular bien la cuestión... No me interesa el punto de vista del autor, sino del lector. No estoy hablando de lo que tiene o no que escribir el autor para llegar al mayor número de personas. La cuestión es la contraria:

¿Cualquier texto literario puede llegar a la gran masa de lectores independientemente de los temas que trate o los temas tratados son determinantes?

Esta es la cuestión que me interesa. Alguien ha apuntado que es el viejo debate forma - fondo, pero yo creo que tiene más implicaciones. Igual me equivoco.

¿Os habéis leído muchos libros sobre temas que no queréis ver ni en pintura que os hayan apasionado? ¿Podéis poner algún ejemplo? ¿Vuestras sensibilidades y/o intereses limitan mucho vuestras lecturas?

(Insisto: desde el punto de vista del lector: a mí los ensayos de historia me interesan mucho como lector, pero nada como autor).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo leo de todo, es más, a veces practico el azar absoluto en la biblioteca, elijo un pasillo, luego una letra, y allí voy mirando lomos y portadas, sinopsis... hasta llevarme uno. No lo escojo por el tema general pero sí por la historia concreta que plantee. Vamos, que lo mismo me da terror, ci-fi, misterio, novela negra, histórica... Yo margino autores concretos que sé que no me gustan y tendencias concretas o estilos de narrar que no van conmigo. Pero conozco lectores que "desprecian" ligeramente lo que no es real por increíble, peliculero... Siempre ha habido corrientes literarias más en boga que otras y la preferencia por el realismo, la literatura "importante" que cuenta cosas de verdad, suele ser más valorada.

También conozco lectores de novelas comerciales, da igual la temática. Hay gente que se rige por lo que tiene éxito, los 40 principales, pues sienten que la calidad y el interés de la obra viene avalada por la mucha gente a la que le gusta. Y no siempre es mal criterio, cuando mucha gente habla de algo al menos es para considerarlo.

 OcioZero · Condiciones de uso