Pues jugando a Darksiders y Castlevania me he dado cuenta que la gente es un poco gilipollas.
Al primero lo tachan de mundo abierto y al segundo de lineal. Y ambos me parecen igual de "lineales", incluso a la práctica menos el Castlevania ( que desde el primer moménto puedes volver a zonas ya vistas).
Vamos, que Darksiders es igual de lineal, es el clásico zona central desde donde puedo ir a 5 o 6 zonas distintas totalmente separadas entre si pero que no puedo ir a la 2 hasta pasarme la 1 y asi sucesivamente (encima el desarrollo de las zonas del Darksiders es absolutamente pasillero, tirar para adelante y punto, nada de que de un pasillo se encauce a dos zonas distintas, solo desde la zona central).
Vamos, que si cambían la zona central del Darksiders por un menu de selección de capítulos sería exactamente como el Castle , pues en el juego en ningun momento puedes ir a la zona 3 sin haberte pasado antes la zona 2. Mientras que si en el castlevania hubieran puesto una zona central desde la que vayas llendo a cada capítulo pero sin nombrar que son capítulos ni que te salga nivel acabado vamos al siguiente sería igual que el Darksiders .
¿en serio en cambiar un menu de capítulos por una zona central es la diferencia entre ser o no lineal? Es que ya me asquea que en muchos juegos lineales por esa chorrada le califiquen de libertad mientras que en otros por no poner una zona central desde la que ir a cada capítulo (cuando encima cada nivel acaba justo donde comienza el otro, sin "teletransportes" en escenas de video) cuando todos son ir de A a B, luego de B a C y finalmente de C a D y en ese orden.
Lo otro que me ha tocado las pelotas es que parezca que han abolido el género de aventuras. No se, para mi un beat em up es un juego donde al menos más del 50 por ciento son combates, no donde haya tantos combates como puzzles o plataformas, lo último es una aventura de toda la vida. Ahora parece que si un juego tiene peleas es un beat em up aunque no sean lo principal del juego. Mass efect 1 y 2 entonces son Shooters ¿no? Por que tendrán más tiroteos que ostias el Darksiders y el Castlevania.....
Los "mundos abiertos" y "la libertad del jugador", "misiones secundarias" o cualquier pollada de expresión de marketing de estas están tremendamente sobrevaloradas.
Desde cuando el hecho de que un juego sea lineal tiene que significar necesariamente algo malo?
Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.