En vista de que christopher nolan ha confirmado una vez más su participación en el nuevo proyecto de Batman que, como se ha predicho, se estrenará en el 2012 (o eso esperamos), se han generado un sin fin de preguntas y rumores sobre quién podría ser el nuevo villano que va a poner en jaque a Ciudad Gótica y va a convertirse en la nueva piedra en el zapato de nuestro querido y perturbado heroe encapotado.
Yo por mi parte, más que saber acerca de si fulano o sutano va a interpretar a tal o cual villano (porfavor Nolan ¡¡¡NO ACTORES FARANDULA TIPO JOLIE O DEPP!!!!!!!! gracias y que conste que lo dije), prefiero especular acerca de la trama que va a servir como marco narrativo del desarrollo psicológico tanto del personaje como de quienes le rodean, profundizando en la dinámica existente entre aquella sociedad inestable y circular de Gótica, y su efecto en la percepción social y las convicciones de los ciudadanos y del propio Batman, para operar en pro de sus intereses pero siempre apelando por un mundo mejor.
Esta dinámica de la que hablo, ha sido imperante en el núcleo narrativo de la nueva (o última) saga Batmaniana, junto con la naturaleza ética, moral y humana del personaje cuyos conflictos internos se ven proyectados, casi que metaforicamente, en cada uno de sus archi némesis; por esto mismo es producto de mi curiosidad el saber de qué forma se va a maniobrar el camino que tome ésta gran historia, de modo que todos los elementos utilizados en las anteriores entregas se configuren en un desenlace digno de un personaje de comic plasmado a un contexto real y posmoderno.
Por otro lado los batmancillos de Nolan se han caracterizado ambos por constar de un conjunto de temáticas que, aunque están implícitas en cada metraje, su naturaleza de índole crítico social subyace en los discursos de algunos personajes que expresan, de un modo u otro, su desconcierto ante problemáticas que muchas veces hacen parte de nuestra cotidianidad. Temáticas tales como: la pobreza, la corrupción, el capitalismo salvaje, las cosechas de la alienación social (indigencia, delincuencia blah blah blah), y tambien el control emocional al cual de manera constante se somete a una sociedad para su óptima manipulación sistemática, etc... son algunos ejemplos de que Nolan no se ha tomado a Batman como un mero personaje de comic, sinó como el martir que todos podemos llegar a ser, o que ya somos, en una sociedad como la actual.
En contraste a lo anterior, Nolan resalta y hace palpable un tema determinado para cada una de sus dos entregas y que se hace circundante a lo largo de ambas. En Batman Begins era la naturaleza del miedo arraigada al heroe como humano, en The Dark Knight era la naturaleza humana arraigada al caos como forma de vida, entonces pienso que, por la forma en que terminó The Dark Knight, esta nueva entrega de Batman debería de tener como tema principal "la simple y llana supervivencia" de un héroe que ya no debe tan solo enfrentarse a los delirios ultra éticos o ultra anarquistas de un par de dementes que amenazan la sociedad, sinó que, aún peor, debe enfrentar a toda una sociedad delirante capaz de construir y a su vez destruir un heroe, una leyenda, o incluso convertirlo en villano. Para finalizar he de compartir que, desde mi punto de vista, el mejor camino que puede tomar un capítulo final de ésta saga es reafirmar a Batman como heroe, tanto para sí mismo, como para dicha sociedad que si antes lo consideraba su salvador, ahora lo considera un mero delincuente a cazar (crucificar).
Ahora si, hablando de los villanos, no creo que haya falta traer malos que no le aporten nada al personaje de Batman ni a la historia. Muchos fanboys internautas no hacen más que saturar foros de Batman con propuestas algo pueriles acerca de quién es el más "guapo" o la más "guapa" para interpretar el estereotipo del actor mismo, y lo peor esque desean que un villano se adapte al actor en vez de ser al revés, osea te dicen "Angelina Jolie debería de ser Gatubela, porque está buena" o "tal gordito quedaría perfecto como el pingüino, porque mola haciendo de malo" e incluso "queremos a Jhonny Depp como el acertijo, simplemente porque es Depp y mola", pero yo me pregunto ¿esos villanos tan apetecidos por tanto fanboy ignorante, son realmente relevantes dentro del contexto en el cual se han movido hasta ahora las adaptaciones de Batman? Si Nolan encuentra relevancia alguna en su aparición sea cual fuere, pues bienvenidos, pero hay que tener encuenta que Gatubela ya fue magistralmente interpretada por Michelle Pfeiffer en Batman Returns, lo mismo con De Vito y su Pingüino, del Acertijo ni hablo, y no veo tampoco cómo la hiedra venenosa o mr frio, o incluso Harley Quinn serían relevantes en un corte final Nolaniano.
Espero que Nolan me sorprenda con el villano de turno que elija (Bane Bane Bane Bane!!!!!!!!!! pero no interpretado por Vin Diesel o The Rock, pónganme a Brock Lesnar muajajajajajaja) aunque con la policía, los medios de comunicación, el sistema penal, y todos los ciudadanos resentidos de Gótica, Batman ya tiene suficientes problemas.
¿Qué pensais vosotros? ¿Cómo os gustaría que terminara Nolan su mega saga?
JODER QUE COMIENCE LA CACERIA!!!!!!!!!!
PD: Si van a traer al Pingüino, no veo a otro actor más que al mismo Jack Nicholson haciendo el papel. Os imaginais el impacto que causaría?
"DE GUASÓN A PINÜINO"
En vista de que nadie se ha enterado de que va The Dark Knight y aún así la ponen por las nubes, me espero un truño malayo con todas las papeletas a la sobrevaloración.
`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)