Hay ahora mismo un ciclo de cine vanguardista en Zaragoza en el que se han repasado los autores de la escuela soviética (Eisenstein por supuesto), Man Ray, Buñuel, etc y ayer fue el estreno de las películas del director armenio Peleshian, a las que acudí. Ya sabía que no me iba a encontrar películas con un argumento, sino más bien sucesiones de imágenes a lo Naqoyqatsi y, de hecho, así fue.
No puedo decir que no me gustasen, la verdad es que fue una experiencia nueva y muy interesante, y la media hora que duraron las dos primeras películas estuve absorto, eso sí, con el cansancio acumulado tras todo el día estudiando no me vi capaz de aguantar una hora más de ciclo que quedaba. Sin embargo, volviendo a casa me empecé a plantear muchas cosas, ¿me habrían gustado las películas que vi si no hubiese sabido que es un autor idolatrado por muchos? ¿Tragarte dos horas de imágenes ensambladas por un armenio es puro snobismo, o hay gente a la que de verdad este tipo de cine le transmite emociones intensas que es capaz de disfrutarlas con sinceridad (a colación del comentario de un señor que estaba sentado delante que decía que Peleshian era el mayor artista de todos los tiempos)? ¿Qué es en lo que hay que centrarse en este tipo de cine? Y por último, ¿no os da a veces la impresión de que las vanguardias, en todo tipo de arte, pretenden ir tan avanzados que a veces su obra se hace totalmente incomprensible? (excepto para algunos iluminados, a los que les parecerá maravilloso todo aquello que los demás no entiendan)
No sé, tampoco quiero acusar a los demás de snobs por ser fanáticos de algo que en ciertas ocasiones me cuesta entender, lo mismo me dirían de mucha música que me gusta, por ejemplo, más bien intento conseguir unas directrices para ser capaz de apreciar mejor estas obras.
Estas dos fueron las que más me gustaron, por cierto:
Earth of People
Beginning
Mientras que las aclamadas Vida y Fin no me motivaron en absoluto.
Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com