Ayer pillé un reportaje en Arte sobre el Mundial de Sudáfrica que venía completado por un segundo sobre una investigación de sobornos que un periodista, creo que inglés, estaba intentando realizar a la FIFA.
Confieso que no conozco gran cosa del tema porque nunca me he interesado al fútbol, pero me impactaron algunas consideraciones que se hacían a lo largo de los reportajes. Por un lado, que se señalase que era una organización ante la cual se plegaban incluso los gobiernos a causa de la cantidad de dinero que movían. La otra, tener la impresión de que se trata de un monopolio (natural quizás, pero monopolio al fin y al cabo, porque se mueve como un coto cerrado exclusivo).
¿Es tan terrible la cosa como la pintan? Supongo que el reportaje pecaba por exceso, pero dejaba bastante claro que los directivos de la FIFA no tenían ningún interés en hablar de estas cosas y también que las cantidades de dinero que se movían eran espeluznantes.
¿Sabéis algo de este tema, sea de los sobornos o de cómo funciona la FIFA? ¿Os parece razonable y/o natural que exista una organización de esta naturaleza?
Antes de nada... ¿la Fifa y demás federaciones de fúbol son públicas o privadas? Porque dependiendo de la respuesta, se puede hablar o no de "soborno".
En cuanto a lo de doblegarse ante la FIFA... pues hasta cierto punto, no me sorprende: El fútbol es un negocio que mueve muchísimo dinero, con lo que, como ocurre con otras grandes empresas, ya podría esperarse una actitud muy cordial por parte de los gobiernos... Pero es que además, vende un producto ("bienes emocionales en masa") que gran parte de la sociedad demanda. No sé si habrás visto, Patapalo, encuestas que dicen que un español medio pagaría 100€ por ganar el Mundial... y Brasil más.
Sobre lo del monopolio... sí es un monopolio natural. No hay ningún impedimento legal a que haya circuitos alternativos (en otros deportes, la NBA va al margen de la FIBA, y la FOTA amenazó con organizar un campeonato de F-1 alternativo al de la FIA), pero sin embargo no surgen, porque todos los implicados ganan (individualmente) más dinero juntos que por separado.