No sé si os pasará lo mismo, pero es un tema que me saca por completo de la lectura. Entiendo que Nini reniegue del falso antiguo porque ya de por sí es duro, pero si encima está mal llevado, te mata. Incluso en temas muy básicos (usted, tercera persona del singular: ¿Cómo está usted?; vos, segunda persona del plural: ¿Cómo estáis, majestad?) hay autores que se hacen la picha un lío. Francamente, valdría más que prescindieran directamente de ello.
¿Qué opináis al respecto? ¿Funciona el recurso con vosotros? ¿Solo en su justa medida? ¿Mejor no intentar meterse en estos berengenales?
Ojo, que hay autores a los que se les da muy bien, como al Canijo, pero en muchos casos oscila entre lo cargante y lo incorrecto.
Yo creo que depende del tipo de texto. Si estás recreando una época y unos personajes de determinada clase social deberías adecuar el lenguaje al hablado en ese tiempo por ese tipo de personas. Y si ese lenguaje incluye formas que hoy se consideran alambicadas u obsoletas pues, en mi opinión, las incluyes igual en pro del realismo. Un lenguaje demasiado coloquial o sencillo también puede chirriar si la ambientación es de otro tiempo.
En general, creo que uno debe tratar de que sus personajes hablen de una manera apropiada. Si el personaje es un niño, adaptas su forma de hablar y no le haces decir palabras que no utilizaría. Si estás en el medievo tienes que cuidar expresiones que no existían entonces. Si habla un viejo, un profesor, un macarra de barrio... Pero ¿qué pasa cuando solo podemos imaginar cómo se hablaba en cierta situación? Por ejemplo, épocas de las que hay poca información o escenarios directamente inventados. En ese caso hay más dudas, mi opinión es que retratas la forma de hablar que el imaginario colectivo le asigna.
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
https://n9.cl/2c5ng