No es antivitalismo, para nada. Y no he dicho que no vivamos en un mundo prosaico. Todos los mundos en todas la épocas lo son, pero lo que varía es nuestra percepción de la situación actual con respecto a épocas pasadas. Y cuando se mira al pasado para buscar referentes, aunque sean excusas, se comete un error.
A mí me parece evidente que aún vivimos en un mundo muy apegado al pasado en el campo ideológico. Mira a las izquierdas y a los nacionalismos, por ejemplo. Los únicos que miran adelante son los de derechas liberales.
Además, no es cuestión de que "me llene tal planteamiento". Si algo no me llena porque es como es, no me engañaré a mí mismo. La situación política española no me llena, pero no me haré castillos en el aire para vivir más feliz.
Lo siento pero no puedo ser liberal y me temo que podría ser cualquier cosa antes que liberal.
Y sí necesito un planteamiento que me llene. A nivel intelectual puedo ser un nihilista y un perfecto cínico pero yo necesito algo que me llene. La verdad es secundaria.
Sí, las nuevas corrientes van ahora diciendo que han hecho falta dos guerras mundiales para hacer las naciones de hoy. El ejército siempre se ha visto como componente nacionalizador, ya que juntas a gente de todo el país de muy distintas costumbres y lenguas y les haces hablar en una, y compartir la vida y la muerte, por miles, millones.
Y las posguerras de gobiernos de concentración, etc. Aún así en dos días Italia se ha venido abajo, ¡eh?
Y de todo eso no ha habido aquí. La supuesta unidad franquista fue en falso, a base de represión y silencio.