Llevaba un par de años dandole vueltas a volver al vinilo porque se estan editando novedades y reeditando algunas cosillas, y en ello estoy, buscando una minoria de discos importantisimos para mi en Lp. He dejado de comprar Cd. Si acaso, solo compro algun cd cuando lo veo de oferta y me es muy querido. El caso es que en EEUU nunca se ha dejado de editar vinilo en Heavy (aunque poco), y en Europa sinceramente le debemos a la musica House y a todos los variantes electronicos de discoteca que el negocio del vinilo siguiera funcionando, para que ahora se vuelva a editar por aqui.
¿Por que os cuento esto? Bueno, es que desde que he vuelto al vinilo ya ha habido un par de colegas que me han preguntado con curiosidad, y les he dado los pros y los contras de comprar vinilo hoy en dia. Asi que para los que tengais un minimo de gusanillo os explico:
Pros:
- Cada dia es mas absurdo comprar en Cd. Yo por ejemplo, paso muchisimo mas tiempo escuchando musica en el ordena y en mi tlf movil que en Cd. Esto es asi por desgracia, y no es que desprecie el Cd porque tengo una gran coleccion, sino que poco a poco voy comprendiendo que se acaba el Cd, y mi pequeño afan de coleccionismo se va a la garete, lo cual me deja jodido porque es un minimo hobby que puedo permitirme, el buscar cosillas. Ademas comprar en Vinilo me deja la conciencia tranquila al bajarme Mp3 ya que sigo apoyando la escena.
- El Lp luce mejor por supuesto. Y si la portada es espectacular la compra llena muchisimo mas. Esto es obvio.
- El tamaño de los discos te obliga a cuidarlos mejor, a ser mas prudente al usarlos y a tomarte su escucha con mas calma. Tambien obvio, lo de siempre vamos.
- Hoy en dia casi todas las novedades aparecen en 2 Lps en plan Gatefold, osea carpeta doble con dos discos. Pocas veces lo he visto en los 80 y en los 90, y para mi esto es nuevo tambien. Al principio me parecia extraño el no poder escuchar una cara entera. Una vez comprados lo he entendido y hay una ventaja: es una gozada tener discos que te gustan mucho, pero a su vez te parecen irregulares. En cierto modo escojes mejor que quieres escuchar del disco, que te apetece, y tienes la ventaja de que no hay que andar trasteando tanto con la aguja como antes.
- Los discos dobles son en total 4 caras, y algunas ediciones traen bonus (los de Tonight´s Music y LFDGD de Katatonia son los mismos que en Digipack, una gozada).
- Para quien no tenga plato, hoy en dia el precio no es muy elevado y los de ahora son todos buenos, aunque hay que tener algun tipo de cadena o amplificador.
- Cada vez hay mas tiendas que venden otra vez vinilo. El Corte Ingles, Fnac, y en madrid Arise y Sun Records (que tiene un pedazo de catalogo). Ganas tengo yo de pasarme por la calle Tallers en Barna, pero no veo cuando hacer el viajecito.
- Lo que no encuentras en tiendas (casi todo), esta en Ebay, antiguallas incluidas. Si se es listo se encuentran baratas y en condiciones decentes.
Contras:
- Las ediciones que salen suelen ser muy limitadas, y como no las pilles al vuelo te quedas sin ellas, o con suerte las encuentras meses mas tarde por casualidad y carisimas porque ya son una rareza.
- Las reediciones solo suelen ser de bandas ya consagradas, poco underground veo yo.
- Algunas bandas tardan en editar su nuevo disco en Vinilo, o directamente se lo saltan.
- Obviamente si no compras el vinilo en cuestion nada mas aparecer en la tienda, en 2 semanas te lo puedes encontrar destrozado y no hay quien lo compre.
- Los precios no bajan de los 17 euros, y su precio medio esta entre los 21 y 24 euros. Ademas, las rarezas pueden llegar a los 40 euros facilmente, una puta locura.
- Mas te vale estar muy seguro de querer comprar ese disco en vinilo, porque si te cansas de el ocupa espacio, y te es dificil deshacerte de su compañia, venderlo o regalarlo. Amen de la pasta que te has gastado.
- Envejecen solos.
- Hay gente que no soporta el crepitar de la aguja en el vinilo.
- Comprar por comprar es tonteria.
Pero por matar el tiempo os pregunto, ¿cual os comprariais solo por tenerlo, por puro fetichismo? Y, ¿que opinais de esta nueva hornada de editar en Lp?
Me gusta comprar cd´s y vinilos en la medida en que mi ajustado presupuesto de estudiante me lo permite (amén de que quede algo para cerveza y whisky).
La new age del vinilo está muy encarada hacia los mitómanos. Yo no llego a distinguir tanta calidad en el sonido (aunque a priori el sistema analógico sea mejor) y tal y como has señalado los vinilos envejecen de manera más evidente que los cd´s. De hecho, los cambios bruscos de temperatura les sientan fatal.
Entrando en el ajo, yo suelo pasar por una tienda pequeñita de aquí donde sueles encontrar rarezas de todo tipo:Ediciones japonesas del physical graffiti, el dark genesis de Iced Earth...para mis estándares son auténticas joyas. Por ello, de vez en cuando, cae algún vinilo.
"Me he buscado a mi mismo"