http://www.diariovasco.com/20100412/mas-actualidad/politica/audiencia-na...
Y una vez mas una chapuza queda por fin cerrada. Claro que yo me pregunto a quien hay que pedir cuentas por cerrar ilegalmente un periodico con todo el daño que eso ocasionó.
Se termino, se descubre la poca consistencia de toda aquella instrucción ( recomiendo leer lo que se pueda sobre dicha instrucción, yo tuve la suerte de asistir a un acto en el que varios periodistas ( Mariano Ferrer a la cabeza ) daban cuenta de pasajes increibles de ella ).
el fallo del tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, establece que Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga no tienen "la más mínima relación con ETA" y que las acusaciones eran "endebles", "inconsistentes" e "incomprensibles".
Por el camino cerraron el único diario en Euskera que teníamos, dejaron a los trabajadores en la calle de la noche a la mañana, entraron de madrugada en los domicilios de las personas que componían el Consejo de Administración y otros, se los llevaron, los tuvieron incomunicados durante dias y los encarcelaron ( algunos denunciaron malos tratos ), criminalizaron a mucha gente que había trabajado e invertido mucho tiempo y dinero en el proyecto, así como a quienes se osaron a revelarse contra el cierre. Tal ha sido el clima de contaminación mediatica que hasta muchos giliprogres, durante la misma entrega de premios que conviertieron en un mitin contra la guerra de Irak, tuvieron huevos de abuchear a quien protesto por un cierre que a muchos nos costaba creer. De la noche a la mañana Egunkaria tambien era ETA, todo era ETA. Y gente a la que se presuponía crítica lo asimilaba sin dudarlo, si cerraban un diario, el único en Euskera, por algo sería, aunque ese algo no apareciera por ningun lado.
http://www.youtube.com/watch?v=blh396k5Iss
Eso si, tambien hubo mucha solidaridad y llegada desde muchos sitios. Un claro ejemplo fue el mundo que se reunio en San Sebastian.
http://www.youtube.com/watch?v=ey9MKiBuqOM
Gran noticia para la que ha habido que esperar 7 años. El estado ha causado un daño irreparable, hay gente que no lo podra olvidar nunca, pero debemos empezar a mirar hacia adelante, y trabajar y ayudar para que estas situaciones, como otras que han provenido de otros ambitos sean pasado.