...estoy leyendo "Filosofía y Marxismo", que es como una entrevista / exposición guiada que le hizo Fernanda Navarro unos años antes de morir. Me está gustando, pero como no soy muy ducho en estos temas, me gustaría que alguno por aquí me compartiera impresiones de su obra.
..."Filosofía y Marxismo" está muy basado en materialismo aleatorio, filosofía de las ideologías y antihumanismo teórico. Nunca había profundizado tanto en estos temas como he estado leyendo últimamente, y tengo muchos conceptos aún muy revueltos. Ya tengo ahí en lista de espera, también, a Herbert Marcuse: "El hombre unidimensional".
algo, bueno unos textos que tiene que no se como se llaman xdxd "textos"? donde habla de los poderes facticos y tal, y la cosa esa de "para leer el capital", donde te da su opinión sobre como interpretar la obra de marx "el capital". de todos modos por lo que he leido de otros filosofos marxistas, el tio este hizo esa diferenciacion entre el marx joven y el marx maduro, siendo este ultimo el verdadero e interesante xd, y bueno, considera que en su epoca de madurez abandona las ideas humanistas, o el idealismo, y se centra en el materialismo, usando conceptos propiamente materialistas. adam schaff critica mucho a althusser centrandose en la cuestion de la alienacion, que althusser decia que era algo propio de la juventud de marx y que en su epoca posterior era un concepto que no usaba, y que habia sido suplantado por el de explotación simplemente. en realidad la idea de alienación estuvo presente desde siempre en marx, y es la esencia de su pensamiento, eso dice schaff.
bueno ademas el tio este estaba bastante loco, pues no va y estrangula a su mujer. tiene un libro de memorias o algo asi donde explica su vida, que ahora no recuerdo como se llama.
saludos
pd. si te interesa lee "la alienación como fenomeno social", de adam schaff