Two Worlds II

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Poblador desde: 26/01/2009

Bueno, pues al final ha salido y todo (para PC) xD

Apenas he jugado una hora y media, lo que llevo me está gustando. El Two Worlds (a secas, o sea el primer juego) me pareció un RPG lleno de buenas ideas pero bastante mal ejecutadas, y lo flojo (flojísimo) de la historia principal, lo anodino de la mayoría de quests y lo mierdoso de muchos diálogos lo lastraban una barbaridad.

Del II llevo a grandes rasgos el prólogo (que es lineal, lógico pues te enseñan lo básico de movimiento, combate, magia e interacción con el entorno) y una media hora de lo que es el juego en sí. Hay bastante cinemática y diálogo, de hecho podría decirse que casi un tercio del prólogo son cinemáticas y diálogos. El doblaje (en inglés) bastante bien, los subtítulos en español fatal (hay algunas líneas que están perfectamente subtituladas, otras en cambio son resúmenes toscos y cutres de lo que el personaje está diciendo).

Me gusta la profundidad que se le ha dado al crafteo, más allá de crear items desde 0 (que aún no he llegado a eso) prácticamente toda arma u objeto que encuentres puede ser destruida y 'reciclada' para obtener los materiales más básicos que lo componen (hierro, acero, madera, etc). También hay alquimia, y lo poco que he visto tiene una pinta bastante prometedora (posiblemente la alquimia más 'libre' y que ofrezca más posibilidades que he probado desde Oblivion).

El combate me produce sensaciones encontradas. El manejo del personaje no está del todo mal, aunque creo que le faltan movimientos (especialmente, esquivas mecánicas, solo hay una y no siempre funciona como debería). En general, salvo que vayas con un personaje 100% orientado al cuerpo a cuerpo, prima el intentar enfrentarte a los enemigos uno a uno.

En cuanto a optimización, pues bien, bastante bien; el cacharro me lo mueve con los gráficos en medio sin apenas problemas. Guardados instantáneos, tiempos de carga bastante breves. 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso

JUEGAZO. Sefitroll, o empiezas a jugarlo ahora mismo o pido que te echen a patadas del gremio de roleros gordopeceros 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Tendrías que explicar un poco más en que consiste su carisma, porque a primera vista tiene una pinta de clon de Oblivion que tira patrás.

Imagen de Xoso
Xoso

¿Clon de Oblivion? Pues no se me ocurren muchas motivos para denominarlo así 

A ver, ahora mismo debo llevar unas nueve horas de partida. Impresiones:

El prólogo te lleva alrededor de una hora. Los primeros veinte minutos más o menos consisten en escapar de la prisión (aquí es donde más cinemáticas hay). Luego te teletransportan a una isla pequeña donde se te enseña lo básico (combate cuerpo a cuerpo, con arco, magia, sigilo y asesinato, crafteo y teletransporte).

Finalizado el tutorial, te mandan a la siguiente isla, mucho más grande que la anterior, pero aún así apenas debe suponer la quinta parte de la isla principal (a la que aún no he llegado, y diría que aún me falta bastante). Bueno, a lo que iba, la isla esta viene a ser "la de los moros": es a grandes rasgos una gran extensión de sabana (zona oriental) con una meseta más montañosa y desértica (zona occidental). Inicialmente no te dejan acceder a la 'meseta' (puerta cerrada) y tienes que encontrar una forma de pasar (hay diversas opciones). En la región hay problemas de sequía y unas cuantas quests tienen que ver con ayudar a la gente con el tema. Por lo demás, el mundo invita a ser explorado, sobre todo cuando consigues un caballo (1000 veces mejor implementados que en el Two Worlds, me encanta el sistema de espolearlos para que aceleren). La sabana está plagada de todo tipo de animales salvajes, y hay que tener cuidado: según llegas algunos son 'matables' (jabalíes, guepardos, avestruces), otros te pueden dar algún problemilla (rinocerontes, mandriles si están en grupo) y otros literalmente te destrozan (hormigas gigantes). También hay "varnos" (una especie de lobos/zorros humanoides, andan a dos patas y usan diversas armas) con los que tendrás que lidiar, tienen diversos fuertes y campamentos salpicados por todo el territorio. Hay opción de participar en algunas carreras de caballos (son dificilillas).

En la parte de la meseta está lo que es la ciudad principal de la isla (Hatmandor), su suburbio y los diversos gremios, algunos legales (magos, guerreros) otros clandestinos (ladrones, nigromantes). Los caminos y senderos montañosos están plagados de varnos, que luchan constantemente contra los guardias de la zona. Al igual que en la sabana, hay diversas tumbas y dungeons que explorar. En la parte de la meseta hay muchas más misiones que en la sabana.

Sobre el combate, pues bueno, cumple sin más. Tienes el ataque normal, el combo (encadenar varios ataques), el ataque de carga (atacar mientras te mueves hacia adelante), el contraataque (atacar justo al bloquear un ataque enemigo) y luego diversos movimientos especiales (tirar arena a la cara del enemigo, el rompebloqueos para romperles la defensa, etc) que vas aprendiendo según vas encontrando manuales o alguien te los enseña. Luego en el ataque a distancia (arcos básicamente) hay dos modos, el automático que apunta automáticamente (solo es efectivo contra blancos que estén quietos o corran en línea recta hacia ti) y el 'modo sniper' para apuntar de forma manual. En magia hay diversas combinaciones de hechizos mediante cartas (ejemplo tienes una carta de 'proyectil mágico' y puedes combinarla con cartas de efectos, en plan agua, fuego, rayos etc.) y poco más puedo decir porque apenas la he usado. Por último, está el sigilo que permite asesinar de un solo golpe a objetivos de tamaño humanoide y que estén vivos (apuñalar por la espalda a un esqueleto o una momia no tendría mucho sentido), siempre que te puedas acercar por la espalda sin ser detectado.

El sistema de forzar cerraduras me parece de los mejores que he visto hasta la fecha, mejor que el de Oblivion e infinitamente superior a ese minijuego para tontos que le han puesto a los nuevos Fallout.

El crafteo: parece que no se pueden crear items desde cero, pero por lo demás hay total libertad para desmontar items y reutilizar sus componentes básicos para mejorar otros items. Obviamente cuanta mejor skill tengamos en metalurgia (y luego para los diferentes tipos de armas) más podremos mejorar nuestros objetos.

Skills: empezamos con muy pocas disponibles, el resto las vamos desbloqueando ya bien porque alguien nos las enseñe (normalmente a cambio de favores) o bien leyendo manuales que podremos encontrar por ahí o comprar a mercaderes (son bastante caros). Una vez tenemos aprendida una habilidad, podemos mejorarla invirtiendo puntos que vamos consiguiendo al subir de nivel y completando diversos logros (matando series de enemigos, forzando cerraduras, descubriendo nuevos lugares, etc, en plan primero hasta cinco, luego veinte, luego 50, luego 100, etc).

Niveles: además de los puntos de skill, cada nivel te da cuatro puntos a invertir entre salud, fuerza, precisión y voluntad. El sistema para restringir objetos y armas me parece adecuado: puedes encontrarte algunas armas poderosas al principio del juego pero no podrás usarlas hasta que cumplas los requisitos (de nivel y/o atributo) necesarios. Por ejemplo al huir de la prisión podremos lootear dagas de guerra de los guardias a los que han matado nuestros salvadores orcos, pero no podremos usarlas hasta bastante más tarde en el juego porque piden nivel 16.

Equipo: armas de una o dos manos; las de una mano pueden combinarse en empuñadura dual o con un escudo. Tres tipos básicos: daga, espada, hacha y maza. La daga se usa exclusivamente para el asesinato sigiloso a menos que no tengamos ninguna otra arma equipada. Dos tipos de daño físico (cortante y despuntado), la cosa viene a ser espadas 100% cortante, mazas 100% despuntado y hachas 50%-50% (esto varía dependiendo del hacha). Cuidado con algunos nombres porque hay "dagas" que realmente son espadas (como la daga de guerra o la daga reluciente). En cuanto a variedad temática hay de todo: gladius, sables, katanas, flamberges, cachiporras, mazos, bastones (mágicos y no mágicos), hachas de diversas formas, etc. Respecto de las armas a distancia, solo he encontrado arcos. No hay 'munición' en el sentido estricto de la palabra, pero necesitamos llevar un carcaj en inventario (cuanto mejor el carcaj, mejores las flechas). En cuanto a las armaduras, supongo que más adelante habrá todo tipo de ellas, de momento en morolandia solo he tenido acceso a las de piel (de diversos tipos, algunas protegen más contra daño cortante y otras contra despuntado).

Quests: muchas y bastante variadas: búsquedas, asesinatos, caza, negociaciones, carreras, etc. En algunas (no muchas, desgraciadamente) tendremos diversas opciones a escoger.

A grandes rasgos lo único que no me gusta es que el loot del 99% de los contenedores sea aleatorio (lo que da pie a que, por ejemplo, puedas encontrar más armas y armaduras en casa de un pueblerino mindundi que en la tumba de un antiguo guerrero). Eso y lo pésimamente subtitulado de bastantes diálogos, que como ya dije en otro post los subtítulos parecen resúmenes chuscos (y a veces erróneos) de lo que están diciendo los personajes. Menos mal que la descripciones del diario de misiones son bastante detalladas, porque si no el que no sepa inglés se podría perder un poco en ciertas ocasiones.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Habrá que probarlo. Aunque no creo que ahora mismo juegue mucho, tengo aún el New Vegas estancado porque me he enviciado al Planescape: Torment xDDD.

¿En cuanto a rol, en el sentido más gordopecero de la palabra, qué tal está?

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso

Hombre, depende la escala con la que lo midas.

Si lo comparas al Planescape: Torment, al Vampire the Masquerade o a uno de los Fallouts 'viejunos', pues... es que no hay comparación posible.

Ahora bien, si lo comparas con el RPG medio de esta generación (que cada vez se asemejan más a travesías donde decides un par de chorradas sin importancia metidas con calzador), pues no está mal. Hay cierta libertad para moverse y hacer lo que uno quiera, siempre dentro de unos determinados márgenes. Por ejemplo, con el 90% de los NPCs no puedas ni hablar. Tiene sus detalles interesantes, por ejemplo la quest principal te plantea unos objetivos a cumplir pero en bastantes ocasiones hay diversas formas de alcanzarlos (y bastante distintas). Por poner un ejemplo, cuando llegas a la sabana el objetivo es infiltrarte en los bajos fondos de Hatmandor (la ciudad de la isla) pero hay una puerta cerrada que te bloquea el camino y unos cuantos soldados con malas pulgas que no te dejan pasar salvo que les presentes un permiso oficial. Puedes:

• Atacar de frente a los soldados (prácticamente un suicidio cuando llegas).
  • Intentar matarlos de noche mediante sigilo (bastante difícil también).
  • Comprar un permiso falsificado por 500 monedas (una suma bastante considerable de dinero cuando llegas ahí por primera vez).
  • Hacer un favor al enterrador del pueblo, que hablará bien de ti al viejo escriba; este aceptará hacerte un permiso si le traes su tintero, oculto en las ruinas de su antigua casa (se la quemaron los soldados). Al conseguir el tintero puedes dárselo...
  • ... o hacer caso a su ex-mujer, decirle que no has encontrado nada, y así su ex-mujer te enseña un viejo camino utilizado por los contrabandistas.
  • Informarte brevemente sobre el sendero de los contrabandistas y buscarlo por tu cuenta (no es fácil de encontrar si no sabes donde está).

La decisión que tomes no va a tener un gran impacto en el juego, aunque mates a los soldados no te vas a convertir en el tipo más buscado del reino básicamente porque si los matas no podrán informar de que los has matado y los lugareños no les tienen mucho aprecio así que tampoco te van a delatar... es decir, al final vas a terminar al otro lado de la puerta por activa o por pasiva, pero puedes escoger la forma de hacerlo (una posibilidad que en el Oblivion, por ejemplo, no te ofrecía nunca la quest principal).

Hay algunas quest bastante interesantes... en el suburbio de Hatmandor te encuentras con un artesano desesperado que lo ha perdido todo y te pedirá 1500 monedas (creo) para ayudarle a empezar de nuevo. El tío tiene una pinta de estafador que no puede con ella (y de hecho puedes mandarle directamente a la mierda) pero a mi me dio por confiar en él y me ha salido bien la jugada, ya que restablece su taller y te va proveyendo de buenas armaduras. Eso sí, luego te va pidiendo más pasta, primero 5000 cucas para terminar de recomprar la maquinaria y luego otras 20000 para hacerse con una fábrica abandonada en la ciudad. Ojo, dinero no pierdes porque pasado un tiempo te lo devuelve y con intereses (además de darte las armaduras), pero en el momento en que te lo pide son sumas bastante considerables.

A todo esto, dado que por haberte fugado de una fortaleza imperial eres un fugitivo, es prioritario evitar llamar la atención de los guardias. Es decir, meterte en jaleos en los pueblos o correr como pollo sin cabeza chocándote y molestando a todo el mundo son cosas a evitar.

A mi ya digo que el juego, lo que llevo, me está encantando. Quizás por la suprema decepción del """"Gothic"""" 4 mi listón de exigencia rolera haya bajado un poco, pero puedo asegurar que este TWII me parece un RPG bastante decente para los tiempos que corren.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Lo terminé de descargar ayer a las tantas y apenas me dio tiempo a probarlo. Estoy ahora justo cuando te dan la primera armadura, después de hablar con la tía del trono.

Ahora mismo le echo una viciadilla a ver qué tal.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Lo he jugado ya más tiempo y me está molando mucho. A veces frustra la ortopedia de los combates, y el caballo me decepcionó un poco porque esperaba algo tipo Assassin's Creed, Zelda o M&B y... bueno. Pero vamos, que el juego mola, se me hace como una especie de mezcla entre Fable y Gothic.

Lo que no entiendo es por qué hay físicas perfectamente representadas y otras que son un completo desastre xDD.

Por cierto, has probado a tocar instrumentos? Tocar el violín o el arpa es ridículamente imposible.

Imagen de Xoso
Xoso

Si, los instrumentos no hay por donde cogerlos, es absolutamente imposible enlazar las melodías a la velocidad que te lo pide. No me extrañaría que lo retocasen con un parche porque francamente para meterlo así mejor no lo hagas.

Sobre los combates, pues sí, son un poco ortopédicos, sobre todo al principio cuando solo tienes un par de movimientos especiales más allá del combo básico (bloqueo, contraataque y rompeescudos). Luego según vas adquiriendo otros (derribo para armas a dos manos y escudos, torbellino y cosas así) la cosa se va volviendo algo más fluida.

A mi el manejo del caballo me gusta (lo de tener que espolearlo me parece un acierto) aunque sí es cierto que no se compara al del Assassin's Creed, pero es que aquellos eran la pera limonera. Con que no sea el desastre del Two Worlds I me conformo xD

Otro buen punto es que hay que ir con cuidado en los combates porque no eres inmortal ni mucho menos; incluso enfrentándote a enemigos de nivel claramente muy inferior a ti, es preferible que no lleguen a rodearte entre varios porque te pueden follar rápidamente si te empiezan a zurrar con armas contra las que tienes poca resistencia (por ejemplo si vas con una armadura de piel los ataques cortantes te hacen bastante daño). También hay que tener mucho cuidado con los enemigos que atacan con veneno (arañas, escorpiones, nigromantes y esas cosas) porque un par de puñaladas venenosas pueden bajarte la vida muy rápido... contra eso la alquimia viene de perlas, porque se pueden elaborar elixires de resistencia al veneno y esas cosas.

Y de duración parece que pinta bien, llevo once horas y sigo en Erimos (morolandia)  

Imagen de Xoso
Xoso

Es impresionante lo mal traducido que está este juego. No se si es culpa de la versión pirata (¿la sacarían con la traducción a medio hacer?) pero joder, más de la mitad de los diálogos o te resumen chuscamente lo que el personaje está diciendo o incluso te ponen cosas completamente distintas... y hay quest del palo "adivina adivinzanza" que si no sabes inglés estás bien jodido porque difícilmente vas a poder responder correctamente al enigma que te plantean.

Vamos, para que se les caiga la cara de vergüenza en este aspecto (recalco, sólo en el caso de que la traducción de la versión pirata esté incompleta o sin pulir). Por lo demás, me está pareciendo el mejor RPG 'clásico' de espada y brujería que he probado en mucho, mucho tiempo. Llevo más de 30 horas y no creo que haya avanzado más allá de un tercio del contenido total... y aún ni me he puesto a explorar con el barco 

Imagen de Xoso
Xoso

Vale, me lo acabo de pasar. En aproximadamente 35 horas. AYKEMELOL.

Lo de este juego no tiene nombre. Es increíble lo bien que empieza la historia y la forma lamentable en la que se va desinflando posteriormente. Juro que ni me lo puedo creer. El prólogo es una gozada. El Capítulo 1, más o menos, bastante bien. El 2 ya resulta un poco flojo. El 3 parece un mini-capítulo del The Witcher (pero a lo cutroncete). El 4... es uno de los peores finales que he visto en toda mi vida. Joder, es que llegas con tu equipo todo preparado para darte de hostias con lo que se te ponga delante... y resulta que la lucha final es el la cima de una torre, contra un dragón que vuela en círculos alrededor de la torre tirándote bolas de fuego, y al que tienes que ir matando poco a poco con unas ballestas que hay ahí colocadas... es decir, puro script y del malo, los personajes de los que al principio esperabas que tuvieran peso en la historia se quedan al final en meros comparsas. La guarrada más gorda de todas es que de la isla principal sólo puedes explorar un pantano asqueroso y maloliente, al resto no se puede acceder de momento... sí, lo habéis adivinado, la palabra mágica se llama DLC y por lo visto están planeados unos cuantos.

Los desarrolladores habían prometido más de 100 horas de juego incluídas las quest secundarias, y ahora resulta que en realidad sacan un juego A MEDIAS, cuya isla principal sólo ofrece realmente un 10% (o ni eso) de su territorio para ser explorado, porque el resto parece ser que se queda exclusivamente para el multijugador (que según dicen es completamente injugable de los bugs que tiene) y futuros DLCs.

Y pensar que había pensado seriamente en comprármelo... pues nada, al final otra decepción. Qué lástima.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Venga tío únete a mí en lo de que esta generación es un asco. 

Imagen de Xoso
Xoso

La actual generación no sabría decir, pero la moda de los putos DLCs ya me tiene hasta los cojones. Mira, si me dices DLCs como los de Bioware, que sacan al mercado juegos COMPLETOS y luego los DLCs son meros añadidos, curiosidades, pues vale. ¿Pero de qué coño se va la peña del TWII, engañando a la gente con promesas de la hostia y luego estafando a base de bien? Primero prometen más de 100 horas de juego y un mapa enorme, luego resulta que el "super-mapa" en realidad NO ES TAL, porque al 60% o así directamente no se puede acceder.

Por ahí se rumorea que el problema real es que los desarrolladores se hicieron unas expectativas de entrada que luego, por el tema de la crisis económica y problemas de financiamiento, no han podido cumplirse. Eso explicaría por qué las primeras 10/15 horas del juego están muy bien y luego la cosa va lentamente a peor, hasta cagarla completamente con el final y dar la sensación de que la historia principal fue planeada para ser mucho más larga y luego se metió tijeretazo a lo cutre. Así que han optado por sacar un juego sin terminar al mercado (eso sí, el precio seguirá siendo 50€ o parecido) y luego venga DLCs por si alguien pica. Pues conmigo que no cuenten.

PD: Si alguien siente curiosidad, el prólogo y el capítulo 1 merecen bastante la pena, probablemente el mejor action-rpg de mundo abierto que he probado en bastante tiempo, el problema es que luego... en fin.

OcioZero · Condiciones de uso