Esta noche me he desvelado y no he podido evitar darle vueltas a este tema. Del mismo modo que (de momento) tenemos sanidad y educación pública, ¿sería posible tener agricultura y ganadería públicas? Es decir, un cuerpo de funcionarios que trabajasen en el entorno rural y garantizaran una producción de productos básicos (tipo leche, trigo-pan, fruta, etc.) para toda la población.
No tengo ni idea de las consecuencias en la economía de mercado en la que estamos, pero desde el punto de vista ingenieril no parece mala solución para un sector que sufre tantas fluctuaciones y que, al mismo tiempo, es vital. Además, tendría un impacto en la salud pública favorable -siempre me pone los pelos de punta ver cómo los ingleses van desterrando la fruta de su dieta- y, al crear una bolsa de funcionarios con sueldos fijos, debería estimular el consumo y la capacidad adquisitiva. Quizás sirviera también para desarrollar políticas medioambientales y de repoblación de zonas rurales.
¿Sería viable algo así? ¿Qué elementos me estoy perdiendo? Los temas económicos se me dan muy mal, lo confieso.
Hombre, yo por lo pronto subiría los aranceles y quitaría los subsidios. Así mismo se podría intervenir en los precios e incluso en la intermediación. Es mucho lo que se puede hacer en este sector cuyo problema es que no es competitivo. Por un lado tenemos una masa de productores y por otro unos pocos intermediarios que actúan como oligopolios de demanda u oligopsonios.
No creo en la propuesta liberal de liberalizar el mercado para que los países subdesarrollados nos abastezcan y les sirva como impulso para el desarrollo.