Bueno, estaba pintando el otro dia (siii, vuelvo a pintar ^^) y me dio por pensar en el futuro de warhammer. Ya son casi 8 años los que llevo viendo a estas figuras, edición tras edición, ir mejorando (salvo horripilantes excepciones) y la verdad, llegué a la conclusión de que le está pasando algo parecido a los videojuegos... están empezando a llegar a su límite.
Y entendedme bien con esta comparación. Los videojuegos todavía estan en pañales, pero progresos como la Wii dan un nuevo mundo de posibilidades, que bien pensado, Warhammer carece. Creo que este hobby está rozando el máximo nivel de detalle, por que realmente, ¿pueden tener más?
Ya no estamos hablando de las limitaciones de los esculpidores de la 5º Edición. Las miniaturas tenían su encanto, por supuesto, pero la renovación de los Skavens me ha echo reflexionar sobre esto. Y pongo algunos ejemplos:
http://usuarios.multimania.es/orko2k/mini/skaven/skaven4.jpg // http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m500773a_991202...
http://usuarios.multimania.es/orko2k/mini/skaven/skaven8.jpg // http://www.war39.com/images/stories/Skavens/Queek,%20el%20Coleccionista%...
Estas han sido las nuevas miniaturas skaven. Miro las de la 8º edición y son perfectas. Simplemente, su nivel de detalle es impresionante. Veis algun fallo? Algo que esté quizás fuera de escala, algo que pudiera tener más detalle (sin llegar a resultar cargante) o en general, algo más que le falte a la miniatura? Yo no lo veo. Y eso me preocupa.
WH está rozando los limites de su hobby con tanta calidad (cosa que no veo negativa). Lo que veo negativo es que, debido a la imposibilidad de retocar y seguir mejorando el hobby, pasen dos cosas:
- Se intenten "renovar" miniaturas que realmente, no necesitan ninguna mejora. Se esculpiran nuevas figuras que, en todo caso, o serán similares a las anteriores, sólo con distintas poses y más diversidad de piezas, o tendrán una estética "innovadora", alejandose del autentico encanto original de WH.
- Se quiera explotar en exceso cada ejército, llegando a una degeneración del mismo (un excesivo número de diferentes unidades, o subunidades de las mismas, muchos personajes y pj especiales...)
Entonces, a dónde llegará? Que opinais vosotros?
Todo tiene su tope, bien cierto es...pero creo que tienen opciones si son creativos ¿Cuales veo? Crear nuevos ejércitos (Cathay, Ind, Estalia, etc...), sacar una nueva revisión de los ejércitos olvidados (ñajos del caos, mercenarios, etc...), crear nuevos juegos de miniaturas (a ser posible, mejores y mas compatibles que ese fallido ELSDA -Aunque sigo pensando que si las minis hubieran sido a escala WH se habría vendio pero que mucho mas-), incluso volver a editar sus viejos juegos de tablero con miniaturas...vamos, buscar nuevos horizontes antes de dedicarse a sobreexplotar el mismo de siempre.
Lo que GW esta ganando en calidad de minis, lo esta perdiendo en originalidad en los juegos...Ahí si que veo algo que deberían replantearse.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”