Vengo de leer esta noticia y he sentido bastantes escalofríos. Me gustaría que la leyérais y luego me comentéis vuestras opiniones.
En principio, yo he visto esa actitud tan de moda hoy de vaticinar el Apocalipsis y catástrofes varias, seguida de una ignorancia supina. Dos cosas que veo, por otra parte, en el periodismo actual, ese que busca el morbo y que tiene poca capacidad crítica (aunque la culpa viene de otro lado, en su origen, pero no vamos a entrar ahí). Miren solo su título a lo Che Guevara: "Si el teatro muere nosotros lo haremos con él". Sensacionalismo barato.
Que el teatro está medio muerto en comparación con otras épocas creo que es obvio. Pero eso no significa que esté muerto. Es obvio que el teatro fue siempre el "circo" del pueblo, el divertimento de las masas, tanto en la Edad Media, como en el siglo XVI, época de Cervantes y Lope de Vega, como en el siglo XVIII y XIX. Me parece lógico que en el siglo XX, tras la aparición de ese otro medio que ha acomodado a la masa para su uso y beneficio: el cine, el otro haya empezado a estar en un segundo plano. Lo mismo que pasó con la televisión y la radio. Ahora poca gente escucha la radio pero se sigue escuchando. Las cosas cambian y es evidente que el siglo XX trajo grandes cambios, también en el modo de concebir el arte.
Por otro lado, en el artículo ponen al teatro por encima de otras artes audiovisuales como el cine o la televisión como símbolo de "verdadera cultura". Me parece de un atrevimiento feroz, cuando el teatro fue siempre, como decía antes, el pan y circo del pueblo, el divertimento fácil y rápido, el entremés, la farsa, lo grotesco, el porno, el ligue. Eso de vaticinar la catástrofe diciendo "oh, televisión basura" y "oh, teatro bendito" es no conocer ni la historia de un arte ni la del otro, con perdón.
Yo el año pasado fui varias veces al teatro y salí bastante contento. Había público. Y eso que Cádiz no es una ciudad especialmente cultural. Digo esto para hacer notar que es evidente que hay más gente en una sala de cine o en casa viendo la televisión que en el teatro, pero me parece un hecho natural y no un objeto de observación para avecinar el Apocalipsis de la cultura.
Eso es todo lo que pude decir por ahora.
Muy de acuerdo, y muy bien elaborado tu razonamiento.
A eso se le llama onanismo pseudointelectual o rancio gafapastismo.
http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com.es/