La energía geotérmica está alcanzando su mayoría de edad en nuestro país. Según el estudio “Visión 2030”, de la plataforma tecnológica Geoplat, la geotermia superficial pasará de los modestos 80 MW actuales a unos 1.000 en 2020 y a 3.000 en 2030. La geotermia profunda, aquella que aprovecha el calor de la Tierra para producir, sobre todo, electricidad, podría sumar otros 1.000 MW en los próximos 10 años y 3.000 hacia 2030. Según datos de la feria energética Genera, celebrada a finales de mayo en Madrid, la inversión económica, en España, en investigación de sistemas geotérmicos profundos y superficiales se ha multiplicado por 1.500 en los últimos años y sigue en progresión exponencial.
La geotermia superficial permite climatizar las casas aportando frío en verano y calor en invierno. Con un circuito cerrado de tubos y fluido caloportador inyectado desde la superficie, y con una bomba de calor geotérmica que suplementa el calor deseado restante, se obtiene prácticamente gratis una temperatura de 15 o 20 grados durante todo el año; esto es, dos tercios del calor necesario para calentar una casa en invierno y todo el frescor necesario para refrigerarla en verano. Además, ayuda notablemente a calentar el agua de la ducha o del fregadero.
Pere Rocas, socio de la empresa Geothermic System –una de las más reputadas del sector por su propia tecnología– apunta otra ventaja: en lugar de dispersar el calor a la atmósfera de las ciudades en verano –lo que empieza a ser un problema urbano más por la proliferación de esta tecnología– las bombas de calor geotérmicas inyectan al terreno ese calor molesto en julio o agosto para aprovecharlo en los meses fríos. No cabe mayor eficiencia energética.
“España es probablemente el país que más necesita y que más puede aprovechar esta tecnología –explica el promotor catalán– porque necesitamos mucho frío en verano y mucho calor en invierno, de modo que las máquinas de frío/calor funcionan todo el año, a diferencia de Alemania o los países nórdicos, donde las temperaturas no varían tanto; y, sin embargo, allí aprovechan mucho más la energía geotérmica.”
http://www.larevistaintegral.com/5851/la-geotermia-comienza-a-despegar-en-nuestro-pais.html
la inversión inicial, alta, pero que se amortiza en un periodo de entre cuatro y siete años, dependiendo de las subvenciones autonómicas
----------
He aqui el problema...
De todos modos, cada vez que hablas de estos temas, me viene este momento a la cabeza.
http://www.youtube.com/watch?v=pO8SflJ0wk8&feature=player_embedded
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”