No sé si esto lo hemos hablado en otros hilos, pero siempre me encuentro con problemas a la hora de asignarle a cada relato que escribo una categoría. Es decir, ¿hasta cuántas palabras un microrrelato deja de ser un microrrelato?, ¿cuándo es el momento en que un relato largo pasa a ser una novela corta? Sé que había enlaces donde se hablaba de las categorías aceptadas más o menos internacionalmente, que ahora mismo no sé dónde encontralas, pero vosotros, ¿seguís algún criterio distinto?
Extensiones
Es cierto, fuiste tú quien colgó esto mismo, cierto, cierto. Pero, sin embargo, el límite para extensiones pequeñas no lo veo tan claro...
Está claro que a Palabras, haciendo honor a su nombre, le gustan las clasificiaciones por palabras.
Yo, en cambio, las prefiere por páginas.
Para mí, ésta sería la clasificación, de forma cuantitativa:
Microrrelato: menos de una página.
Relato: de una página en adelante.
Nouvelle: en torno a las veinte o treinta páginas.
Novela corta: Alrededor de las cien páginas.
Novela: De cien páginas en adelante.
Dos dudas, LCS. En tu caso:
1 - ¿Hablamos de folios escritos a uno, dos o espacio y medio?
2 - ¿Como defines algo que ocupa entre las 30 y las 100 páginas?
Yo la clasificación por páginas no la acabo de ver, porque todo depende del formato, tamaño, interlineado y demás.
Dos dudas, LCS. En tu caso:
1 - ¿Hablamos de folios escritos a uno, dos o espacio y medio?
Hablo de folios escritos a doble espacio con fuente doce de tamaño, que es, generalmente, en lo que se traduce después cuando se convierte en una página impresa en formato libro.
2 - ¿Como defines algo que ocupa entre las 30 y las 100 páginas?
Lo defino El Viejo, porque es el nombre de una historia que he escrito y que todavía estoy corrigiendo, que tiene más o menos esa extensión.
Ahora en serio, cuanto más se acerque a las treinta, más se le podría definir como nouvelle, mientras que cuanto más se acerque a las 100 más se le podría definir como novela corta.
Tenéis razón. Las clasificaciones por páginas no son tan justas como pueden ser las de palabras. Pero a mí me gustan más.
Aun así, las definiciones en literatura nunca son muy estrictas. Supongo que, porque la literatura es más un arte que una ciencia.
Novela: entre 45.000 y 150.000 palabras
Ñostia, y más de 200.000 palabras tonces qué es? discriminación
Lo de la clasificación por páginas es que es relativísimo. Por ponerte un ejemplo, la última novela que he tenido la (des)gracia de tener que imprimir y encuadernar tenía la friolera de 750 páginas, que haciendo un par de malabarismos se han quedado en 566 (y sin renunciar al doble espacio, sólo jugando con márgenes y demás; si ya lo pones a espacio sencillo o 1'5, igual te encuentras con que son 300 páginas, o sea, menos de la mitad ). Sin embargo, también si clasificamos por caracteres se puede hacer trampa (todavía recuerdo una novela que envié hace eones al Minotauro y que logré dejar en un millón de caracteres sin quitar una sola palabra -la original tenía 1.187.000-, jugando con los signos de puntuación ). Así que supongo que es mejor hacerlo por palabras, que al fin y al cabo es lo único que no te puedes cargar nunca salvo que reduzcas la novela de verdad
Eso sí, lo de "hasta 150.000 palabras" me ha dolido
y más de 200.000 palabras tonces qué es?
Un tocho
Creo que la división por palabras es la más acertada a priori. Luego, creo que tiene más sentido fijarse en la estructura de la obra que en la extensión propiamente dicha. Tengo alguna cosa escrita que por desarrollo es una novela, pero que no pasa de las 15.000 palabras, y hay gente que te escribe un relato con 30.000. Me parece que es más cuestión de lo que cuentas y cómo lo cuentas que de otra cosa.
Por ejemplo, "El cazador de tigres", de Weiss, para mí es un relato por el modo en el que se desarrolla y cómo evolucionan los personajes. De extensión, seguro que tiene más de 20.000 palabras.
Esto depende de muchas cosas, yo creo que la respuesta más adecuada te la ha dado Patapalo, porque realmente hay quien escribe relatos que yo consideraría novela, pero cuando te los lees, efectivamente parecen relatos.
Yo escribí una novela que está cerca de las 40.000 palabras, y lo considero eso, novela. También considero novela "La casa de las sombras" (por seguir con Patapalo ) que está bastante por debajo de esas 40.000, pero por la profundidad que tiene está claro que lo es. Luego hay otros autores (a bote pronto me viene Jesús Cañadas a la cabeza) que te plantan una antología de relatos delante y ves que los hay de 25.000 palabras para arriba. Y los lees y quedas convencido de que son relatos.
Por completar, dejo info de Wikipedia (siempre poco fiable, por cierto):
Las bases de una novela son las siguientes:
- Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser 'cuento'; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
En el caso de la ficción mínima existen múltiples estudios y un interés parcial en ubicarlos como género por su número de palabras. Desde luego la medida de menos de 1.000 palabras que aportan los anglófonos para su flash fiction no tiene mucha relación con la que se propugna en la mayoría de los estudios hispanoamericanos (que rondan las 250-500 palabras, dejando como nanorrelatos a aquellos que rondan las 100 palabras).
Además en castellano es bastante habitual encontrar ficción mínima de autores conocidos en esas cifras (250 palabras), no tanto en inglés. Bruce Holland Rogers, por ejemplo, también es fiel a la idea de menos de 1.000 palabras, pero su (vasta) obra ofrece muchísimos en torno a las 500 palabras.
Kechula, que últimamente está en todas partes, sí que trabaja las 250 palabras, pero no es habitual.
Algo que sí es común son los experimentos en menos de 100 palabras (ah, bendito Twitter) en ambos idiomas.
Si que se habló, te cuelgo por aquí lo que colgué por entonces:
las extensiones que considera el Premio Nébula:
Otra clasificación (original en inglés):
http://sevillaescribe.blogspot.com
http://tenderetedepalabras.blogspot.com/