acabo de volver de una exposicion en el museu d'història de catalunya, sobre las colonias industriales (mi madre queria ir, y dije, ok. llegamos y dice aaah! que son de las colonias catalanas? yo yo: si. dice aah esque creia que eran de las colonias españolas en sudamerica que se habian industrializado FAGAS. y yo: madre mia, como esta la vida)
total que veo la exposicion, y enfin xd lo que quiero decir es que si no os pasa que cuando vais a museos de historia o prehistoria veis que la informacion que te dan y la manera como te la dan está muy enfocada a dar una visión interesada por parte de X sector, en este caso de la generalitat. es decir, una persona que no sepa nada de historia ve eso y se queda con una imagen de las colonias como "pueblecitos" donde la gente vivia y trabajaba, con los servicios basicos cubiertos (enseñanza, religion, comida, agua etc), que sí, eran pobres y trabajaban bastante y que bueno xd vivian normal al lado de la naturaleza. tambien ves las herramientas, la maquinaria, algo de tecnologia, etc lo típico. pero claro, yo FAGAS iba en busca de cosas sobre la conflictividad social, las condiciones de vida reales de aquella gente... y bueno, respecto a eso solo habia un apartado pequeño, donde encima! osea encima! lo que trataba de la revuelta de Fígols era un video en una pequeña tele empotrada en la pared, con unos auriculares que te tenias que colocar xddd y estar de pie 16 minutos y pico escuchando. realmente el video estaba muy bien, pero joder:S cuanta gente lo habra visto? poquisima, la verdad. los demás videos en proyectores y con asientos eran sobre verdaderas mierdas, como testimonios que salian diciendo aaah alli de pequeños jugabamos al futbol! porque teniamos una pista! y haciamos los pastorets! pfff osea que la parte que trata sobre los problemas sociales, la represión republicana, el anarquismo, etc. es una miseria y además camuflada deliberadamente xdd
ademas, la subliminalidad no acaba aqui, osea habia tambien un arbol genealogico de una familia que habia trabajado en la colonia y en el campo. que terminaba actualmente con sus 3 o 4 descendientes que son licenciados!oooh hemos progresado! tansolo han hecho falta 3 o 4 generaciones de puteo y mierda de vida para llegar a ser lo que somos, osea una mierda. pff bah que me dan asco los museos
saludos
En fin...en este país cada grupo político reinventa la historia como le da la gana. Es una pena, pero es lo que hay.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”