Relatos

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Al hilo del tema creado en el subforo de la biblioteca fosca, en el que se pretende comentar un poco los relatos que no han entrado, y cuyos autores han (hemos, yo también he mandado uno para que Pata publique) enviado para tal fin, se me ha ocurrido abrir éste hilo.

La pregunta es:

¿Qué tipo de estructura debe tener un relato, más o menos, para que guste? Quiero decir... ¿cuáles creéis que son los puntos fuertes que debe tener un relato para que sea considerado de nivel medio-alto? ¿Qué tiene que tener para que guste?

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Creo que más que una estructura concreta, lo importante es que tenga una estructura adecuada a lo que quiere contar. En este sentido sí que es cierto que hay muchos relatos que tienen un patrón clásico que denota que el autor ni siquiera se ha planteado los modos de contar la historia: tenía algo que contar y lo ha transmitido tal cual.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo cada vez reflexiono más sobre los tipos de prosa. Mi opinión es que cada tipo de relato, por tema, ambientación y estilo elegido, precisa una prosa determinada. Hasta el vocabulario, la complejidad gramatical y la riqueza (hasta barroquismo) o no del lenguaje, deberían ir con la historia. Claro que entonces, se pone en cuestión el posible "estilo" del autor, quiero decir que, supuestamente, cada escritor debería alcanzar un estilo propio y diferenciador, ¿no? Pero yo me inclino, igual que el habla culta es la que se muestra capaz de adoptar diferentes registros, a pensar que el buen escritor es capaz de adaptar su manera de "contar" a la historia que cuenta.

Y creo también que no hay una estructura fija, ni fórmulas mágicas. Incluso a la misma persona, no todo lo que escribe le sale igual. Y eso depende de tantos factores... tema, enganche con la historia, emoción vs. idealismo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Claro que entonces, se pone en cuestión el posible "estilo" del autor, quiero decir que, supuestamente, cada escritor debería alcanzar un estilo propio y diferenciador, ¿no?

Buena cuestión. Una vez lo estuvimos debatiendo en Nocte y había dos posturas: los que consideran que al autor no se le tiene que ver y los que consideran que es importante que su huella sea clara.

Yo creo que la propia elección de una historia concreta es parte del estilo del autor y, por lo tanto, ya encauza la prosa en una dirección u otra. Luego, claro, se pueden conseguir excepciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Sí, eso es justo lo que me planteo, y lo hago incluso a nivel personal. Ahora mismo tengo dos relatos que están siendo valorados bastante bien, en general, y son muy distintos. No para mi, que sé lo que hay detrás. Pero estoy casi segura que lectores objetivos nunca pensarían que ambos se deben a la misma mano. Son épocas distintas, tipo de protagonistas distintos y trama distinta. Luego a mi me han salido completamente diferentes, creo que todos estaríamos de acuerdo en adecuar los diálogos o el discurso interno de los personajes a su naturaleza. Yo añado, como he dicho, que me parece necesario adaptar también el tipo de lenguaje. Entonces, ¿dónde está mi estilo como autora? Si puedo escribir tan diferente, ¿qué me caracteriza?

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Cuando me planteo escribir un relato me preocupa más la idea de la historia, que haya cierta coherencia interna, que buscar un estilo propio. Así, a cada historia le doy el enfoque que creo es necesario para transmitir la idea, la historia que quiero contar. Pero es porque yo, en un relato, valoro sobre todo la idea, más que la propia creación literaria (para lo que estoy poco dotado, la verdad).

Lo gracioso es que algún lector me ha dicho de algun relato "es muy Ramón"

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo busco en cada relato el estilo, la voz, la forma adecuada. Por eso utilizo diversos recursos dependiendo de cada obra. Pero al mismo tiempo defiendo la voz propia del autor, que cuando alguien lo lea diga "esto es de Eximeno".

www.eximeno.com

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es indispensable que se vea la mano que pinta el cuadro, o al menos para mí, que soy bastante mitómano.

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Es indispensable que se vea la mano que pinta el cuadro, o al menos para mí, que soy bastante mitómano.

Ya ya, no hace falta que me lo jures ¬¬

Hate you ¬¬

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¿Lo dices por algo en concreto?

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Completamente de acuerdo con Santi. Mal asunto si parece que tu relato lo podría haber escrito cualquier otra persona.

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

¿Lo dices por algo en concreto?

seh ¬¬

Fish memory la tuya XD o eso o te estás haciendo el sueco

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Fish memory la tuya XD o eso o te estás haciendo el sueco

Escandi-qué?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Basándome en un punto de vista clásico, (y poniéndome pedante que Aristóteles formuló en su famosa Poética) yo diría que un relato debe de tener un planteamiento, un nudo y un desenlace o lo que es lo mismo, dos puntos de giro.

El esquema sería el siguiente: 

PLANTEAMIENTO

Se presenta a los personajes. 

1º PUNTO DE GIRO: NUDO

Se plantea un CONFLICTO a esos personajes. 

2º PUNTO DE GIRO: DESENLACE

Se muestra como esos personajes resuelve el conflicto que se les ha planteado.

Si se analizan, la inmensa mayoría de los relatos siguen esta formulación.

Y por supuesto y llevando la contraria como siempre, desde el punto de vista del estilo, no tiene que notarse nada la mano de quien ha escrito la historia.

 OcioZero · Condiciones de uso