Advierto que el post no es de actualidad propiamente dicha, sino casi más bien filosófico.
El caso es que el otro día vi un reportaje sobre la Legión Extranjera francesa y, entre muchas cosas, me llamó la atención la importancia que dan a tener unas referencias y un código que permita cohexionarse a gente de tantas nacionalidades en un cuerpo de élite que sirve a... Francia (curioso cuando los propios franceses que entran en la Legión Extranjera reciben una nacionalidad alternativa: belga, suiza...).
Una de las cosas que me ha llamado siempre la atención en España es, precisamente, la falta (quizás aparente) de referencias comunes. Hemos sido un país donde teníamos una brújula muy estrica y visible (Iglesia Católica, Franco, etc.) a uno en el que no abundan los símbolos o referentes comunes (como se puso de manifiesto con lo de la selección y las banderas). En Francia, como contraste, está el Libertad, igualidad y fraternidad.
La cuestión es ¿qué valores o referentes sociales, morales, políticos o lo que sea creéis que deberían ser "obligatorios" en nuestro país?
No pretendo entrar en un debate personal (como sería, por ejemplo, señalar el amor viril, que decían los legionarios estos), sino de mínimos: unas referencias medianamente realistas que sirvieran de referente.
lo que pasa es que actualmente por un lado y por otro (que pena) se satanizan símbolos comunes debido a reminiscencias de a partir del 36 (o desde la mitad de la 2república hacia acá). La conciencia de la normalización actual parece que no tiene cabida en los clichés ya asumidos en esta sociedad española. El egocentrismo ya sea de nacionalismos o personales ha superado tristemente a una sociedad en común.
HOLA HOLA MIS DRUGOS