Negocio interminable: los ex-presidentes

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de case
case
Poblador desde: 12/02/2009

¿Es ético que un ex-presidente de gobierno se forre? Yo creo que no.

Lo de José María Aznar y Endesa me ha indignado. Como también me indigna lo de Felipe González.

Me hace gracia el enfoque de Expansión, que habla en su artículo de opinión de "buscar tres pies al gato" si se es crítico con estas situaciones, o de que "también necesitan ganarse la vida". Pobres.

¿Qué hay de lo denominado "conflicto de intereses", cómo puede compatibilizarse esto? ¿Es lícito? ¿Debemos seguirle pagando los españoles? ¿Debemos seguir sufriéndolo?

Imagen de solharis
solharis
Poblador desde: 26/01/2009

Ciertamente padecemos cada vez más una situación que no es otra cosa que el soborno puro y duro. Un político trabaja para intereses privados, no sociales, y cuando deja el cargo recibe su recompensa, a menudo en forma de cargo muy apetecible... Soborno, no hay más.

Aznar ahora mismo está ganando un pastón dando clases en un inglés macarrónico como pago por sus servicios a una potencia extranjera, una situación que los antiguos griegos habrían calificado como alta traición.

Pero no son sólo los expresidentes aunque éstos sean los que más dan la nota.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

vaya puto asco

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Schroeder en Alemania, trabaja para Rusia. Aznar trabaja para los gringos, en varias empresas, eh. No sé la pasta que se levanta al año pero puede rondar los millones de euros, si cobra todo lo que escuché ayer en la ser.

Y luego dirán que la bajada de impuestos a los ricos es por motivos "económicos", juas. Claro, para su economía. Gobiernan para sí mismos.

Gran parte de los obreros son militantes suyos, y sobre todo votantes. Se instala el mensaje de que Rajoy lo hará mejor que Zapatero. Viva y bravo. En las elecciones pasadas estuve en una mesa y joder, los que allí había del PP eran en su mayoría señoras de mechas rubias chungas y obreros no cualificados, casi marginales. Analfabetos funcionales, vamos. Lo que tienen bueno es que pagan a sus trabajadores por ese día, no como el resto de partidos.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

http://www.publico.es/espana/357973/hay-mucha-demagogia-al-respecto

Anguita, como siempre, claro y meridiano.

Parece que ante un aparente desaparición de la izquierda del PSOE, este hombre está viviendo una segunda "juventud política", con apariciones en prensa y tv prácticamente semanales, pidiendo nada más que su opinión. Y suele corresponder con grandes intervenciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Pues sí: más claro, imposible. Lástima que no se vean más actitudes de este palo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry

No sé, Anguita no me dice nada nuevo. Y a los que les podrá decir algo nuevo no lo van a leer...

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Varagh
Varagh

knightCry

No sé, Anguita no me dice nada nuevo. Y a los que les podrá decir algo nuevo no lo van a leer...

--------------

No se si lo que dice será algo "nuevo", pero que son verdades como puños, eso no se lo quita nadie...

Además, es uno de los pocos (o único) político tan íntegro como para rechazar su pensión de ex-diputado al considerar suficiente su pensión de trabajador (profesor de escuela en su caso), gesto que le honra mas que todos los actos y discursos de la recua que nos desgobierna (ya sean de un lado o del otro). 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Claro, si decir algo que no se sepa, no lo está diciendo. Pero si pensamos en el discurso que reparten los medios generales, que son los que al final llegan a la peña, no lo encuentras.

En lugar de hablar de los impuestos a rentas altas o la iglesia nos quedamos con que Aznar o Gonzalez cobran mucho. Una cosa no quita la otra, pero la primera es la verdaderamente importante, y la última es más un gesto de cara a la galería que otra cosa.

Imagen de solharis
solharis

En lugar de hablar de los impuestos a rentas altas o la iglesia nos quedamos con que Aznar o Gonzalez cobran mucho. Una cosa no quita la otra, pero la primera es la verdaderamente importante, y la última es más un gesto de cara a la galería que otra cosa.

¿Gesto a la galería? Aquí estamos hablando de corrupción. El problema no es que cobren mucho o poco sino que estos favores de entidades privadas a políticos se han convertido en una forma estupenda de practicar el soborno. Un político mal vende una empresa pública y así el día de mañana recibe un puesto con un salario estupendo en dicha empresa o hace un favor a un gobierno extranjero y luego recibe un puesto genial o una propiedad inmobiliaria en dicho país.

¿Pero tú no te quejabas de los trajes de Camps?

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Ahí te doy la razón, además eso. Pero estaba hablando de que sigan cobrando del Estado. Es importante lo que dices, pero me refería en cuanto a gasto público, que no supone tanto a nivel general, ni seguramente comparándonos con otros países. Dejando de lado sus compañeros de pupitre que reciben telefonica, o las cajas de ahorro autonómicas en las que trabajan, etc. El gasto.

Y bueno, a nivel de sobornos, los EEUU son los campeones. Obama ya ni se corta colocando de asesor a uno de JP Morgan.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

http://www.publico.es/dinero/358118/rechazada-la-propuesta-de-limitar-las-pensiones-de-los-ex-presidentes

Joder, cómo cambian las versiones:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rojo/Bono/replantean/privilegios/diputados/senadores/elpepuesp/20110125elpepunac_2/Tes

Imagen de Patapalo
Patapalo

Es sencillamente vergonzoso. Lo que deberían hacer es prohibir que los expresidentes trabajaran para entidades privadas. Deberían quedarse con su pensión, solo con su pensión, y dedicarse a asesorar al gobierno, no a los propietarios de las empresas privatizadas. Es increíble.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Lo que deberían hacer es prohibir que los expresidentes trabajaran para entidades privadas. Deberían quedarse con su pensión, solo con su pensión, y dedicarse a asesorar al gobierno, no a los propietarios de las empresas privatizadas

Eso sólo ocurrirá cuando gobiernen los comunistas, alguien tipo Anguita. No lo digo en plan exajeración, es que es una cuestión de lógica. Un presidente o los ministros se pasan el día entero de aquí para allá con empresarios, representando empresarios en el exterior -según la prensa como si nos representaran a todos-, haciéndose favores sin parar, etc. Así es normal que al acabar su mandato hablen con los amigos de siempre y les hagan un hueco, pq además se les supone cierta mano con el Gobierno de turno que será de su partido.

Si llegaran al poder ciertos partidos se presupondría que la situación habría cambiado tanto que eso sería imposible pensarlo, un suicidio político.

Imagen de solharis
solharis

Este problema acabará cuando la gente deje de ser tan estúpida pero aquí parece que para que hablemos de corrupción te tienen que pillar entregándole a un político un saco de billetes con el símbolo del dólar, a ser posible con el antifaz puesto. A ver si nos enteramos de que eso sólo pasaba en aquellos tebeos del tío Gilito de la infancia.

¿Habéis oído hablar del señor soborno?

www.youtube.com/watch

Imagen de knightCry
knightCry

Lo que deberían hacer es prohibir que los expresidentes trabajaran para entidades privadas. Deberían quedarse con su pensión, solo con su pensión,

Esto lo he pesado siempre en cierta medida. Que llegan a su culmen como profesional y despues su buena pensión vitallicia y ya está. Además de que evitas interferencias de algunos intereses en pro de algunos intereses futuros para el cabeza de gobierno, porque ahora lo que venden es sus influencias gracias a su anterior puesto, no sus grandes conocimientos en la empresa privada.

Cuando se jubilan pasan a formar parte del Consejo de Estado, que creo que ya lo han dicho por ahi, así que se dedican a asesorar en el máximo organos de consulta.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Creo que eso es lo que digo con favores.

Imagen de bete
bete

En cuanto a las pensiones, me parece un tema complejo. Yo no prohibiría tajantemente el que trabajen despues, pero si impondría un sistema de incompatibilidades estricto. No se, no veo problema en que se monte un restaurante, un hotel o funde una empresa de investigación que caracoles por poner algunos ejemplos.

En cuanto a Anguita hay que reconocerle que, aunque no esté de acuerdo con sus ideas para superar la crisis es un tío coherente e íntegro.

Ahora bien, veo un problema bastante extendido cuando se habla de elevar los impuestos a las rentas altas: y es que todo se ha vertido sobre el tramo superior del IRPF, que son gente por lo general en trabajos cualificados de las llamadas profesiones liberales, pero que no son ningunos millonarios, como ve la gente por ahí. El IRPF ya tiene un sistema bastante progresivo. El problema es que los que realmente tienen pasta son los que pagan unos impuestos en proporción ridículos pero contra esos no se mueve un dedo y todas las iras y la presión se carga sobre el mismo sector que ya paga bastante.

Eso y que, y es un principio de puta lógica, antes de pedir más dinero deberían utilizarlo mejor. Pero vaya, resulta que los políticos que son los que tienen ese poder son a su vez los que han creado miles de puestos a dedo. Los primeros intereados en sobredimensionar la administración, los primeros que anteponen intereses políticos a los económicos... es el fallo que veo, que los que deberían cambiar las cosas son los menos interesados en hacerlas

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Andronicus
Andronicus
Poblador desde: 30/01/2009

¿Qué hay que hacer para cambiar esto? ¿Dónde hay un herrero que me afile la bayoneta?

Andronicus dixit

Imagen de Ricky
Ricky

Me gustaría aprovechar la coyuntura para plantear un debate:

¿Exigimos a los políticos dedicación exclusiva y casi vitalicia, o es preferible limitar estas funciones públicas en el tiempo de un modo tajante?

Imagen de A. Pazair
A. Pazair
Poblador desde: 29/01/2011

Es lógico que las empresas fichen a figuras políticas como asesores. Hay casos, como el de Schröder, moralmente inaceptables. Sin embargo yo creo que muchos políticos son contratados como asesores en base a sus contactos y proyección pública, no como pago a un favor tangible. Qué mejor currículo que el de diputado o expresidente.

También hay que tener en cuenta el tiempo que pasa entre la entrada en la empresa privada y el abandono de la función pública. Quiero decir que no me parece igual que Felipe González acepte un puesto en Gas Natural quince años después de dejar la presidencia del Gobierno, a que Aznar lo haga en News Corporation, una empresa neocon, a los dos años de dejar el poder (que es el tiempo mínimo estipulado por ley para entrar en empresas sobre las que hayas tenido alguna capacidad decisoria durante el desempeño del cargo).

A mí lo que me parece es que, si les estamos pagando todos los años una cantidad de dinero para que mantengan una oficina, deberían ejercer alguna labor representativa, de mediación o simplemente de utilidad para el Estado. Que sean hombres de Estado que no hagan el canelo allá por donde pasan, al menos. Y eso, claro, no puede compaginarse con la actividad privada.

Imagen de Patapalo
Patapalo

¿Exigimos a los políticos dedicación exclusiva y casi vitalicia, o es preferible limitar estas funciones públicas en el tiempo de un modo tajante?

Sí, yo veo natural exigírselo. Se supone que debemos creer en el sistema, defenderlo con pasión, y luego los que llegan a lo más alto parece que lo hagan solo para aprovecharse del mismo. Un expresidente debería dar ejemplo de dedicación. Si acaba agotado, que se retire. Si lo que quiere es hacerse rico, que se dedique a la empresa privada. Un cargo público, sobre todo uno de tanta importancia, no puede servir de trampolín en ningún caso para quien lo haya ostentado, ni directa ni indirectamente. Mina la confianza del ciudadano respecto al cargo y, por ende, la confianza en todo el sistema. Es algo muy grave.

Si una persona no está dispuesta a tal sacrificio, que no se meta en política. No es de extrañar que en esta haya cada vez menos idealista y más pragmáticos (personales).

OcioZero · Condiciones de uso