Pues resulta que estaba pasando apuntes de Historia Antigua y me encontré esto en el apartado de teorías sobre el fin del mundo micénico:
-Revuelta popular: destrucción de los palacios y caída del sistema palacial (no explica el despoblamiento tras las destrucciones).
Y pensé, vaya, ¿seguro que no lo explica? Porque se me ocurrió que una revuelta que se generalizase por centros micénicos y que acabase con buena parte de la élite guerrera dejaría a dichos centros bastante desprotegidos contra los dorios, por ejemplo, o cualquiera que se pase por ahí. Y no es muy raro pensar que se hayan tenido que largar de ahí después de eso, echándose al mar como piratas y saqueadores, provocando una reacción en cadena... pueblos del mar.
Y justo entro en el foro y veo que Andronicus los menciona en otro post, extraña coincidencia.
El caso es que imagino que esa idea ya estará desarrollada por algún autor, pero bueno, ya que me dio la paranoia esta podemos debatir un poco sobre esto, ¿quiénes creéis que eran los pueblos del mar, o de dónde venían?
Venían del mar, como los iwoks.
Make my body burn.