Duda

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Poblador desde: 02/03/2009

Juraría haber leído en alguna parte que los signos de interrogación no eximen del uso del punto o la coma después del de cierre y sin embargo en el libro que estoy leyendo no aparecen. ¿Algún alma caritativa que me saque de dudas? Graaacias

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Depende de la situación. Si el interrogante engloba una frase completa no se ponen: "¿Qué has dicho?"

Si, por el contrario, solo afectan a parte de la frase, sí: "¿Qué has dicho?, preguntó Jane."

Échale un ojo a la web de la RAE, que hay sección de dudas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre

He descubierto que no sé buscar en la web más allá del diccionario pelaoymondao

El ejemplo que pones sí lo tenía claro. Mi pregunta va más por el punto y final, por ejemplo, o por el punto y seguido antes de un guión de diálogo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Depende también de lo que hay detrás del guión, de la continuidad del significado.

"Hola -dijo Pepe".

"Vaya pregunta. -Pepe estuvo unos segundo callado antes de contestar-: No tengo ni idea."

Si te pilla un cierre de interrogantes antes de un guión no hace falta ningún signo de puntuación más.

"¿Hay alguien ahí? -preguntó."

¿Va por ahí tu duda?

(En la web de la RAE tienes a la izquierda un buscador para dudas).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre

Gracias, Capitán.

Mi duda se ha resuelto cuando después de esto : "¿Va por ahí tu duda?" no has puesto un punto

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Poblador desde: 26/01/2009

Hay montón de normas metalingüísticas como el sentido de pausa de los dos puntos y de los guiones.

Si en la última reforma de la RAE no lo han fijado, hasta hace no mucho se permitía después de dos puntos continuar en minúscula o empezar en mayúscula.

Te diré lo que compré: peras, manzanas, platanos y naranjas.

Sólo me gustan dos colores: rojo y negro.

He estado pensando mucho en ello: Cada vez que viene el enemigo ataca por el mismo lugar de la muralla.

Y algo similar se daba en los guiones aunque este uso ya es más anecdótico:

Te diré lo que compré -peras, manzanas, platanos y naranjas- si antes me haces un favor.

Sólo me gustan dos colores -Rojo y negro.

He estado pensando mucho en ello -Cada vez que viene el enemigo ataca por el mismo lugar de la muralla- y tú también deberías plantearlo al comité.

Ahora bien, estoy hablando de cosas que dejaban hacer y que se veían publicadas (yo hasta las he dado en clase escudándonse los profesores en normas ambigüas de la RAE) hasta al menos la última reforma. El mayor caos lo provoca el guión, que mucha gente no considera un signo de puntuación y no le aplica ninguna pausa ni valor expresivo.

Pero si no lo consideras un signo de puntuación, ¿por qué puede empezar en mayúscula? Lo normal sería cerrar la frase antes del guión y después del guión si éste no tiene funciones de puntuación.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

OcioZero · Condiciones de uso