Lo del agua de Tokio es lo que puse yo luego, que ya se puede beber (el pico de isótopos radioactivos duró un día). No es que los bebés no pudieran beberla, sinó que se "desaconsejaba" que la bebieran.
La diferencia entre bebés y adultos es evidente. Los bebés están en etapa de crecimiento, en una etapa de diferenciación y proliferación celular brutal, con lo que con tanta división de células los efectos de la radiación son más pronunciados. Además, las glándulas como las tiroides son más activas (por lo de la hormona del crecimiento y tal) por lo que tienen más tendencia a incorporar iodo radioactivo (aunque esto se soluciona con las pastillitas que reparten, saturando la glándula de iodo "limpio").
Pero vaya, que si ya de por si beber agua del grifo es poco recomendable (depende de la localidad, pero bueno...) pues si encima hace una semana una central nuclear ha echado unos pedetes tóxicos pues razón de más...pero en fins, realmente nadie habría desarrollado un cáncer (ni tendría más probabilidades de desarrollarlo) por haber bebido de esa agua durante una o dos semanas.
Todas estas medidas són más para limpiarse las manos (por si en futuro viniera alguien con un cáncer a reclamar indemnicaciones) que porque supusieran un peligro serio para la salud pública.
Y hablando de esto: estamos mucho más afectados, contaminados y jodidos por la mierda que sueltan las térmicas, coches, conservantes en alimentos, pinturas, plásticos, aguas del grifo, refrescos, relaciones sexuales, hierros oxidados y demás, cosas que vamos mamando día a día, que por toda la radiación que se ha escapado de las nucleares desde que se crearon (obviando alrededores de Chernobyl).
Pero que se habló tb de la de Tokio, ¿no? que no podían beberla los niños. Si no pueden beber los niños, copón, yo tampoco bebo. ¿Y luego me voy a comer un pollo que ha bebido de ahí? juas!