Editar/ecualizar directo

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Tengo un bootleg y me gustaría editarlo para mejorar el sonido, reforzar los graves y quitar agudos e intentar que el sonido sea un poco más nítido. He intentado hacerlo con Audacity pero tiene demasiadas variables y ha quedado bastante mal, mis conocimientos sobre el tema son bastante escasos. ¿Alguna idea o sugerencia? ¿Que se hace en estos casos para que se oiga mejor?

Gracias por adelantado.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Poblador desde: 26/01/2009

Tal vez esto te ayude, aunque no sé si está orientado para el directo:

www.izotope.com/products/audio/rx/

Luego para masterizarlo tienes el Ozone que es de la misma compañía.

La verdad es que no tengo ni idea, tal vez Felix Royo te ayude que ha estudiado eso creo.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo

Me voy a ir de vacaciones en breves pero si cuelgas un trozo igual pueda hacer una prueba y te comento. En un principio si quitas agudos el sonido no será más nítido. Si lo haces porque hay mucho ruido en agudos tendrías que probar con una puerta de ruido (que básicamente se carga o reduce todo lo que suena por debajo de X decibelios y, si es buena, te dejará cargarte sólo los agudos).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Uncle_Unnamed
Uncle_Unnamed
Poblador desde: 31/01/2009

Sobre una pista de audio de salida "Master" pocos milagros puedes hacer ya, ya que te es imposible hacer cambios discretos (solo en el bombo o en las voces por ejemplo) si no que cada variable que introduzcas modificará toda la pista al completo. La puerta de ruido no lo veo una buena idea ya que en el momento que la pista de audio no alcance el nivel en dB's definido simplemente no sonará absolutamente nada... lo poco que puedes hacer es ecualizar y quizás comprimir para que todo suene más homogeneo y una vez entonces aplicar la puerta de ruido con cuidado.

Programas de ecualización tienes a cientos, lo mejor, un equalizador gráfico con una elevada Q. A más valor de Q (ancho de banda) te dejará ser más preciso porque selecciona menos ancho de banda (suena contradictorio, sí), a partir de ahí enredar hasta que te sientas agusto.

Graves: Energía, menos de 300 hz ... en estos casos creo que solo te va a hacer una bola que reste legibilidad al resto, quitales chicha pero no te pases o sonará muy a radio de segunda guerra mundial.

Medios: Energía, definición, melodía, hasta 3-4 kHz. Supongo que deberías ir probando por aquí hasta que te vayas sintiendo conforme con el sonido, si te pasas demasiado sonará a thrash ochentero, falto de pegada y brillo (que no me lean los de heavy...)

Agudos: Brillo. 4 kHz en adelante ... Le añade calidad sonora y legibilidad melódica, pero también es donde se te habrán colado los ruidos por aliasing, estática, etc... etc... Cuidado a la hora de tocarlos y prueba con Q bajas ya que abarca mucho espectro sonoro.

Programas, cubase, Pro-Tools, Reason, Adobe Audition... todos tienen plugs de equalizadores... otra cosa es que como muchos te vienen integrados o son gratuitos su calidad es cuestionable...

Si tienes las pistas de cada elemento separadas en lugar de mezcladas entonces entramos en otro mundo donde nos podemos poner mucho más pijoteras y los resultados son infinitamente mejores.

I need a dirty woman... but a horse It´s OK too

Imagen de Anónimo
El Llanero Solitario (no verificado)

Es una sola pista de audio con un sonido más bien tirando a lamentable. La cuestión es que es un audio imposible de encontrar por otra fuente, es un directo de la última gira de Sunn O))) y en directo improvisan sobre unas bases, nada que ver en el estudio. Así que es esto o nada, y me flipó bastante la actuación. Es lo más cercano a revivir el concierto y además me pareció una actuación soberbia, especialmente Attila tocando varios fragmentos de Wall ov Voices.

Sé que no se pueden hacer maravillas, pero cualquier mejoría sería de agradecer. Ya simplemente con tocarle un par de cosas en el iTunes mejoraba un poco la cosa y se reducía ruido, así que me animé a investigar un poco sobre el asunto, pero soy bastante inculto en estos temas.

tengo el problema añadido de los graves: tiene que sonar grave de cojones, de ahí que quiera quitar agudos. Hay fragmentos de 10 minutos con feedbacks graves e interminables.

Aquí os dejo dos fragmentos.

http://dl.dropbox.com/u/959467/I.mp3

http://dl.dropbox.com/u/959467/II.mp3

Sí, la primera parte es prácticamente ruido, para que os hagáis una idea de cómo debería sonar salvando las distancias de forma abisal...

http://www.youtube.com/watch?v=vG0_i_Dkk2Q

Gracias por todo.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo

m... igual jugando con un compresor podrías hacer que en lugar de ser una pasta recobrara algunos detalles, pero muy jodido lo tienes porque es prácticamente un hilo. Si quieres probar con ecualizadores tendrás que trabajar con varias copias del archivo, dejar en uno sólo graves, dejar en otro sólo medios y en otro sólo agudos (y si puedes separar más las bandas aún mejor) y trabajar luego con cada uno y también con el panorama (izquierda-derecha) e incluso muy poca reverb para intentar alejarlos. Pero vamos, que te puedes morir haciéndolo.

Además tienes el problema añadido de que, al ser ruido, los plugins no van a actuar tan bien. Si quieres hacerlo bien: Con Cubase o uno similar, herramientas de análisis de onda y por trozos pequeños, míra qué predomina e intenta destacar sólo esas frecuencias por encima del resto.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Anónimo

Al final me va a tocar escucharlo solo en el portátil porque no me manejo muy bien, pero gracias por la información. Así que vayamos por partes.

¿Cómo funciona el tema de los compresores? ¿Es muy jodido? ¿me enteraré de algo con mis casi nulos conocimientos?

Lo de usar varias copias suena más factible. ¿Cómo separo las bandas? ¿El panorama y alejar el reverb que es exactamente?

Iré haciendome de todas maneras con el cubase. Este verano voy a estar entretenidito, no tengo prisa y el tiempo libre en vacaciones me sobra, por desgracia. Así poquito a poco me voy familiarizando con el tema, que me fascina.

Imagen de Uncle_Unnamed
Uncle_Unnamed

Un compresor clásico se divide practicamente en tres partes:

i) El Threshold: Indica a partir de que nivel de sonoridad va a actuar el compresor, si lo pones en -20 dB quiere decir que actuará sobre practicamente todo el archivo de audio (excepto las partes que no sobrepasen este nivel) , si lo pones en 10 dB solo actuará sobre los máximos castañazos que presente el archivo de audio (toques de caja ... etc...)

ii)El Ratio: Es el divisor que actúa sobre los dB que sobrepasan el threshold, Ratio 2:1 quiere decir que de dividirá a la mitad los dB que sobrepasen el marcador de Threshold. No hay que abusar de ratios muy altos porque producen un efecto muy "capado" sobre los elementos fuertes de la mezcla...

iii) Time attack: El tiempo que tarda en actuar el compresor desde que el sonido a atravesado el Threshold, esto es lo que determina la mayoría de las veces la calidad de un compresor analógico, que tenga t.a. de calidad menores a los 5 milisegundos...

Luego tienes la ganancia de salida, que es los dB finales que suma a la mezcla final de salida del compresor, el knee, el tiempo de caida en el que deja de actuar, etc...

La verdad es que me has matado con algo tan atípico como los Sunn O))), entre que no estoy muy metido en el tema...pero lo suyo sería poner tanto el threshold como el ratio muy bajos para que quedara bastante homogeneo... prueba, no sé: -10 dB en adelante y ratio 1.5 o 2, por poner un ejemplo...

Desde luego no hay una formula predeterminada, es un "arte" muy empírico y lo importante es enredar.

Imagen de Anónimo

Muchas gracias, probaré eso también. ¿Cubase lleva compresor? ¿Si no cual me recomendáis?

Imagen de Félix Royo
Félix Royo

Cubase lleva por defecto ecualizador, compresor, reverb y cuatro o cinco cosas más, pero en internet puedes encontrar decenas de plugins mejores y diferentes gratuitos (algunos legales, otros pirateados). Es cuestión de buscar, por ejemplo "plugin Cubase eq multibanda" y tienen que salir a patadas. También a veces usan el término VST en lugar de plugin, aunque realmente el vst es la interfaz del programa pero bueno, se ve bastante.

Imagen de Anónimo

La idea es usar el compresor para rescatar el trazado y ecualizarlo para lograr sacar los detalles en varias capas, ¿no? ¿O solo el compresor es suficiente?

Imagen de Uncle_Unnamed
Uncle_Unnamed

La idea de usar el compresor (en este caso) es que el nivel de la pista en general sea más homogeneo, no estén tan definidas las partes fuertes y las débiles... Es decir, que no estés escuchando un punteo muy suave, subas el volumen y de repente pegue un castañazo enorme la entrada de distorsión.

Yo, aquí, usaría el compresor antes de realizar la ecualización. Una vez que tengas la pista dentro de unos patrones más controlados resaltas lo que te parezca interesante/importante, aunque el argumento de decir que prefieres comprimir cuándo ya tengas una mezcla que te resulte agradable es igualmente válido...

Imagen de Uncle_Unnamed
Uncle_Unnamed

Si haces click derecho en la pista de audio >> plug-ins >> Dynamics >> VSTDynamics tienes un buen compresor, no te olvides darle al botón COMPRESSOR (se pone en amarillo) para que este funcione.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours

Ecualiza esto.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo

Lo de Dreadful es puro amor, me gustaría que sonara algo igual al inicio de una película... sobre todo si la película fuera de Sir Asf.

Imagen de knightCry
knightCry

Ecualiza esto.

creia que iba a salir una polla o algo

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Poblador desde: 27/01/2009

TIRA P'ALANTE QUE ME VAYA

Make my body burn.

Imagen de Anónimo

Tengo problemas con el Sistema de audio VST, no me lo reconoce. ¿Alguna idea?

"sistema de audio VST imposible abrir dispositivo"

¿Es normal? Es que cuando meto algo en .wav en cubase no me deja reproducirlo, le doy al play y nada, ni se mueve, y este es el único mensaje raro que me aparece.

Imagen de Anónimo

Desisto, tiraré de Audacity, Cubase ni siquiera consigo que me reproduzca las cosas. Gracias por la ayuda espiritual, voy a mezclarlo por capas como decís, de momento lo he comprimido y la diferencia es escasa, aunque si te fijas en las ondas se ven mas definidas, que creo que era de lo que iba el asunto.

OcioZero · Condiciones de uso