¿Alguien ha leído a Althusser?

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Poblador desde: 26/01/2009

...estoy leyendo "Filosofía y Marxismo", que es como una entrevista / exposición guiada que le hizo Fernanda Navarro unos años antes de morir. Me está gustando, pero como no soy muy ducho en estos temas, me gustaría que alguno por aquí me compartiera impresiones de su obra.

..."Filosofía y Marxismo" está muy basado en materialismo aleatorio, filosofía de las ideologías y antihumanismo teórico. Nunca había profundizado tanto en estos temas como he estado leyendo últimamente, y tengo muchos conceptos aún muy revueltos. Ya tengo ahí en lista de espera, también, a Herbert Marcuse: "El hombre unidimensional".

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

algo, bueno unos textos que tiene que no se como se llaman xdxd "textos"? donde habla de los poderes facticos y tal, y la cosa esa de "para leer el capital", donde te da su opinión sobre como interpretar la obra de marx "el capital". de todos modos por lo que he leido de otros filosofos marxistas, el tio este hizo esa diferenciacion entre el marx joven y el marx maduro, siendo este ultimo el verdadero e interesante xd, y bueno, considera que en su epoca de madurez abandona las ideas humanistas, o el idealismo, y se centra en el materialismo, usando conceptos propiamente materialistas. adam schaff critica mucho a althusser centrandose en la cuestion de la alienacion, que althusser decia que era algo propio de la juventud de marx y que en su epoca posterior era un concepto que no usaba, y que habia sido suplantado por el de explotación simplemente. en realidad la idea de alienación estuvo presente desde siempre en marx, y es la esencia de su pensamiento, eso dice schaff.

bueno ademas el tio este estaba bastante loco, pues no va y estrangula a su mujer. tiene un libro de memorias o algo asi donde explica su vida, que ahora no recuerdo como se llama.

saludos

pd. si te interesa lee "la alienación como fenomeno social", de adam schaff

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin

...también me mandé pedir ya el "Para leer El Capital".

...y ayer estaba leyendo su biografía, y dije "¡Bestia! ¿Se tratará del mismo Althusser?", justo cuando leía que había matado a su esposa y que, prácticamente, toda su vida la había pasado en manicomios.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si, estaba bastante loco. creo que se psicoanalizaba con Lacan, no? y un dia le pilló un ataque raro y se cargó a su mujer. pero vaya, como marxista, está bien, aunque parece que trata a marx como algo más importante de lo que es, dando pautas de como interpretar sus "enseñanzas". aparte de esa supuesta division entre marx maduro y joven, que no me convence, ya que desde sus obras de juventud hasta el capital, la esencia es la misma, aunque el marx maduro use un lenguaje más específico y ya dé por supuestas muchas cosas que no le hace falta repetir. lo que ahora no recuerdo es si lo que althusser decia de marx era debido en parte a que no conocia algunas de sus obras más antiguas, o si simplemente las ignoró.

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Tampoco lo he leído directamente. He leído gente que fue seguidora de Althusser un tiempo. Y también lo dimos en clase de pasada, su intento por hacer del marxismo ciencia y tal.

Marcuse si he leído Eros y civilización, y bueno, en principio me pareció muy interesante, pero después lees Historia de la sexualidad de Foucault, que te dice que la burguesía no reprimió el sexo, que intentar reprimir el sexo para que los obreros rindan más es una estupidez (y vaya si lo es, si lo piensas), sino que lo disciplinó, lo valorizó, y le dió un sentido racial más profundo, y en un sentido también de subjetivación, de creación del sujeto, como formas de un dispositivo de poder más complejo, y como que dejas un poco de lado a Marcuse.

Foucault fue althusseriano por un tiempo y recibe algunas influencias. Por ejemplo lo que dices de antihumanismo, cómo destruye el sujeto, como ataca a Descartes a través de Nietzsche, etc. No sé, yo cada día soy menos marxista y me gusta más la duda que la certeza del que lucha en algo que realmente cree. Cada vez más escéptico, liberal en el buen sentido de la palabra. Ácrata y eso. Las luchas están ahí, cotidianas. Ya ni siquiera de un anarquismo que abomina del Estado, puesto que en realidad es una quimera. No es tanto.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin

...bueno, terminé "Filosofía y Marxismo", y ...pues como que tiene sus puntos. Él lo trata como una defensa a la incomprensión de Marx, al ataque que hacen teóricos del liberalismo al materialismo dialéctico. Althusser dice que la filosofía de Marx no era mal enfocada, sino que, simplemente, no era la más adecuada. De ahí, recomienda, para comprender mejor la dialéctica, al materialismo aleatorio de Epicuro. Me sorprendió, sí, porque no veía ninguna relación. Pero cuando profundiza en el tratado que le da al historicismo, completamente desligado del relativismo, como que la cosa cobra algo de sentido.

...ya cuando entró en el tema del antihumanismo de Marx, como que ya lo comprendí mejor, más fácil. Porque, madre mía, hasta mete a Lacan y el análisis del sujeto del psicoanálisis como motor de comprensión de la relación mercantilista. Porque para mí, que soy un aficionado, leer a Althusser ha sido como leer "El Principito" en swajili.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Historicismo desligado del relativismo? cuenta, cuenta.

También es típica la referencia a Althusser para hablar de los "aparatos ideológicos del Estado". Pero para mí esa postura es bastante simplista, hay más jugo en esto de los discursos de lo que se cree.

OcioZero · Condiciones de uso