Bueno, pues como empezar....Este juego a mí me daba mala pinta (La estétitca,la publicidad del culo de la prota, el director, al fin y al cabo el mejor DMC fue posterior a el ect...) hasta que probe la demo y la jugabilidad me cautivo. Ahora que ya me me he pasado la historia y llevo más de 10 horas más exprimiendo el juego, y aun asi sigo enganchado, creo que es el moménto de analizarlo:
JUGABILIDAD:Un 10.Es un beat em up, casi sin puzzles pero con muchísima exploración (sobretodo tras pasartelo, me rio yo de muchos juegos donde supuestamente si es parte vital la exploraión) y escenas peliculeras. Asi de sencillo. Deja por los suelos en suavidad, especacularidad y ritmo a sus rivales. Kratos parece tosco y ortopédico y dante un novato que apenas sabe hacer nada.
El mayor acierto del juego , las esquivas con L2. Son instantáneas , rápidas, dinámicas (La animación base cambia según como te fueran a dar) y para colmo, no rompen el ritmo. Literalmente puedes estar en medio de un combo, esquivar y seguir el combo.. Además incentiva al jugador, ya que si lo apuras al máximo activaras el tiempo brujo(timebullet que solo afecta a los enemigos), haciendo que la parte defensiva sea vital pero a la vez intuitiva y el ritmo sea frenético sin hacerte caer en un kaos jugable machacabotones. Defensivamente más adelante también puedes bloquear y contratacar, pero eso hasta los modos más dificiles probablemente no lo conseguiras.
En cuanto ataques, tienes infinidad de combos.Todos realmente espectaculares, hasta los más básicos. Y por supuesto hay combinaciones mejores que otras y más dificiles de hacer.Además los ataques están bien diferenciados, ataques en carga, combos largos, combos cortos, rompe guardias, ataques que lancen al enemigo, golpes de cargar. ataques que eleven al enemigo ect...... Desde un primer moménto pelearas y no parecera que eres un inútil, pero conforme avances en vez de decaer la emoción aumentará al ir aprendiendo ataques y combinaciones que en dificultades posteriores serán indispensables.
También habría que hablar de tu arsenal. Muchos juegos además de tener pocas armas tienen una que destaca sobre el resto, principalmente por su versatilidad. Aqui tienes tus puños, 2 recortadas, 2 lanzacohetes, unos patines de hielo, una katana, unas garras de fuego y otras de hielo, un munchaku, unos látigos y al menos 3 más secretas. Además las puedes combinar (ya que te equipas un arma den las manos y otras en las piernas) y pese a que estén muy diferenciadas, todas son útiles siempre, no para situaciones concretas o cuando aprendes a sacarle todo el partido.Y como extra, puedes recojer las armas enemigas (que hacen más daño y tienes 2 ataques propios normales más otro especial, también propio, muy dañino) aunque con el uso se rompen , estas armas van desde trompetas, trombones, espadones, hachas gigantes, lanzas, alabardas, cimitarras,arcos, sierras mecánicas ect....
Y finalmente habría que hablar de la magia.Hay 3 tipos de magia,:
-ataques tortura: Los puedes hacer cuando rellenes tu barra de magia y son fatalitys la mar de cruentos. No los nombro para el que quiera jugar.
-Invocaciones: Para matar jefes, demonios gigantescos para que te rias de los jefes que te hicieron sufrir. Hay al menos 6 invocacioens diferentes.
-Accesorios: Si, puedes comprar objetos que te darán poderes especiales : Invocar diablillos, triplicarte, activar el tiempo brujo si te tocan, cabreaar a los enemigos ect.....
ENEMIGOS: Hay una veintena de ellos, nunca cae en la repetición de enemigos. Y para más inri 3 de ellos aparecen con diferentes armas, cambiando sus patrones y forma de pelear. Los enemigos van desde la tipica escoria masacrable, a bicharracos, los rápidos, voladores, otros más en plan duelo ect.... Una fauna varidad en aspecto y en forma de pelear. Los jefes también molan, cada cual más grande (El último literalmente casi del tamaño de un planeta...) y los combates están curradísimos. SI bien es verdad que las primeras veces algunos jefes, sin ser precisamente los más dificiles, pueden hacerse un poco largos.
DESARROLLO, AMBIENTE Y BSO: El ritmo es frenético, mezcla combates con exploración y minipuzzles y fases especiales .Además no hay un esquema definido, tan pronto te pegas contra un jefe, como despues tienes que huir de una explosión, luchar en el techo, defender a alguien ect... Nunca cae en la reiteración de situaciones similares en combate. La temática del juego es desenfrenada y con continuas parodias y guiños a los videojuegos(a GOD hand, los RE, los clásicos de sega, sonic ect...)....o el cine. SI bien de primeras puede echar para atras te acabará arrancando una sonrisa y se ciñe perfectamente al desarrollo.La Bso mezcla temas épicos con temas chillones que nuevamente se ciñen a la acción como un guante.
Y finalmente, para los sefitrolls, la trama es sencillita pero con interrogantes para mantener tu atención, además de que los personajes (Luka, Cereza, el crack de Rodin) no son planos y tienen bastante carisma.
GRÁFICOS Y TÉCNICA: Graficamente "está mu bien". Lo pongo entre comillas por que realmente resulta mucho más espectacular y bello que otros juegos con mejores gráficos. Vamos, que importa más los diseños y las situaciones que tener unas mesas y sillas fotorealistas. Técnicamente, impecable, lo cual me ha sorprendido, pues supuestamente en la versión PS3 habia ralentizaciones, y todavía no he sufrido ninguna. Supongo que será la versión europea y por eso llegó tan tarda. Eso sí, el juego abusa de los tiempos de carga , no solo para iniciar nivel (Que durarán sus 30 segundos pero estás en un modo práctica mientras tanto) si no por cosas como activar el menu (unos 3 segundos).
DURACIÓN: La historia dura como 10 horas.............. pero aparte de que por ir ganando más poderes y dominando los combos querrás dificultades superiores hay tantísimos cosas por hacer y descubrir.Para empezar al acabarte el juego no habrás visto ni la mitad de los niveles. Si, los escenarios tienen un monton de zonas ocultas con tesoros y desafios que para descubrirlos deberas explorar bien los niveles y pensar (tranquilos, una vez pasado el nivel podrás ver cuantas fases secretas tiene ese nivel y cuantas has descubierto).También tienes además de las clásicas piezas de vida y magia portales con desafios (Estilo los de MC pero más variados y mayor cantidad), zonas secretas, diarios con datos sobre el mundo del juego, armas por desbloquear y accesorios por comprar o desbloquear (Y desbloquearlos exige diversas tareas) además de un jefe secreto y la clásica arena de combate, que deberás desbloquear primero.
CONCLUSIóN: Lo más cercano a a la perfección del género. Jugablemente apaliza a todos sus rivales menos s a God hand, al cual supera en rejugabilidad y extras. Los únicos fallos:
-Tiempos de carga más largos de lo normal (parche en camino).
-En moméntos y zonas puntuales la cámara falla un poco (sin llegar a ponerse en modo NG). Aunque el resto del tiempo funciona genialmente.
-Hará que el resto de juegos del género sean lentos y tosco, posiblementente también poco espectaculares.
-Y ......esto..... ¿Te gustá el género?¡compralo¡
Por cierto, pego también el análisis de Games devourer:
Anàlisis de "OMFG BEST BEAT'M UP EVER" llamado Bayonetta
He de aclarar algo primero (bueno, en realidad dos cosas), la primera es que estoy en un jodido laptop prestado y me sale la jodida tilde francesa o de donde sea "`".
Lo segundo tiene màs que ver con la review, nunca he sido muy bueno para este tipo de juegos (DMC y NG principalmente), los he jugado y pasado pero nunca en sus dificultades superiores por falta de tiempo (DMC) o simple frustraciòn (NG) pero joder, Bayonetta ya lo he pasado en fàcil, normal y en estos momentos estoy en difìcil, lo que habla muy bien del juego y me permite hablar màs a fondo del mismo. Comencemos:
Historia
Salgamos de esto de una vez, este juego no se toma muy en serio. Sì, tiene una historia, tiene un argumento que se hace interesante a medida que avanzas pero jamàs te va a dejar con la boca abierta, hay fallos en la narrativa y coherencia de la historia pero què coño importa??? Este gènero no se caracteriza por eso y se agradece que en Bayonetta te traten de contar una historia para que entiendas un poco lo mejor que tiene, su personaje principal, pero hasta ahì. Bàsicamente Bayonetta ha estado 500 años dormida, despertò hace 20 años sabiendo solamente que debe patear culos de àngeles para no ir al infierno. Desde ahì, comienza la travesìa para recuperar su memoria, punto pelota. Si digo algo màs serìan spoilers y nadie quiere eso verdad? verdad?????
Jugabilidad
Este punto junto al diseño del juego, son los que lo hacen un MUST-HAVE con jodidas mayùsculas!!!! Para tener referencias y entender mejor, les dirè que el sistema de combate es una mezcla de DMC y NG. Tienes 3 botones de ataque, uno para las pistolas (que poco usaràs màs allà que para mantener el contador de combo), un botòn de puño (P) y uno de patada (K). Aparte, tienes un botòn para esquivar, uno para seleccionar un enemigo y concentrate en èl y finalmente uno para cambiar ràpidamente armas (tienes dos ranuras de armas en las que podràs asignar armas tano para tus manos como para tus pies, hay màs de 10 armas diferentes y todas se pueden mezclar entre si).
El sistema de combate va asì, si esquivas en el ùltimo momento un ataque se activa el tiempo brujo, un bullet time corto en que podràs aprovechar y dar brutales combos a los àngeles. Los combos van desde los tipicos PPPPK hasta los tipo PPPKK-P (donde "-" es medio segundo de espera antes de presionar el botòn). Hay demasiada cantidad de combos ya que cambian segùn las armas equipadas, si estàs en el aire o si implican un movimiento especial del joystick. Asì que hay mil formas de acabar con el mismo enemigo. No puedo dejar de nombrar los ataques de tortura (obligatorio verlos todos) que puedes realizar una vez llenes una barra màgica (con mariposas de cristal encontradas aquì y allà o por efectuar combos sin ser dañado). Inclusive hay uno que es NSFW. Finalmente, cuando termines con una jefe final o algunos enemigos especiales, tendràs acceso a los ataques clìmax, donde un mega-demonio con forma de perro, araña, serpiente y demàs formas alucinantes, darà al desafortunado àngel de turno una muerte de lo màs gore posible.
Las batallas son mucho màs espectaculares y ràpidas que en DMC y NG pero este juego en mi opiniòn, brinda la mejor sensaciòn de control de todos ya que no importa todo lo que sucede en pantalla, SIEMPRE sientes que estàs controlando bien al personaje y a lo que sucede en pantalla, si algo sale mal es por tu ineptitud y nunca por fallas del juego. Al ver videos del juego me decìa a mismo "es imposible jugar eso, es como esos putos japos frikis con el Beatmania a dos manos, simplemente imposible" pero no, y aunque suene a clichè, este juego da el equilibrio perfecto entre algo amigable para cualquier tipo de jugador (de los de verdad) y aquellos que buscan la perfecciòn con combos largos y devastadores. La curva de dificultad es simplemente perfecta. Como ya dije, nunca un DMC o un NG me dieron ganas de superarme en este tipo de juegos pero este sì logrò cautivarme.
Diseño
Un punto muy cuestionado, lo màs hortera y friki-japo para algunos, lo màs sublime para otros. Si hay algo claro es que el hecho que se debata mucho sobre este aspecto es porque es especial y diferencia este juego de los demàs del gènero. Yo, por supuesto, estoy en el grupo de los sublimes.
Comenzando por la protagonista, su sex-appeal es diferente a lo demàs visto en el gènero, no es una rubia con par bazookas por tetas o una morena con par bazookas por tas y ademàs un culo bomba. Lo mejor de Bayonneta son tres cosas: su look de bibliotecaria sexy, su culo bomba y su acento inglès (ademàs de ese lunar cerca de sus labios y sus largas piernas... què coño!!! todo en Bayonetta mola). Què quieren que les diga, esa voz tipo Elizabeth Hurley me pone a mil. Comparte lo chula con Dante pero joder, a ella le luce mil veces mejor. Los personajes secundarios no se quedan atràs, un nejro tipo Samuel L. Jackson traficante de armas, un Cheech Marin blanco con un vocabulario sacado de una pelìcula de Quentin Tarantino y un periodista joven con una libido por los cielos.
Los àngeles no se quedan atràs, junto con Bayonetta, son lo que màs sobresalen en el diseño. Los primeros que enfrentas parecen sacados de Evangelion pero de ahì en adelante, cada nuevo que sale es un WTF asegurado. Sobretodo los jefes finales, cada virtud cardinal no tiene nada que envidiar a los màs grandes colosos del SotC y por ende, las batallas con ellos son igual o màs espectaculares que las vividas en esa obra maestra.
El juego jamàs aburre, sì, es lineal pero siempre presenta nuevas situaciones (generalmente bizarras) que refrescan el ambiente y te permiten seguir enganchado al juego. No hay puzzles tediosos o inteligentes, los puzzles son màs bien un descanso entre tanta acciòn ya que este juego tiene màs combates que un DMC o un NG, su sistema de combate sabe tan bien que la verdad ni los extrañas, una vez prendes la consola, lo ùnico que quieres es destrozar àngeles sin màs.
Uno de los mejores puntos es que las pantallas de "cargando" son secciones de entrenamiento, mientras se carga alguna parte del juego, vas a una pantalla vacìa en donde solo està Bayonetta y un indicador de botones y combos. Puedes practicar combos y movimientos nuevos que hayas adquirido en estas partes y a veces hasta quisieras que las cargas fueran màs largas para practicar màs. Una genialidad solo posible en ese intelecto superior que es Kamiya.
Hay muchos guiños a juegos anteriores del mismo Kamiya, Clover y Sega (Resident Evil, Okami, Out Run, God Hand, etc.) y como no, tambièn momentos WTF que te robaràn una tìmida sonrisa o una carcajada. Este juego desprende amor por cada uno de sus poros, cuando juegas a Bayonetta la felicidad se siente en el aire, la tuya por jugar, la de los diseñadores al hacer este juegazo, la de tu mascota y amigos al ver como juegas y hasta parece que tu consola fuera feliz leyendo el disco. Bayonetta demuestra que estos juegos no siempre tienen que ser oscuros, pueden haber en pantalla colores vivos, anillos de Sonic (que en realidad son los halos de los àngeles muertos), àngeles partidos a la mitad y litros de sangre, todo esto y màs pero mantener un estilo exquisito.
Gràficos y sonido
El juego luce bien pero no tanto como el DMC 4 me ha parecido a mi (ya por fin entrè a la era HD con un Sony Bravia Full HD 32" XBR9, asì que mis opiniones en este aspecto ahora son un poco màs aceptables). No sè, es bonito a la vista pero no impacta. En mis dos partidas completadas solo he visto ralentizaciones en una sola ocasiòn, en cierto capìtulo, en una ciudad y fuera de combate. He leìdo opiniones parecidas, que hay muy pocas ralentizaciones y siempre por fuera de los combates asì que no hay nada que temer.
Sobre el sonido pues las voces son perfectas para cada personaje, los efectos de sonido muy logrados (los gritos de dolor de los àngeles por ejemplo) y la mùsica en general es aceptable. No es una BSO que se quedarà grabada en tu mente excepto por el tema "Fly me to the moon" que se repite en cada batalla normal que tengas. Terminaràs adorando esa canciòn u odiàndola, es lo mismo que con el tema de DMC 1 que se repite en DMC 4, lo aceptas y lo aprendes a querer o mejor colocas la mùsica que tengas en el disco duro mientras juegas.
Comclusiòn
Bayonetta es lo màs parecido a la perfecciòn en este gènero y en esta generaciòn que se puede encontrar. Son de 8 a 12 horas en la primera partida dependiendo de la dificultad escogida (hay desde muy fàcil en donde se puede jugar oprimiendo un solo botòn, hasta la clìmax en donde te convertiràs en la perra de los àngeles) y tambièn, dependiendo de tu habilidad en este tipo de juegos. Se agradece que haya roto esquemas en un gènero que està cayendo en la repeticiòn con un diseño diferente y a la vez sublime. Su jugabilidad es ese punto intermedio perfecto para todo tipo de jugadores y por ende, todos deberìan por lo menos probarlo. Se hubiera agradecido un poco màs de esmero en el departamento gràfico (debido a que los juegos que salen ùltimamente te acostumbran el ojo a mega-gràficos) y que se hubiera aprovechado un poco màs el contexto de brujas y àngeles para hacer una historia con mucho màs trasfondo pero joder!!! tiene tanto amor y tanta bizarrada que se le perdona todo y se esperan este tipo de cosas en una màs que probable secuela. Tan solo lo que sale despuès del final del juego es mucho mejor que muchos juegos completos actuales. La nota de rigor:
9.5 (Juegos que rozan la perfecciòn gracias a un ingente cùmulo de virtudes pero no la ancanzan debido a uno, màximo dos fallos fàcilmente perdonables y fàcilmente arregables con un poco màs de trabajo por parte de la desarolladora. Son juegos que te recuerdan lo mejor de esta pasiòn, horas y horas de diversiòn non-stop).
P.S.: Nunca comparè este juego con GoW porque no supe por donde agarrarlos. Digamos que siento que DMC y NG comparten màs entre ellos y con este juego que con GoW.