Igual lo he comentado alguna vez, pero mi mujer nació en Costa de Marfil, por lo que siempre nos llaman la atención las noticias de ahí. Esta es funesta:
Por lo que me han dicho, la oposición había ganado las elecciones y el actual presidente ha decidido que era tongo y que se cierran las fronteras. El caso es que, por lo visto, el actual presidente ha estado azuzando el racismo entre distintas etnias (la del opositor y la de los "auténticos" costamarfileños).
Nada nuevo bajo el sol. Solo que resulta triste ver que una democracia que, aparentemente, funcionaba pasa de seguir por esa vía. Según me han dicho, el actual presidente estudió en Francia y formaba parte de esa nueva generación que iba a cambiar la mentalidad dictatorial y conducir al país a una auténtica democracia emancipada y tal. Parece que ha salido rana.
Yo soy de esos que, con el paso del tiempo y a la vista de las evidencias, opina que una democracia necesita de ciertos procesos sociales, económicos y políticos (que llevan su tiempo) para poder afianzarse. A veces nos pensamos que el modelo de social-democracia europea, con todos sus defectos, puede 'importarse' alegremente a cualquier sociedad y país del planeta y va a calar de inmediato porque a la gente le va a molar ser libre... las cosas no funcionan así de fácil y lo que pasa cada cierto tiempo en varios países africanos o del sureste asiático es una prueba bastante clara.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]