Sobre linealidad y aventuras.......

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Poblador desde: 26/01/2009

Pues jugando a Darksiders y Castlevania me he dado cuenta que la gente es un poco gilipollas.

Al primero lo tachan  de mundo abierto y al segundo de lineal. Y ambos me parecen igual de "lineales", incluso a la práctica menos el Castlevania ( que desde el primer moménto puedes volver a zonas ya vistas).

Vamos, que Darksiders es igual de lineal, es el clásico zona central desde donde puedo ir a 5 o 6 zonas distintas totalmente separadas entre si pero que no puedo ir a la 2 hasta pasarme la 1 y asi sucesivamente  (encima el desarrollo de las zonas  del Darksiders es absolutamente pasillero, tirar para adelante y punto, nada de que de un pasillo se encauce a dos zonas distintas, solo desde la zona central).

Vamos, que si cambían la zona central del Darksiders por un menu de selección de capítulos sería exactamente como el Castle , pues en el juego en ningun momento puedes ir a la zona 3 sin haberte pasado antes la zona 2. Mientras que si en el castlevania hubieran puesto una zona central desde la que vayas llendo a cada capítulo  pero sin nombrar que son capítulos ni que te salga nivel acabado vamos al siguiente  sería igual que el Darksiders .

¿en serio en cambiar un menu de capítulos por una zona central es la diferencia entre ser o no lineal? Es que ya me asquea que en muchos juegos lineales por esa chorrada le califiquen de libertad mientras que en otros por no poner una zona central desde la que ir a cada capítulo  (cuando encima cada nivel acaba justo donde comienza el otro, sin "teletransportes" en escenas de video) cuando todos son ir de A a B, luego de B a C y finalmente de C a D y en ese orden.

Lo otro que me ha tocado las pelotas es que parezca que han abolido el género de aventuras. No se, para mi un beat em up es un juego donde al menos más del 50 por ciento son combates, no donde haya tantos combates como puzzles o plataformas, lo último es una aventura de toda la vida. Ahora parece que si un juego tiene peleas es un beat em up aunque no sean lo principal del juego. Mass efect 1 y 2 entonces son Shooters ¿no? Por que tendrán más tiroteos que ostias el Darksiders y el Castlevania.....

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja
Poblador desde: 02/03/2009

Los "mundos abiertos" y "la libertad del jugador", "misiones secundarias" o cualquier pollada de expresión de marketing de estas están tremendamente sobrevaloradas.

Desde cuando el hecho de que un juego sea lineal tiene que significar necesariamente algo malo?

Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Totalmente de acuerdo, de hecho cambia totalmente el ritmo de el juego  para hacerlo más pausado al menos entre zona peliaguda y zona peliaguda.

Si es un juego de rol, si pues mola mucha. Pero si no es rol o similares es cargarte totalmente el ritmo de acción, asi de sencillo. Por otro lado, odio los niveles laberínticos con muchos niveles y en los que hay que deambular mucho.

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Me la pela, pero también hay que decir que hay juegos que sí son demasiado lineales.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

No me leido el post pero bueno lo que voy a decir no es necesario leerlo.

Yo estoy un poco arto de la moda sandbox que solo consigue que los juegos sean jodidamente largos, pesados, repetitivos, y monotonos, quiero decir que lo haga rockstar que son dioses en esto pues ok, pero que a cualquier mierda shooter o de disparos en tercero persona o de rol mierda, le metan estilo sand box y repetir la misma formula siete mil veces pues no.

hay juegos en los que mola un guion lineal con alguna que otro variante y fuera, pero sin mas, la moda sand box empieza a ser pesada.

si hasta el ultimo juego de Hulk es un sandbox.

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Raiden42
Raiden42
Poblador desde: 29/05/2009

Pero a ver, es que lo que mola son los juegos lineales, pero que te hacen pensar que no lo son. Anda que no he rejugado yo títulos para ir "por otros caminos que vi cuando me lo pasaba pero por los que no fui" y he descubierto que no había mas caminos.

Pero ahí estaba yo, intentando hacer algo que no se podía. Es la magia del engaño. :D :D

Nah

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

O mejor aun, estilo Castlevania y Bayonetta, donde los niveles tienen zonas, objetos, secretos y mini niveles que para encontrarlos tienes que explorar a conciencia o tener nuevas habilidades.

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja
Poblador desde: 02/03/2009

xd sí, eso es bastante basurilla. A mí en ese sentido que comentáis me parece muchísimo menos lineal cualquier castlevania en 2D que el Oblivion (por ejemplo). Lo digo porque en los Castlevania vas por ahí sin tiempos de carga de ninguna clase y tienes que volver a zonas anteriores, pasar por estas para ir a una zonas nuevas por las que tendrás que volver a pasar a su vez porque etc etc.

Y en juegos como el Oblivion en los que tienes un mundo tremendamente abierto,al final casi siempre sigues los mismos esquemas (En este caso sería algo como "Ciudad - Viaje - Misión - Ciudad/Pueblo a comprar cosas, conseguir más misiones o curarte - Misión- viaje- misión-Ciudad/Pueblo", pero también hay otras movidas como el Prototype y cosas así). Es que la linealidad o no linealidad de un juego no es más que la manera de hacerlo avanzar; y hay obras maestras y cagadas en ambas partes.

Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Es que Oblivion es el puto juego más lineal del mundo. No sé, para mí libertad es que haya posibilidades, no que tengas una llanura de plastelina verde con cuevas para hacer el gilipollas.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

Hierbajo me recuerda a mi cuando era fan de los Bet em up, o fan de los videojuegos en si.

ahora esque ya paso.

incluso teniendo tiempo, me es imposible poder jugar todo lo que sacan.

se pasan tres pueblos la cantidad de juegos que lanzan de golpe es inhumana.

en la epoca ps2 venian mas ordenados y salteados, ahora es una jodida avalancha de juegos que no sabes por cual empezar, aparte de los acumulados que aun te quedan...

y joder hay que salir a la calle, dormir, cagar, relacionarse, no da tiempo y encima cada vez son mas pesadamente largos muchos de ellos innecesariamente, por no hablar del online, modo de juego que ha conseguido llenar mis cajones de videojuegos que no puedo terminar a tiempo.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

en la epoca ps2 venian mas ordenados y salteados, ahora es una jodida avalancha de juegos que no sabes por cual empezar, aparte de los acumulados que aun te quedan...

De acuerdo a medias. Ahora los juegos están tan hinchados de notas que parece que cualquier cosa es Must Have y hay que comprarlo todo. Antes salían muchos juegos semanales pero pocos se llevaron grandes notas por lo que hemos perdido buenos juegos tachados como mediocridades.

¿Cuanta gente compró en PS2, God hand, Persona 3, Valkyrie Profile, Tales of the Abyss, Alien Hominid, Psi-ops, Deux-Ex, Killer 7, ICO, Zone of The Enders, Haunting Ground, Fahrenheit, Pschonauts y mil juegos más que no recuerdo o no conozco?

Un usuario medio de PS2 tenía: God of War, Devil May Cry, Dragon Ball Budokai/Tenkaichi, PES/FIFA, CoD/MoH, GTA, Gran Turismo, Metal Gear y el resto de franquicias conocidas que sacaron grandes notas en revistas especializadas. Lo cual no significa que mi primera anotación no sea una lista de juegos de lujo, sólo que pocos títulos fueron mimados por la crítica.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Poblador desde: 27/01/2009

Yo jugué en PSP a Persona 3 y a  Valkyrie Profile y me han parecido bastante buenos. ¿En PS2 estaban considerados como mediocres?

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

¿Qué es mediocre en un sistema de puntuación entre 70 y 100 sobre 100? Lo que estoy denunciando de alguna manera es, una vez más, que las calificaciones de la prensa de videojuegos marcan mucho el mercado. Tanto, que ha creado una tendencia totalmente regular hasta dirigir las compras de los consumidores. La gente no compra lo que le gusta, si no lo que le dicen que es bueno.

Así pues aquellos juegos que en PS2 superaron la media de 90 entre todas sus reseñas, poblaron las casas de los videojugadores, mientras otras propuestas igual o más interesantes quedaron a la sombra de las primeras. Aun quiero llegar más lejos: ¿Es justo comparar Gran Turismo con Flatout? Los dos son juegos de carreras, pero siguen una senda totalmente distinta y ambos son de lo mejorcito del género en su respectivo ámbito. La prensa coloca a GT como sobresaliente y a Flatout como notable/bueno, lo que hace que GT brille en las estanterías dejando a los demás contendientes en la cuneta, hayan participado en la misma carrera o no.

A donde quiero llegar a parar es que nos tienen engañados hasta cierto punto, pero lo suficiente como para obligarnos a comprar aquello que nos venden, en vez de vender lo que queremos comprar. Actualmente el mercado está totalmente colapsado de sobresalientes y es raro encontrarse con un juego de nota inferior a 80, casualmente existe una relación popularidad/puntuación que distancia aún más el producto de los gustos del consumidor. Los ineptos somos nosotros mismos porque caemos en lo evidente.

Ya que estoy me aventuro a predecir las notas que recibirán futuros juegos que ni me he molestado en mirar:

Batman: Arkham City: 95, supera a su predecesor y nos da más libertad de acción porque no estamos recluídos en el centro de rehabilitación, lo cual es mentira pero el mapa será más grande.

Diablo III: 97, el regreso del mejor juego de ROL de Blizzard traerá un novedoso sistema de juego que atraerá a aquellos que jamás ha probado el género, pero estará tan milagrosamente ajustado que les supondrá un desafío a los veteranos.

The Witcher 2: 94, el aclamado The Witcher (se atreverán a decir esta mierda) recibe su secuela con un control mejorado y un nuevo y potente motor gráfico que llevará a las consolas bellos parajes al mismo nivel que su versión PC (esta chorrada también).

Dragon Age 2: 96, Un sistema de combates mejorado y un argumento digno de novela, centrado en el desarrollo del personaje completan lo que en su primera entrega fue una obra maestra, en el juego de Rol definitivo.

EDITO: Siento haberme salido del tema.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

Bua le dais mas importancia pero muchisima mas de la que realmente tiene todo esto.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Mow, pero es que las revistas y demás si pesan mucho a la hora de elegir un juego te guste o no. No tanto la nota como el análisis en sí.

Pero al fin y al cabo, ¿como vas a saber como es un juego sin probarlo si no es leyendo análisis? Y no todos los análisis son facilmente interpretables, algunos exageran defectillos (que en otros, como la cámara, la tiene aun peor y como mucho "la cámara podría ser mejor) otros dan opiniones extrañas (como que es muy mecánicos) y otros no profundizan en la jugabilidad.

Por ejemplo God hand, te lo pintaban reiterativo, con una cámara horrible, graficos horribles y los combates que estaban bien a secas pero sin profundizar (Y el bien a secas se lo ponen a cualquier combate que no sea un desastre y a veces ni aun asi). Luego es una joya que dentro de su género no es reiterativo, a mí la cámara no me dio problemas y que tenía un sistema de pelas y combates que no ha sido superado (solo igualado).

Yo lo descubri gracias a Luisbo y a un colega que me hablo bien de él. A lo mejor el Nier no es una joya pero si un beat más que bueno apredeado por gráficos, ser beat em up puro y no tener QTEs o similares.....pero hasa que no este bien baratito  y  no haya otro que me llame y esa un valor más seguro ¿como me lo voy a pillar?

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Lo de las notas a mí es algo que me escama muchísimo. Porque ya no es solo que las páginas web valoren en escala de 3, es que esto es algo que se ha pasado a la gente y la nota de usuarios no sale acorde porque algunos usan un baremo realista (1-10) y otros el baremo revista gamer (7-10)

Una joya sacada de meri que me hace mucha gracia.

Arcania Gothic 4, nota 8:

de momento jugue muy poco, la verdad que de entrada no me gusto, no se si no puedo ahora o no se puede, al estilo red dead...pero me desagrado no poder nadar, como en el 2 que te tiras de un acantilado y nadas...cambiando estrategia y todo con sentido... 

cuando charlas las opciones son nulas de elegir dialogo, te responden lo mismo, no podes elegir camino por asi decirlo...es extremadamente lineal ya que no podes trepar a donde queres, en los anteriores la aventura era totalmente abierta... 

estas son las cosas malas, las buenas es que le segui jugando y resulta divertido, graficamente no sorprende para nada pero bue, se defiende, las peleas son divertidas y tiene algo de humor... 

le falta la picardia de hacer las cosas engañando a todo el mundo y que este previsto, asi le da mas alma al juego. 

cuando juegue mas digo que tal, de momento un 8 porque pese a todo es muy divertido. 

otra cosa, las caras de todos son iguales, si hay 6 caras diferentes en todo el juego estoy siendo generoso... 

(pd: los arbustos desaparecen para no joder la vista, del menu de opciones podes quitar eso y no desaparecen nada) 

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso

Si bueno, eso es lo típico del "me decepcionó mucho, esperaba bastante mas, creo que tiene demasiados fallos incomprensibles... ah sí, le pongo un 7".

Pero es lo que hay, ahora mismo las revistas de videojuegos no se diferencian de cualquier otro medio de comunicación de masas, su cometido es crear opinión. Lo peor de todo es que casi todo el mundo tiene tan asumido que todas las desarrolladoras compran notas, que ya se ve casi como algo normal.

Eso por no hablar del "nacionalismo analista", lo que llega a provocar casos paradójicos como que por ejemplo los análisis de juegos europeos como Two Worlds en páginas americanas (tipo IGN) sean relativamente de fiar porque el analista le da caña al juego y no se corta a la hora de sacar defectos, en cambio analizan algo de Bethesda y desde la primera línea ya ves que el tío tiene los calzoncillos en los tobillos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

OcioZero · Condiciones de uso