Biker exploitation (cine de moteros).

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Tras ver la primera temporada de Sons of Anarchy me he animado a abrir este post para hablar sobre este género tan americano.

Los clubs de motocicletas que suelen ser protagonistas de estos films nacen después de la II Gm, formados muchos por veteranos, pronto estos grupos se ganaron fama de camorristas gracias sobre todo a la prensa sensacionalista y con clubs como Boozefighters, Pissed off Bastards, Road Rats, Gypsy Jockers o los famosos Hells Angels empezó a forjarse la imagen del outlaw biker que tiene su boom a finales de los años sesenta con la vuelta a USA de muchos veteranos del Vietnam y el nacimiento de nuevos clubs como los Bandidos o los Mongols, actualemente principales rivales de los Hells, los clubs además se expanden por Europa. Si bien los miembros de los clubs logicamente nunca admiten la relación de los clubs con actividades delictivas es notria la relación que tienen especialmente con el tráfico de drogas y los subsiguientes enfrentammientos entre clubs, aunque muchos miembros imagino que de mantendrán al margen de ilegalidades.

En España un club bastante famoso  fue Centuriones varios miembros fueron detenidos por drogas y armas y desapareció pasando algunos miembros a formar un capítulo de Hells Angels en nuestro país, también hay pequeños clubs que nunca han estado relacionados con actividades delictivas o directamente no tienen nada que ver con el tema. En Europa si que está más caldeada la cosa, sobre todo en Escandinavia y Alemania con tiroteos y bombas entre Bandidos y Hells Angels.http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Nordic_Biker_War

Películas:

Salvaje (1953); con Marlon Brando y Lee Marvin, insipirada en los sucesos de Hollister donde nacio el estereotipo de motero camorrista, Johnny Strabler (Brando) y su club llegan a un pequeño pueblo en un principio no hay problema con los lugareños hasta que Chino (Lee Marvin), enemigo mortal de Johnny llega al mismo pueblo y se desata la violencia, incluye historia de amor. Como película no es gran cosa y presenta a Marlon Brando más como un rebelde sin causa que como un gangster. Puede decirse que es pionera en el género

Motorpsycho(1965); de Russ Meyer, un ex veterano del Vietnam y dos amigos de viaje en motocicleta por el desierto violan a la mujer de un veterinario, este decide tomarse la justicia por su mano y en su venganza se unirá a una chica cuyo anciano esposo también ha sido asesinado por la banda.

 The Wild Angels (1966); narra las aventuras de un grupo de Hells Angels de San Pedro, California, Peter Fonda en el papel de Presidente y  Nancy Sinatra en el de su novia, peleas, alcohol, bongos y mucha imaginería nazi, la pelicula está muy bien.

Easy Rider (1969); pese a ser la más famosa es la más atípica, ni los protagonistas son violentos pandilleros ni tiene ese halo de exploitation.

Recuerdos que matan (1992); Charlie Sheen, polica, se infiltra en un peligroso club implicado en tráfico de anfetas pero se mete demasiado en el papel. Un telefilm.

Sons of Anarchy (2008); es una serie pero la pongo porque es bastante realista y tiene un buen elenco de actores como Ron Perlman o Katie Sagal, es de uno de los guionistas de The Shield así que más o menos va en la misma línea pero en mundo redneck americano, Jackson Teller es el hijo del difunto fundador de del club Sons of Anarchy y vicepresidente del mismo, la banda se dedica al tráfico de armas y está enemistada con los Mayans, un club compuesto por mexicanos. Jackson descubre un diario donde un diario en el que su padre expresa sus idéas sobre el club y empiezaa a dudar de su actual funcionamiento y su destino.

 

 

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Muy currado el post y muy interesante el tema...de todos modos, como bien has indicado, pese a ser atipica (no hay violencia ni los protas van de camorristas), Easy Rider es la pelicula de moteros por excelencia...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

sí, la verdad es que te lo has currado, casi lo podías haber mandado como artículo a la página para que lo pudiera ver también gente de fuera

La imaginación contra el poder

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, hablas de los Boozefighters, Pissed off Bastards, Road Rats, Gypsy Jockers y de los Hells Angels

Pero nos estamos olvidando de una banda mitica:

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Cerdos Salvajes se me olvidó ponerla, la verdad es que es una comedia bastante entretenida, también Torque que es bastante LOL y otra que no recuerdo el título pero que tenía un argumento bastante curioso; un joven macarra aficionado a las motos es encarcelado, le ofrecen la libertad a cambio de entrar en el ejercito y formar una unidad de motocicletas luego le asugnan una misión, participar en una carrera en España como tapadera para infiltrarse en un castillo vizcaino en el que se celebra una reunión de alemanes, tiene un aire a McGiver y los vascos...

 OcioZero · Condiciones de uso