Ante todo comentar que pese a que la crítica parezca destructiva, es muy entretenido y bastante bueno además de largo, pero por culpa de sefitroles que ansian buenas historias y temáticas además de más puzzles se ha convertido casi en una joya o un juegazo cuando juegos de su calidad los hay a patadas, solo que de géneros con más variedad.
En resumén se podría decir que es más o menos el equivalente del género de un DMC4 o Wolverine a los beat em up o de un Resistance 2 y similares a los shoot em up. Solo que en su género no hay obras maestras claro.
Asi pues empezare el análisis:
-Ambientación, historia y Personajes : Es con diferencia lo mejor del juego. De 10. Personajes carismáticos, una historia bastante jugosa y llamativa ( sin ser una historiaza , no deja de ser SPOILER historia de bueno que supuestamente muere pero realmente es el malo malísimo que ha caido en la tentación y sin profundizar mucho en el personaje, ya no digamos de en por que cae en la tentación, todo lo explican con un "mejor ey del infierno que siervo del cielo" , pues vale FIN DE SPOILER). Pero ojo, repito, es carisma, no profundidad o personajes bien elaborados, que a menudo se confunden. La profundidad de ellos es nula y se limita a repetir estereotipo tras estereotipo (SPOILER malo con honor, heroe que habla poco y solo busca venganza, malo que era bueno y cae en la tentación ect.... FIN SPOILER).
Pero aun asi la historia y ambientación molan y enganchan.
Jugabilidad: El juego mezcla sencillamente combates y puzzles a partes iguales a la vez que recorres parajes bastante llamativos, pero ojo, los recorres, no exploras el totalmente lineal aunque lo disimula muy bien (De hecho solo puedes explorar a tu antojo el mundo justo antes del final boss, e irónicamente la mitad de las cosas que puedes coger no te sirven para esa batalla). Analicemos cada parte:
-Puzzles: Molan y suelen estar muy entretenidos. Realmente no hay ninguno brillante, pero si la mayoria muy buenos. Aunque realmente suelen basarse en la mecánica clasica de te dan un objeto nuevo y usas sus nuevas habilidades, a veces cae bastante en la obviedad, aunque aun asi molan bastante. Pero lo dicho, poquitos puzzles que de verdad sean de pensar y no basandote solo en usar tu nueva habilidad. Por contra si tiene ,sobretodo en el último tercio, bastantes puzzles cansinos de aun sabiendo la solución, tener que hacer muchas veces la misma mecánica y puzzles de ensayo y error.
-Combates: Cumplen a secas. Tienen al machacabotonismo (que en este juego es el mismo combo siempre) y a pocas veces sentirte que lo que pasa es mérito tuyo, como si estuviera ausente. Y es que la cámara es malísima, no suelen ostiarte por su culpa ( si no fijas un enemigo, que en este juego salvo ocasiones contadas no es recomendable) pero no te deja ser plenamente consciente de la acción ni tener precisión, luchando más por intuición que apurando tus reflejos. Además las esquivas a veces no funcionan todo lo bien que deberían junto a que entre que esquivas y puedes reaccionar pasa algún segundito, rompiendo la acción y alejándote del combate. Les falta en definitiva intensidad.
Una pena por que los enemigos estan currados y son bastante variados, pero que es donde más se nota estas carencias es en los jefes. Los pierdes de vista (si, a mamotretos de 10 metros) facilmente, no tienes precisión ect....
El resto del juego pues bueno, tiene cosas buenas ( Alguna gran escena, aunque realmente tiene pocos momentos álgidos e intensos, la sensación de vivir una aventura, sus escenarios postapocalípticos ect...) y cosas malas (alguna mazmorra sosa, que no haya libertad real y solo puedes explorar antes del jefe final cuando además ya no te sirven las cosas, la sensación de que tenían material e ideas para hacer un juego 10 ect, algún intento de variar la mecánica fallido , lios de botones para realizar algunas acciones ect...) pero en lineas generales el juego es eso, avanzar por bastos y generalmente currados escenarios matando bichos y resolviendo puzzles.
COnclusión : La dicha al principio, un juego muy entretenido y largo, pero que más alla de su molona temática y la falta de referentes del género no lleva a resultar genial o vibrante en ningún aspecto, salvo algún puzzle aislado.
Aunque me hizo gracia que al menos en este juego los jefes finales de las mazmorras no fueran bichos encerrados en una habitación con llave esperando a que vayas a pegarles. Por que el Zelda joer, resultaba absurdo, más que jefes finales parecían presos de máxima seguridad.
La verdad es que la cámara es un poco puñetera, al final acabas recibiendo más ostias de enemigos que no ves que de los que tienes delante.
My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]